Ruta del Ron

Se espera una llegada muy apretada entre los tres primeros de la Clase Ultim 23/32

Los grandes trimaranes vuelan con velocidades de 30 nudos hacia la isla Guadalupe. Charles Cuadrelier tendrá que estar muy pendiente de François Gabart para poder ganar la regata

@DuryAlonso

El «Gitana 17» se encuentra a 400 millas de la línea de llegada de la Route du Rhum en Pointe-à-Prite, distancia que recorrerá en menos de una jornada puesto que su patrón Charles Cuadrelier mantiene singladuras superiores a las 650 millas al hacer velocidades medias de unos 30 nudos.

La ventaja de Cuadrelier es de tan solo 60 millas respecto a François Gabart, tan solo dos horas de diferencia. La cual es muy poca porque el paso por el noroeste de la isla de Guadalupe siempre conlleva el riesgo de la fuerza del viento Alisio que llega por el este y la intensidad de los vientos locales. Aunque en un principio, vista la predicción meteorológica puede que el viento del Alisio sea más predominante. Y no debemos de olvidar que tras ellos navega Thomas Coville a bordo del Sodebo Ultim 3 a unas 135 millas del líder.

En las próximas horas habrá un juego continuo de la hora de llegada de los primeros Ultim 23/32 a Ponte-à-Prite, y todo puede suceder.

Del total de 138 veleros que zarparon el pasado día 9 de noviembre desde Saint-Malo, siguen en regata 116 navegantes solitarios que han tenido que soportar las duras condiciones de los frentes frío al paso de las islas Azores por su litoral oriental.

Los Ocean Fifty, el líder cruzará la cresta de altas presiones de las Azores, un paso necesario para alcanzar los verdaderos vientos alisios que les esperan en la latitud de las Canarias. Quentin Vlamynck sigue manteniendo a raya a sus seguidores, el primero de los cuales es Erwan Le Roux, que se encuentra a menos de 100 millas. Solo contra todos, Eric Péron a bordo del «Komilfo» intentó cambiar para cruzar el fenómeno antes. Mientras los líderes luchan por alcanzar velocidades de dos dígitos, el «Komilfo» hace 18 nudos... pero navega 415 millas a su paso. ¿Es el déficit insalvable?

Entre los IMOCA lo mejor está por llegar. Seis días después de la salida de Saint-Malo, los líderes de la clase IMOCA han superado el ecuador simbólico. La segunda parte de esta Route du Rhum - Destination Guadeloupe parece que será más rápida a medida que se acerquen los beneficiosos vientos alisios y las grandes bajadas. Detrás del líder Charlie Dalin (Apivia), el grupo de perseguidores es tan compacto como siempre. Los patrones de los nuevos barcos IMOCA, aún en proceso de rodaje, están teniendo un buen rendimiento, a pesar de las condiciones de navegación tan exigentes, que dejan poco respiro a los regatistas y a sus equipos. La flota de 34 barcos IMOCA que siguen en la regata se extiende por más de 1.400 millas.

Para los Clase40, un respiro y una nueva batalla en las Azores. Tras el duro trabajo de los últimos tres días, la mayor parte de la flota está convergiendo en el archipiélago de las Azores, mientras continúa su inmersión hacia el sur. Yoann Richomme (Arkéa Paprec) sigue en cabeza y ha aumentado ligeramente su ventaja. Pero las consecuencias en los cuerpos y los barcos siguen ahí. Es imposible olvidar el desencadenamiento de los elementos, los mares caóticos y las potentes rachas de los últimos días. Los cuerpos y las cabezas están cansados de esta serie de frentes y de los numerosos daños de los últimos días. También es difícil concentrarse únicamente en la regata cuando te enteras, en rápida sucesión, de que uno de tus compañeros ha chocado con un OVNI (Mathieu Perraut, Inter Invest) y otro se ha desarbolado (François Jambou, À l'aveugle - Trim Control). En 24 horas, cuatro barcos han abandonado finalmente: Jean-Pierre Balmes (Fullsave), François Jambou (À l'aveugle - Trim Control), Jean Galfione (Serenis Consulting) ayer e Ivica Kostelic (ACI) esta mañana. El croata, víctima de problemas aéreos, se ha desviado a Cascais, tras haber hecho escala en La Coruña el pasado sábado.

Rhum Mono y Multi: ¡es hora de elegir! Tras un final de jornada más que estimulante, ayer, con condiciones de viento muy fuertes, con rachas de 45 a 55 nudos, y un gran oleaje tras el paso del frente frío vinculado al antiguo ciclón Nicole, los competidores de la categoría Rhum Mono y Rhum Multi pasaron la segunda parte de la noche un poco más tranquila para la mayoría de ellos. A excepción de la cola de la flota y de Erwan Thiboumery (Interaction), que tuvo problemas frente a la costa española cuando se dirigía a La Coruña. El marinero, que fue rescatado en helicóptero a las 04h44, está sano y salvo. Para los demás, ahora es el momento de tomar decisiones estratégicas para negociar lo mejor posible la altura de las Azores y volver cuanto antes a los ansiados vientos alisios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación