Vela oceánica

«Malizia» y «WindWhisper», del español Pablo Arrarte, ganaron la regata In Port de Alicante

Un día de poco viento puso a prueba a las dos flotas en la primera jornada de competición de The Ocean Race

ABC_N

Team Malizia (GER)ganó la regata In-Port de Alicante tras una frenética batalla en la que cuatro de los cinco IMOCA mantuvieron el liderato en algún momento de una competición impredecible y llena de nervios. El más rápido en salir, con unos 9 nudos de viento fue el Biotherm (FRA) patroneado por Paul Meilhat. Sin embargo, la elección de una vela de proa J2 más pequeña funcionó bien para 11th Hour Racing Team (USA), patroneado hoy por Simon Fisher. El barco estadounidense consiguió una pequeña ventaja en la primera baliza de desmarque.

Al final del segundo tramo, la tripulación de Fisher decidió continuar por estribor durante 200 metros antes de trasluchar. Mientras tanto, los dos barcos de atrás, Team Holcim – PRB (SUI) y Guyot Environnement – Team, ejecutaron una trasluchada inmediata en la baliza dos y se lanzaron en cabeza por delante de los tres barcos que les precedían. Kevin Escoffier (FRA) y su tripulación del Holcim se lanzaron a por una buena ventaja. Pero entonces, en la ceñida, todo volvió a cambiar. Un gran role a izquierdas y una brisa decreciente dejaron a Escoffier varado, ya que la flota de detrás se enganchó a la dirección del viento cambiante antes que el líder de la regata. Por segunda vez, el orden jerárquico se invirtió.

Team Malizia, que ocupaba la cuarta posición, se puso en cabeza durante unos minutos, pero fue desplazado por 11th Hour Racing Team, que había pasado de la última posición a la primera. En el siguiente tramo, el barco alemán pasó por encima de los estadounidenses y se colocó en cabeza, una ventaja que Herrmann y la tripulación del Malizia mantuvieron hasta la llegada.

WindWhisper ganó en VO65

Sin apenas viento, WindWhisper Racing Team cruzó la línea de meta de la VO65 In-Port Race Alicante con un cómodo margen. Tal fue la ventaja establecida por el patrón Pablo Arrarte (ESP) y su tripulación predominantemente polaca, que los otros cinco barcos no consiguieron terminar dentro del tiempo límite de 15 minutos que comenzó a correr en el momento en que WindWhisper cruzó la línea de llegada.

En la salida de largo alcance, con un viento que apenas llegaba a los 4 nudos frente a Alicante, cuatro de los seis barcos empezaron codo con codo con configuraciones de velas ligeramente diferentes. Pero fue la posición más a sotavento del WindWhisper la que llevó al barco polaco a la primera posición, mientras el barco rojo brillante rodeaba la baliza uno del recorrido rectangular con una ligera pero crítica ventaja.

A medida que la tripulación de Arrarte se distanciaba del grupo perseguidor, se sucedían las batallas por los puestos secundarios. Sin embargo, aunque WindWhisper fue capaz de mantener el impulso, la vacilante brisa se desvaneció en el aire, dejando a los otros cinco equipos varados, incapaces de cruzar la línea de meta.

Arrarte rindió homenaje a su equipo y atribuyó el éxito a su buen criterio en la salida. «Estamos muy contentos de haber ganado la In-Port Race», declaró el patrón español, cuatro veces veterano de la regata. «Ha sido muy complicado, el viento no ha ayudado mucho, pero ‘Ñeti’ (tripulante Antonio Cuervas-Mons) ha hecho una gran decisión en la salida y nos ha colocado en un buen lugar, lo que ha facilitado un poco [la victoria]».

Así pues, 6 puntos para el ganador y ninguno para el resto. Una forma brutal de empezar la campaña para cinco de los equipos, pero una oportunidad de redención cuando dentro de una semana comience la etapa 1 de 1900 millas náuticas de la VO65 Sprint Cup de The Ocean Race, la salida de Alicante hacia Cabo Verde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación