Vela oceánica

Los patrones IMOCA en The Ocean Race vistos por los navegantes que mejor los conocen

Los protagonistas de cada una de las cinco regatas de The Ocean Race son los patrones, cinco personas que han desempeñado un papel decisivo en la puesta en marcha de su campaña y en la dirección de su equipo en el agua

ABC_N

Ganar The Ocean Race exige dinamismo y competitividad, capacidad para tomar decisiones difíciles bajo presión, pero también paciencia y una excelente gestión de las personas en lo que es una de las pruebas más largas y arduas de todo el deporte.

También es una gran responsabilidad: velar por la seguridad y el bienestar de los compañeros de equipo que navegan en algunas de las aguas más salvajes e inhóspitas del planeta, en los barcos más extremos que jamás hayan participado en esta clásica regata.

Es una tarea difícil. Para saber un poco más sobre quién estará al frente de cada IMOCA en esta regata, hemos pedido a algunos distinguidos compañeros navegantes que nos hablen de los patrones que conocen por haber compartido tiempo en el agua.

Escofier

Kevin Escofier (Holcim PRB)

Por Charles Caudrelier, patrón de Escoffier en la Volvo Ocean Race en el Dongfeng Race Team.

"Kevin lo tiene todo. Tiene experiencia en la Volvo Ocean Race y también es diseñador. Es uno de los pocos regatistas que puede diseñar, construir y navegar un barco, lo que le hace muy versátil. Ha navegado mucho a lo largo de su vida, pero no tanto como la gente cree porque ha pasado mucho tiempo en la oficina de diseño. Pero ha pasado tanto tiempo haciendo eso, y pensando en barcos, que entiende muy rápidamente cuáles son las buenas modificaciones que hay que hacer, para mejorar la velocidad y tiene una mente muy buena.

Kevin es muy organizado. Tiene claras sus prioridades y es uno de los tipos más duros que he visto a bordo. No hay nada más difícil en un barco que ser proa en la Volvo Ocean Race y él ha hecho dos regatas en ese puesto. Cuando las condiciones eran realmente duras, siempre era el último en tener energía e hizo cosas increíbles para Dongfeng Racing cuando estábamos en el Sur: fue el primero en ir en proa.

Creo que es un líder, un líder natural porque Kevin es divertido y tiene muy buen espíritu. Tiene muchas cualidades para ser un regatista increíble, porque también es muy buen piloto y muy buen trimmer. Probablemente su punto débil es que es muy ambicioso y se presiona mucho a sí mismo porque quiere ganar. Quiere estar en todas partes. A veces quiere hacer demasiado. Podría ser un punto débil, pero es el único que se me ocurre por mi experiencia con Kevin".

Enright

Charlie Enright (11th Hour Racing)

Por Simon Fisher, navegante del equipo.

"Charlie es un hombre muy bueno - es un buen hombre. No haces dos carreras con gente con la que no te llevas bien, eso está claro.

Para empezar, es una persona increíblemente motivada. Supercompetitivo, es una de esas personas que hacen que las cosas sucedan, como demuestra el hecho de que ahora esté en su tercera campaña de la Ocean Race.

Charlie y Mark Towill (cofundador y CEO) empezaron con un capricho y una oración, con un sueño. Ahora somos probablemente uno de los equipos más grandes de la regata y eso se debe en gran medida a lo duro que trabaja Charlie, a su actitud, a su fe en hacer que las cosas sucedan. Es impresionante ver cómo lo hace, pero todo con los pies en la tierra: es muy accesible y un hombre de equipo.

Todos los mejores líderes con los que he trabajado saben que se han rodeado de personas que consideran las mejores en su trabajo, por lo que el estilo de gestión suele ser plano. Charlie encaja en ese molde: deja que la gente haga su trabajo y trabaje según sus puntos fuertes, y siempre está dispuesto a dar a todo el mundo el espacio suficiente para hacer lo que mejor sabe hacer.

La marca de un buen líder es también saber cuándo dar un paso al frente y tomar las decisiones, y él tampoco tiene miedo de hacerlo. Y, desde luego, capitanear estos barcos, saber dónde trazar esa línea, es siempre muy importante, y él ha hecho un buen trabajo en ese sentido".

Dutreux

Benjamín Dutreux (Guyot Environnement Team Europe)

Por Annie Lush, miembro del equipo de regatas

"Navegué por primera vez con Ben durante la Ocean Race Europa, cuando era nuestro navegante. La verdad es que ya ha crecido mucho. Acababa de salir de su primera Vendée Globe y era una especie de novato. Pero en muy poco tiempo dirige un astillero, tiene un barco nuevo y una gran campaña, así que se está esforzando mucho.

