Ruta del Ron

Salida prevista para la Route du Rhum el próximo miércoles

Los Ultim 32/23 siguen fondeados frente a Dinard. Reajustando mentalmente con el cambio de fechas. Los equipos realizaron cambios de última hora en hoteles, viajes y toda la logística

@DuryAlonso

Desde que se anunció ayer el aplazamiento de la salida, los 138 patrones de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe han tenido que revisar su organización, volver a movilizarse para preparar la salida en un contexto meteorológico diferente, mantener la concentración y aprovechar estos pocos días extra. En el village de la regata, que cierra sus puertas esta tarde a las 17:00 horas, el público también puede admirar un poco más los barcos, mientras los Ultim 32/23 siguen fondeados frente a Dinard.

"Los regatistas están acostumbrados a adaptarse a los imprevistos", dijo Yannick Bestaven (Maître CoQ V) esta mañana. Y el imprevisto de una salida aplazada es uno de los peligros de las regatas oceánicas. Como dice François Gabart: "Ser capaz de adaptarse y reorganizarse forma parte del juego”. En Saint-Malo, los equipos se reorganizaron entre la logística del alojamiento, los traslados a Guadalupe y la recepción de los colaboradores. Algunos marinos han vuelto a casa para disfrutar de unos últimos momentos con sus familias. " Charles (Caudrelier) está haciendo un viaje de vuelta a casa, pero no debemos perder el hilo de la regata y seguimos haciendo la ruta para concentrarnos en la nueva salida. Desde el punto de vista logístico, tuvimos que ampliar los hoteles y los pisos en Saint-Malo y posponer las reservas en Guadalupe. Es mucho trabajo, pero nada insuperable", explica Cyril Dardashti, director del equipo Gitana. Para muchos otros patrones que tenían previsto cruzar la línea, pero regresar a Saint-Malo para esperar a que pasara el vendaval, la reorganización ya estaba establecida, como explica Fabrice Payen (Ille-et-Vilaine Cap vers l'inclusion) en la categoría Rhum Multi: "Estaba preparado para esto. El escenario del domingo fue catastrófico para todos. Decidimos regresar a Saint-Malo después de la salida y volver a salir el miércoles sabiendo que las condiciones serían más manejables” .

Un momento de duda antes de una nueva historia. "Me he echado una gran siesta, la presión de la salida ha desaparecido de repente" , confía Quentin Vlamynck, el patrón del Ocean Fifty Arkema. Los regatistas vivieron el aplazamiento de la salida como un alivio, después de días de tensión preparándose mentalmente para un inicio de regata violento, incluso peligroso. Es como si sus cuerpos y sus mentes se hubieran soltado. Isabelle Joschke (MASCF) señala: " El aplazamiento cambia muchas cosas mentalmente. La idea de partir en condiciones muy duras movilizó mucha energía. Cuando se anunció el aplazamiento, toda la presión desapareció. Me sentí aliviada, pero no es tan fácil cambiar de modo por completo. Ayer hubo un momento de duda. Hoy veo una nueva historia, no es la misma Route du Rhum - Destination Guadeloupe que está tomando forma” . Maxime Sorel y su equipo han sido capaces de adaptarse rápidamente y reorganizar su agenda, aunque señalan que las últimas 24 horas han sido como un túnel del tiempo. "Esta mañana he tomado el desayuno previsto para la salida de hoy. No sabía dónde estaba, estaba en un espacio-tiempo increíble, como en la película Regreso al Futuro”. El patrón de V y B - Monbana - Mayenne, que se toma un "descanso" este domingo por la tarde, volverá a su burbuja mañana, ya que se reactivará el modo de salida...

Mirando hacia adelante para un nuevo comienzo. Desde este domingo por la mañana, los 138 regatistas que participan en la 12ª edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe saben a qué se enfrentan: la salida se dará el próximo miércoles a las 14:15. Por lo tanto, los patrones pueden desplegar su programa de aquí a la salida y proyectarse con precisión sobre el nuevo escenario meteorológico. “Es bueno tener la hora y la fecha de la salida" , dice Conrad Colman (Imagine). Podemos perfeccionar la planificación general y nuestro análisis meteorológico. Vuelvo a estar en un bucle de análisis con los demás patrones del Lorient Grand Large. Tenemos intercambios regulares con el meteorólogo Christian Dumard. Isabelle Joschke confirma: "Tenemos un objetivo preciso: el miércoles, a las 14:15. Eso establece un marco. Podemos hacer rutinas y meternos de lleno en la película de la regata”. Los competidores y sus equipos se adaptan lo mejor que pueden y dan muestras de paciencia, conscientes de que una espera de tres días no es tan importante a la luz de la gran aventura humana y deportiva que representa la Ruta del Ron - Destino Guadalupe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación