Route du Rhum-Destination Guadeloupe

En la Route du Rhum de 2002 hubo 29 abandonos

En esa ocasión, un fuerte temporal del suroeste diezmo la mitad de la flota de un total de 58 participantes

Dury Alonso

“Salir de la olla cuanto antes” , esa la consigna de los navegantes solitarios participantes en la transoceánica Route du Rhum, entre Saint-Malo y Pointe a Prite (isla Guadalupe). Y que desde ayer están como guisantes rebotando en la olla del golfo de Vizcaya, donde el fuerte cambio del fondo marino genera olas que fácilmente superan los 4 o 5 metros de altura al pasar de los 4.375 metros de profundidad a tan solo 140 metros a 90 millas del litoral francés. A lo que se le suma la forma en “u” del litoral de las costas españolas y sur de Inglaterra.

En 2002 no había veleros voladores, pero poco a poco, de un total de 58 navegantes solitarios, tan solo 29 cruzaron el Atlantico hasta la isla caribeña de Guadalupe. Por esas fechas los más veloces eran la flota ORMA 60, casi todos trimaranes, muy numerosa por entonces. Fueron 18 los que cruzaron la línea de salida, pero tan solo tres finalizaron la regata: “Géant” de Michel Desjoyeaux (13 días, 7 horas y 53 minutos), “Biscuits La Trinite” de Marc Guillemot y “Banque Populaire” con el patrón Lalou Roucayrol. Los demás, entre ellos: Franck Cammas con el “Groupama”, Giovanni Soldini con el “TIM”, Jean Le Cam con “Bonduelle”, Alain Goutier con “Foncia”, Loïck Peyron en el “Fujifilm”, Thomas Coville “Sodebo”; sucumbieron a lo largo del litoral gallego y norte del portugués. No solo el fuerte temporal impidió la navegación de los ORMA 60, las propias compañías de seguros dijeron que deberían de abandonar la competición. Y entre los IMOCA 60, la reina fue Ellen MacArthur con el “Kingfisher” que ganó en monocasco después de trece días, con una ventaja de 9 horas sobre el segundo “ECOVER” de Mike Golding.

En este 2018, otra gran depresión les está zurrando duramente, provocando varias retiradas por roturas de mástil y estructurales; la última alarma ha sido el vuelco del Maxi «Banque Populaire IX»

Desde las 14 horas del pasado domingo, 4 de noviembre de 2018, el reloj de la Route du Rhum 2018 marca más de 53 horas de dura competición, que en las últimas 24 ha pasado a ser un infierno para mas de un centenar de navegantes solitarios en aguas del golfo de Vizcaya. Conocedores de la situación meteorológica, de cuando se toparían con el frente frio, fuertes vientos y mar embravecido; algunos ya habían previsto que harían una parada antes de alcanzar la vertical de cabo Finisterre. Entre ellos el experimentado Loïck Peyron con su pequeño trimarán “Happy” que se ha refugiado en puerto (esta de Gijón), al igual que la mitad de la flota que compiten en las categorías Rhum monocasco y multicasco que están en diferentes puerto del litoral galo y cantábrico.

A las 12:00 horas de hoy el Maxi Banque Populaire IX, navegando a 340 millas al noreste de las islas Azores con vientos de 35 nudos de intensidad y olas de 5 metros de altura; sufrió la rotura del flotador de babor provocando el vuelco del trimarán de Armel Le Cléac’h. El patrón galo ha informado desde el interior del barco que se encuentra bien. La Organización de la regata y su equipo de tierra, junto Salvamento Marítimo (por proximidad tendrá que ser el operativo luso de Punta Delgada), están analizando como realizar primeramente el rescate de Le Cléac’h, y después como recuperar el velero.

Jacques Caraës, director de la Regata, ha informado que: “… a las 13:23 horas francesas recibimos una llamada de Cross Gris Nez (centro de salvamento francés situado en Pas-de-Calais) que se había activado una baliza de socorro de Armel. Unos minutos más tarde, Ronan Lucas, director del equipo del Banque Populaire, informó a la dirección de regata que barco había volcado. Armel esta bien, se encuentra a salvo en el interior del casco central del trimarán, con traje de supervivencia y equipo de mano. A las 14:13 horas, el MRCC Punta Delgada nos informó que un avión portugués estaba en camino para sobrevolar la zona al objeto de hacer una primera identificación del barco. También para proporcionar información sobre la presencia del velero volcado a los buques mercantes o militares cerca del área. Un poco más tarde, la prefectura marítima de Brest otorgó una autorización de despegue de un avión Falcon desde la base naval de Lann Bihoué para hacer un seguimiento, y que debería de sobrevolar al Maxi Banque Populaire IX sobre las 17:40 horas” .

Los participantes de la regata más cercanos al Banque Populaire son los OPEN 60 “PRB” de Vincent Riou y el “SMA” de Paul Meilhat, situados a 200 millas al noreste del trimarán. Además, el MRCC Punta Delgada ha desviado un barco pesquero y un mercante para ayudar a Armel.

El parte de guerra crece día a día, destacar que entre los Ultimes tan solo tres siguen en regata, en un duelo particular “Macif” e “IDEC Sport” entre los archipiélagos de las Azores y Madeira. El Multi 50 “ARKEMA” sigue parado en Oporto. Entre los IMOCA 60 Louis Burton ya se ha retirado, al igual que el “Charal” de Jérémie Beyou, Romain Attanasio tiene rotas parte de las velas del “Pure-Famille Mary” e Isabele Joschke ha perdido el mástil del “Monin”OSCHKE. El Class 40 Narcos: Mexico) de Sam Goodchild también ha perdido el mástil. Y “C' la Guadeloupe-Conseil Départemental” espera reparar el barco en Roscoff después de haber embarrancado.

Para alegrar la situación, Michel Desjoyeaux ha lanzado un mensaje en Twitter diciendo que no se debe olvidar que la Wolrd Sailing ha validado para los próximos Juegos Olímpicos de 2024 un velero quillado con tripulación mixta para regatas de altura: Bravo al Presidente de la Federación Francesa de Vela y a todos su colaboradores de la vela de altura francesa. ¡Hermoso reconocimiento que nos hará vibrar!

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