Ruta del Ron

Tres navegantes solitarios ante la adversidad de la Route du Rhum

Damien Seguin y Xu Jingkun sin la mano izquierda compiten en la clase IMOCA, y Fabrice Payen tiene amputada la pierna derecha y participa en la clase Rhum Multi

@DuryAlonso

La pérdida de una extremidad podría considerarse un impedimento para competir en una regata transatlántica en solitario como es la Route du Rhum (Saint-Malo – Guadeloupe), pero la realidad es que hay deportistas que ante la adversidad no se amilanan y se al mando de un velero de regatas.

Tres navegantes solitarios muy especiales por distintas razones: Damien Seguin, Xu Jingkun y Fabrice Payen; cada uno con su historia personal

Nacido sin mano izquierda, Damien Seguin tiene dos carreras: una de vela paralímpica y otra de regatas oceánicas. Tres veces medallista paralímpico en 2,4 mR (medallas de oro en Atenas y Río y una de plata en Pekín) y cinco veces campeón del mundo en esta disciplina, Damien debutó en las regatas oceánicas en 2005 en el Figaro antes de pasar a la Clase 40, barco en el que ha disputado varias regatas transatlánticas. El patrón, que es un experto en todo, ganó el Tour de Francia a la Vela en 2017. Unos meses más tarde, estaba al mando de un IMOCA con los colores del Grupo APICIL. El 28 de enero de 2021, Damien Seguin terminó séptimo en su primera Vendée Globe y se convirtió así en el primer patrón discapacitado que completa una vuelta al mundo. Recién llegado, el navegante en solitario ya mira al futuro con un único objetivo: volver a participar en la regata más difícil del mundo en 2024, pero esta vez quiere ir aún más lejos en términos de rendimiento y navegará en un barco hidroala. Un barco con el que competirá en la próxima Route du Rhum - Destino Guadalupe.

Xu Jingkun es uno de los mejores deportistas de vela de China. Desde que entró en el equipo nacional de vela chino en 2005, lleva 16 años navegando, con un kilometraje personal de más de 110.000 millas náuticas. Perdió la mano izquierda en un accidente a los 12 años. Como regatista manco, siempre ha competido contra atletas sin discapacidad y ha conseguido excelentes resultados. Ha afrontado numerosos retos de vela, como la circunnavegación en solitario del Mar de China, la Mini Transat 6.50, la circunnavegación y ha subido al podio de casi todas las competiciones de vela en China, ha participado en los Juegos Paralímpicos de Pekín en 2008 y ha establecido el mejor récord de los atletas chinos en el Campeonato Mundial de Vela de 2017. Como embajador de la marca de su ciudad natal, la ciudad náutica de Qingdao, ha sido responsable de la gestión y ejecución del Proyecto de Circunnavegación del Sueño de Qingdao, realizando actividades de intercambio cultural marítimo en más de 40 países. Además de ser un deportista de la vela, también es el instructor de vela con más alumnos de China, y muchos de sus alumnos se han convertido en regatistas profesionales y han participado en pruebas internacionales en alta mar. Gracias a sus logros en la navegación, ha sido elegido varias veces Personalidad del Año en China. La cultura de la vela oceánica en China está aún en pañales. Xu Jingkun, que es uno de los pocos navegantes oceánicos chinos, espera contribuir con sus esfuerzos a la popularización de la vela en China, para que más gente participe en la navegación y preste atención al océano. Cuando comenzó su carrera como navegante, tomó la vuelta al mundo en solitario como su sueño, ahora está iniciando su IMOCA Route du Rhum - Destination Guadeloupe 2022 y preparando su proyecto Vendée Globe 2024.

Fabrice Payen, con una prótesis de rodilla, de Saint Malo, capitán de la Marina Mercante, cuenta con veinte años de experiencia profesional en la navegación de barcos legendarios: Kriter V, Pen Duick III, Pen Duick VI, desde Saint Malo hasta las Antillas, pero también en yates clásicos en el Mediterráneo, sin olvidar los multicascos a través del Atlántico. Una experiencia de mar abierto y combinada con la de las regatas.

Víctima de un accidente en 2012 y de la pérdida de la pierna derecha ejerce su profesión, Fabrice optó por la amputación en 2016 para recuperar su movilidad e independencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación