Vendée Globe

François Gabart da un paso atrás en la navegación oceánica

A sus 37 años ha decidido levantar el acelerador con el Ultim «Macif». “Mi cuerpo y mi mente necesitan descansar. Sé que Pascal estará a la altura de este magnífico barco en la Transat CIC”

Dury Alonso

¡Hora de respirar para volver mejor! Es lo que desea François Gabart tras veintidós años de intensa competición. En 2004 logró el campeonato del mundo en Clase Tornado, en 2008 fue el mejor novato en la Figaro Solo; en 2012, con treinta años gana la Vendée Globe en 78 días con el IMOCA «Macif». En 2014 gana la Route du Rhum en la Clase IMOCA tras 12 días. En 2015 primero en la Transat Jacques Vabre con el Ultim «Macif» acompañado por Pascal Bidégorry. En 2017 récord vuelta al mundo en solitario con el maxi trimarán «Macif» (42 d 16 h 40 m 35 s).

Después de una intensa regata como ha sido la Brest Atlantiques, en la que Gabart finalizó en segunda posición con el Ultim «Macif» junto a Gwénolé Gahinet como copatrón y Jérémie Eloy en tareas de periodista a bordo. Gabart ha decidido suspender temporalmente las regatas en esta temporada; tiempo en el que aprovechará para centrarse de forma diferente en los proyectos y recargas “sus baterías” para volver el próximo con más energía.

Este invierno, François Gabart se dio cuenta de que había recurrido a sus reservas. Se ha retrasado en su preparación física previa a la temporada, y la próxima fecha límite fijada para principios de mayo -el CIC de la Transat- le deja muy poco tiempo para recuperarse de la fatiga acumulada durante las últimas temporadas. François sabe que es necesario no subestimar la dificultad del ejercicio, sobre todo cuando se trata de volver a salir al mar solo para un nuevo sprint a través del Atlántico. Por consiguiente, tras un examen minucioso con el grupo Macif, se tomó la decisión de mantener la participación del barco en el CIC de la Transat sin François al timón. Esto, por supuesto, no pone en duda la asociación que lo une a Macif, que, como aseguradora, coloca la prevención en el centro de su negocio y apoya plenamente su elección de volver al agua más fuerte el próximo año al timón del nuevo trimarán MACIF actualmente en construcción.

La temporada 2020 representa un año de transición para el grupo Macif, el trimarán «Macif» está tomando la salida de su última regata antes de encontrar un nuevo comprador; y la construcción del nuevo trimarán continúa.

"Por supuesto, hubiera preferido terminar la historia con el trimarán MACIF de otra manera, pero voy a seguir navegando a bordo de todas formas, aunque no sea en regata. He tenido algunos momentos bastante increíbles con él, ya sea en solitario en la Ruta del Ron en 2018 o antes de eso en la Vuelta al Mundo en 2017, o incluso con una tripulación en el Brest Atlantiques hace unas semanas, y eso ya es lo suficientemente fuerte como para tenerlo en cuenta".

François Gabart es claro: “Es muy positivo dejar el barco a Pascal, que lo conoce bien, que hizo la primera regata conmigo, y en quien confío plenamente para que termine la historia del trimarán bajo los colores del «Macif». Al mismo tiempo, mi historia con Macif también sigue escribiéndose con la construcción de un nuevo trimarán y hoy, tengo tantas ganas de participar con la oficina de diseño para analizar ciertos parámetros que sellarán las elecciones de mañana en términos de rendimiento como de participar con los equipos de Macif en la definición de las líneas de acción que darán sentido al proyecto en los próximos años”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación