Vendée Globe

«Apivia» entra en el ranking de las averías en los foils

A las 19:00 horas de ayer lunes saltó la alarma en la flota Vendée Globe cuando Charlie Dalin informaba de su avería. Samantha Davies vuelva a la vuelta al mundo desde Ciudad del Cabo

@DuryAlonso

La famosa frase: “…la procesión no se acaba hasta que pase el último cura…” ; en alusión a que hasta acabe la regata no se puede decir nada. Pues a los novedosos IMOCA con sus grandiosos foils la Vendée Globe se les está atragantando cada jornada un poco más, ahora con la avería que se ha producido a bordo del «Apivia».

A las 19:00 horas de ayer lunes, 14 de diciembre de 2020, Charlie Dalin informaba a su equipo de tierra, y a la dirección de la regata, que después de escuchar un fuerte ruido a bordo del «Apivia» el barco desaceleró; realizó una rápida inspección y se topó con daños en el foil de babor, pero sin vía de agua.

El daño producido no tiene relación con un posible golpe contra un objeto flotante porque en la lamina del hidroala no aparecen daños que lo indiquen. Lo que esta dañado es la zona del casco por donde entra y sale el foil, sobre la línea de flotación, que era la primera preocupación de Dalin ante una posible vía de agua hacia el interior.

Los miembros del equipo de tierra Antoine Carraz, Antoine Gautier y François Gabart están en contacto con Charlie Dalin vía satélite para estudiar la mejor solución a implementar durante el día de hoy.

Las condiciones meteorológicas para este martes en la zona parecen favorables para el «Apivia» al objeto de realizar la reparación de la avería, cuando el barco se encuentra a más de 800 millas al suroeste del puerto de Hobart en la isla australiana de Tasmania.

Thomas Ruyan es el principal beneficiado por la avería del «Apivia», pasando ahora a la primera posición con el «LinkedOut» (que está navegando sin el foil de babor por avería) y dejando en segunda posición al «Maître CoQ IV» de Yannick Bestaven que horas antes tuvo al «LinkedOut» por detrás; Bestaven perdió esa posición al tener que subirse esta mañana al tope del mástil de su barco para reparar un desgarro en el foque 2, pero con la avería del «Apivia» ha vuelto al segundo puesto.

Como dice Jean Le Cam, en quinta posición, “estamos saliendo de la zona infernal”.

Quien retorna a la aventura de la vuelta al mundo a vela en solitario es la británica Samantha Davies tras reparar la avería en la quilla pendular de su barco «Initiatives-Coeur». A las 16 horas de ayer lunes soltaba amaras del puerto de Ciudad del Cabo para dirigirse a la ruta de la flota que navega a lo largo del océano Índico, cuando el último Stark del finlandes Ari Huusela lo tiene a más de 900 millas de distancia.

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