Ruta del Ron

Cinco regatistas mediterráneos acuden a la Route du Rhum

Kito de Pavant (HBF - Reforest'Action), Mathieu Claveau (Prendre la Mer, Agir pour la Forêt), Jean-Pierre Balmes (FullSave), Mikael Mergui (Centrakor) y Laurent Camprubi (Glaces Romanes)

@DuryAlonso

Todos ellos competirán en Class40, la categoría más concurrida de la Route du Rhum de 2022 en la que compiten unos 55 marinos por el preciado oro transatlántico en solitario. La participación de estos cinco navegantes mediterráneos pretende dar luz al nuevo proyecto Mediterranean Class40 Trophy (que permite federar talentos, impulsar las regatas en alta mar en la región, acentuar la sinergia entre los equipos y prepararse de la mejor manera para rendir en el desafío que les espera).

Para Kito de Pavant, son "los incondicionales del Mediterráneo los que desafían a la armada bretona" . El 6 de noviembre, cinco patrones de la Clase 40 del sur de Francia emprenderán la Ruta del Ron tras un largo viaje de transporte a Saint-Malo. Mientras que la vitalidad de las regatas oceánicas en Bretaña ya no se cuestiona, los patrones con base en el Mediterráneo trabajan para desarrollar la disciplina en sus costas. "Aquí es donde vivimos, trabajamos y prosperamos, y tiene sentido tener nuestra sede aquí" , dice Mathieu Claveau, que vive en Marsella.

El Trofeo Mediterráneo de la Clase 40, un símbolo de atractivo. Todos ellos subrayan el interés de multiplicar las sesiones de entrenamiento y las regatas en el Mediterráneo, para familiarizarse con las condiciones atípicas, diferentes de las que se dan en el océano Atlántico. "El viento cambia más rápidamente, por lo que hay que adaptarse más y maniobrar mucho más" , explica Jean-Pierre Balmes, que vive en La Grande Motte. Mikael Mergui, de Hyero, después de haber navegado por todo el mundo, subraya "el hecho de que no hay limitaciones de mareas y esclusas, sino que el viento, al cambiar de una bahía a otra, puede aportar más complejidad a la navegación". "Las condiciones son suaves durante la mayor parte del año, por lo que podemos navegar más a menudo y empezar la temporada antes" , añade Laurent Camprubi. Para el patrón marsellés, el programa de la regata es también "muy interesante y particularmente denso". Para contribuir a su atractivo, este año se ha lanzado el Class40 Mediterranean Trophy: "Queríamos que sirviera de denominador común y que reforzará los vínculos entre las Class40" , explica Kito de Pavant. Con una clasificación específica introducida en varias regatas: Roma per Due, Corsica Med, Duo Max, Au Large de Saint-Tropez, Palermo-Montecarlo, Round Italy y Middle Sea Race...

¡Defender los colores del Mediterráneo en la Ruta del Ron! "La confrontación es muy rica para curtirse y nos empuja a todos a desarrollarnos y acercarnos" , subraya Kito de Pavant. Según estos regatistas, este nuevo Trofeo "crea un nuevo impulso" (Mikael Mergui), "desarrolla el atractivo de la Clase 40 en el Mediterráneo" (Laurent Camprubi) y "podría motivar a los patrones a establecerse aquí o a venir a competir en regatas" (Mathieu Claveau).

La proximidad geográfica, la necesidad de organizarse para competir en las grandes regatas oceánicas y el hecho de que compitan regularmente entre sí han reforzado los vínculos entre estos cinco regatistas. "Nos intercambiamos y apoyamos mutuamente a nivel técnico y logístico" (Mikael Mergui). "Navegamos unos contra otros, pero nos enfrentamos a los mismos problemas, así que es normal que haya solidaridad" (Jean-Pierre Balmes).

"Estamos muy unidos y haremos todo lo posible para defender los colores del Mediterráneo en la Route du Rhum" , anuncia Laurent Camprubi. Para este club de cinco miembros, el gran objetivo del año está a casi 2.000 millas de su sede. Y nada ha sido fácil, sobre todo para asegurar su clasificación: "Ha sido un gran problema, nada es fácil cuando no estás en la costa atlántica", admite Jean-Pierre Balmes. "El largo viaje de traslado es obviamente un obstáculo, pero hemos aprendido a adaptarnos", subraya Mathieu Claveau. Para un navegante mediterráneo, afrontar la Route du Rhum puede ser un poco difícil. Pero todos ellos están interesados en sus raíces regionales y aceptan el reto.

En Saint-Malo, el 6 de noviembre, 138 patrones tomarán la salida en la más prestigiosa de las regatas transatlánticas, entre ellos 55 de la clase Class40, la más numerosa de la regata. Los cinco sureños, además de darlo todo para llegar hasta el final y ocupar un buen puesto en su categoría, querrán recordarnos los pequeños placeres y exigencias de la navegación en el Mediterráneo, cuyas prestigiosas regatas atraen a miles de regatistas internacionales cada año.

El eterno dilema en la división geográfica de las flotas oceánicas, las regatas que parten de las costas atlánticas siempre tienen más tirón en las transoceánicas; mientras que las que se disputan en el Mediterráneo se topan con las numerosas regatas costeras y diurnas.

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