El hecho de que quiera participar en la Ocean Race es una buena muestra de su afán de superación. Hizo su primera Vendée y luego se compró un barco bastante rápido. Al navegar con un equipo, se dio cuenta de lo mucho que podía ganar aprendiendo el barco y haciéndolo más rápido para su próxima Vendée. Así que creo que es un tipo con visión de futuro, abierto a aprovechar cualquier oportunidad para esforzarse e ir más rápido, lo cual es una gran cualidad.

A bordo, Ben está muy abierto a las ideas y a probar cosas nuevas. Si le dices: "No estoy seguro de si esto es mejor o aquello", él siempre dice: "Vale, probemos". A veces es bastante emocional, y eso es algo en lo que ha estado trabajando, pero también es bueno. He navegado con muchos patrones y los mejores siempre tienen un poco de fuego en ellos; cuando veo eso, sé que vamos a ir rápido.

No hay duda de que es un gran reto para Ben. No se trata sólo de dirigir el equipo de regatas, sino también el de tierra. Esta regata es enorme, con un gran equipo de tierra y la logística que hay detrás. Obviamente, tenemos gente para ello, pero fundamentalmente Ben es quien lo dirige. Creo que está sorprendido por la magnitud de esta regata, tan diferente de la Vendée, que empieza y termina en el mismo lugar. Pero tiene una actitud abierta para aprender y avanzar y, cuando nos ponemos al día, siempre está pensando en el futuro y creo que es importante que lo mantenga. Tenemos que darle tiempo y espacio suficientes para que, sea cual sea el grado de estrés, pueda sentarse y pensar racionalmente, porque cuando lo hace, los resultados son realmente buenos".

Herrmann

Boris Herrmann (Malizia)

Por Pierre Casiraghi, Fundador del equipo y Vicepresidente del Yacht Club de Mónaco.

"Boris es muy bueno reuniendo a la gente en torno a un proyecto, dando responsabilidades a cada miembro del equipo. Cree que establecer un buen equilibrio entre hombres y mujeres ayuda mucho al equipo y Boris siempre quiso eso. También creo que tener un equipo multinacional es algo que aporta diferentes perspectivas e ideas sobre cómo resolver los problemas.

Boris sabe cómo divertirse con el equipo: compartir momentos agradables en grupo nos ayuda a sentir que todos trabajamos juntos por el mismo objetivo y que todos podemos confiar en todos.

A bordo, es genial porque Boris es muy tranquilo y seguro, siempre quiere preservar el barco y terminar la regata. Es muy respetuoso con nuestros competidores y también nos divertimos mucho en el barco; cuando todo va bien, siempre le gusta hacer una buena broma.

Creo que Boris afrontará muy bien esta regata. Tiene mucha experiencia navegando alrededor del mundo con muchos equipos y en muchos barcos diferentes, ya sea como tripulante del Maserati (Multi70), o compitiendo con Francis Joyon en el Idec (Ultime), o en muchos otros".

Meilhat

Paul Meilhat (Biotherm)

Por Sam Davies que navegó con Meilhat en Initiatives-Coeur en la Transat Jacques Vabre 2019.

"Una de las mayores cualidades que se necesitan para capitanear una tripulación en la Ocean Race es un deseo ardiente de participar en la regata y ganarla. Y puedo confirmar al 100% que Paul tiene esa cualidad, porque ha llegado a la línea de salida prácticamente contra todo pronóstico.

Y creo que esa es probablemente una de las mayores fortalezas que puedes tener, especialmente desde el punto de vista de la tripulación. Obviamente, tu tripulación te admira y tú predicas con el ejemplo, y creo que Paul ha puesto mucho esfuerzo y entusiasmo, y sé que prácticamente ha construido su barco él mismo. No es una persona afortunada que tiene mucho dinero y alguien le ha dado un barco. Lo ha creado él mismo y creo que eso es muy inspirador para su tripulación: cuando ves ese esfuerzo, naturalmente das el 100% a esa persona.

El tiempo dirá cómo se desenvuelve al frente de su equipo, pero estoy bastante seguro. Quiere dar la vuelta al mundo y divertirse, disfrutar y aprovechar al máximo esta oportunidad. No ha tenido tiempo de formar un equipo, ni con ejercicios ni con formación, llega en el último momento. Así que está utilizando a gente que conoce muy bien y con la que ya ha navegado mucho, y que tiene el mismo enfoque de la regata que él. Como todo buen líder, se ha rodeado de la gente adecuada. Estoy seguro de que habrá altibajos, es un largo camino y mucho tiempo, pero, como digo, me siento confiado.

A bordo, Paul da el 100%. Eso fue algo que aprecié mucho cuando navegué con él. Desde el momento en que sube al barco hasta que se baja de él, toda su energía y todo lo que hace va dirigido a que el barco vaya lo más rápido posible y en la dirección correcta. Pero al mismo tiempo, lo disfruta, no lo complica. Con todo el esfuerzo que ha puesto en esto, ese factor de disfrute va a ser probablemente aún mayor que el que vi cuando navegué con él hace unos años".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación