Ruta del Ron

Negociando el paso por las Azores por el sureste hacia el Alisio

Gabart lidera la flota de los Ultim 23/32. Los Ocean Fifty también apuntan al frente frio del oeste. La flota IMOCA agrupada busca los mismos vientos, desarbola el Bureau Vallée. Douget al frente de los Class40

@DuryAlonso

Prácticamente el total de la flota Route du Rhum se ubica entre cabo Finisterre y las islas lusas de las Azores realizando una ruta meridional sobre la ortodrómica rumbo a isla Guadalupe en el Caribe; de los cuales los más avanzados son los Ultim 23/32 que distan unas 2.300 millas del puerto de llegada en Pointe-à-Prite.

Esta noche, el líder de la regata de los ULTIM 32/23 François Gabart (SVR – Lazartigue) pasó detrás del primer frente frío de la perturbación al este las islas Azores, una zona donde la intensidad del viento disminuye provocando que los demás maxi trimaranes disminuyeran considerablemente la velocidad. Mientras que los IMOCA y Class40 evolucionaron en el flujo moderado Sursureste en la parte delantera del mismo frente. El primero de estos grupos también pasó detrás del mismo frente donde cayó el viento, lo que los ralentiza considerablemente. Los Rhum Multi y Mono avanzaron con buenas velocidades en la parte delantera de este frente, siendo este último más lento porque todavía se posiciona en el Golfo de Vizcaya, donde el flujo sur-sureste seguía siendo débil.

Hoy, los regatistas de la Clase 40 e IMOCA recuperarán un nuevo frente frío que debería alcanzar al primer frente estacionario. Los vientos del sur, que forzarán nuevamente en el frente (20-30 nudos), les permitirán acelerar nuevamente antes de recuperar esta noche el régimen de curricán y un flujo moderado e inestable del oeste. Los patrones podrán entonces hacer un cambio de rumbo, hacia las Azores.

En cuanto al ULTIM 32/23 y Ocean Fifty, también podrán recuperar velocidad cuando se encuentren con la cola de este frente frío, también bajo vientos de 20 a 30 nudos, antes de negociar la noche siguiente el cambio del viento al sector noroeste, en el borde oriental del anticiclón Azores. A tener en cuenta que las condiciones del mar forzarán con un oleaje oeste de 3 a 4 metros, y a menudo un mar cruzado para el más septentrional. Los últimos del Ron Multi y Mono avanzarán en un flujo débil a moderado Sur-Sureste en el Golfo de Vizcaya, antes de recuperar los dos frentes que casi se habrán fusionado.

Mientras François Gabart lidera la flota de los Ultim 23/32 a bordo del SVR – Lazartigue, el Banque Populaire XI de Armel Le Cléac´h ya ha vuelto a la regata tras cambiar la orza por una anterior del trimarán en Lorient encontrándose a unas mil millas del líder. Y Charles Caudrelier marcha en segunda posición con el Gitana 17 a pocas millas, Gabart.

Los Ocean Fifty van tras los pasos de los grandes multicascos, una flota que ahora esta liderada por Thibaut Vauchel-camus a bordo del Solidaideres En Peloton – ARSEP, posición que le arrebató al joven Quentin Vlamynck con el ARKEMA durante la pasada madrugada.

Charlie Dalin sigue manteniendo una excelente ventaja con el APIVIA con unas 89 millas respecto al resto de los solitarios que compiten en su clase. El más incisivo está siendo Kevin Escoffier con su nuevo barco Holcim – PRB, mientras que Jérémie Beyou marcha con el Charal en quinta posición y Thomas Ruyant es sexto con el LinkedOut.

Pendiente de más información del desarbolamiento del Bureau Vallée, todavía no información a que se debió esta grave avería cuando navegaba en el grupo delantero de los IMOCA.

En Class40 Corentin Douguet (Queginer -Innoveo) es el que tira de la flota pero con unos rivales acechándolo a pocas millas como son los solitarios Ambrogio Beccaria, Luke Berry, Xavier Macaire, Alberto Bona o Ian Lipinski. Otro de los grandes favoritos de esta categoría es Antoine Carpentier con el Redman, navega en el puesto decimosegundo a tan solo 32 millas de Douguet.

Antoine Carpentier (Redman): "¡Me estoy preparando para los fuertes vientos!"

"Anoche fue muy activa. ¡Tuvimos hasta 29 nudos de viento, mientras que los archivos predijeron 23! Deberíamos pasar otro frente esta noche más fuerte que anoche. Tengo un poco de sol, así que aprovecho para secar ropa. Me cambié por primera vez desde el principio. ¡Me estoy preparando para el vendaval de esta noche con la esperanza de atravesar la mayor parte del viento diurno! ¡Este es el último cruce frontal antes de picar hacia el sur! La flota está un poco agrupada, pero se extenderá durante todo el día. ¡Se siente bien cuando el barco deja de golpear las olas!" .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación