Campeonatos nacionales

La vela española comienza a volar con la Copa de España Fórmula Kite

Se convertirá en la primera prueba nacional donde se navegue con “hydrofoils”

Denia (Alicante) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mañana comenzará una nueva era al celebrarse la I Copa De España Fórmula Kite entre el 6 y el 9 de julio en aguas de Dénia, siendo la primera vez donde una clase reconocida por la World Sailing competirá en un evento nacional de la Real Federacion Española de Vela con la tecnología de “hydrofoils”.

La Fórmula Kite es una clase reconocida por la ISAF, relacionada con el kiteboarding, que nació en su modalidad tradicional (aún en vigor), donde la tabla dispone de apéndices cortos y que en los últimos tiempos ha evolucionado hacia apéndices de más de 50 centímetros de calado, lo que ha posibilitado su desarrollo hacia los “hydrofoils” permitiendo que ahora vuelen por encima del agua.

En la actualidad la Fórmula Kite, pese a convivir entre las modalidades de con y sin “hydrofoils”, la realidad es que la nueva evolución de la clase ha fagocitado a la tradicional teniendo un crecimiento exponencial.

imagen

La palabra “hydrofoils”, es un anglicismo que ha sido aceptado a nivel internacional para definir a lo que en castellano se denominan hidroalas.

A nivel popular se conjuga la palabra “foil”, para referirse a la navegación “volando” cuando la embarcación o tabla disfruta de la tecnología de las hidroalas.

Pero pese a lo que todos pensamos, la tecnología de las hidroalas se remonta a hace casi ciento veinte años cuando el italiano Enrico Forlanini comenzó a desarrollar los primeros modelos de embarcaciones con “hydrofoils”.

El funcionamiento físico de una hidroala es relativamente sencillo ya que se basa en el objetivo de obtener una fuerza de elevación para cualquier artefacto flotante a través de la sustentación generada por un perfil en forma de ala sumergida en el agua.

Esta sustentación se consigue a través de la velocidad, generada bien por una fuerza mecánica como por el viento, como es el caso de la Fórmula Kite.

imagen

La fórmula 1 de la vela ligera

En la actualidad, ninguna clase reconocida de vela ligera ha conseguido navegar con el rendimiento que lo está haciendo la Fórmula Kite en la actualidad. Angulo de ceñida, velocidad y maniobrabilidad se convierten en puntos imbatibles para el resto de clases pertenecientes a la vela ligera y que dentro de una semana, harán historia durante la I Copa De España Fórmula Kite que organiza el Club Deportivo Marina El Portet, que ha querido liderar la vela del futuro apostando por esta clase que lucha por pertenecer a la familia olímpica en los próximos juegos de Tokio 2020.

El Club Deportivo Marina El Portet, con sede en el ejemplar puerto deportivo Marina El Portet, será el organizador de este evento histórico para la vela española contando con la colaboración de Grupo Navega, líder en la creación y organización de eventos náuticos a nivel internacional y de Costa Blanca KiteSchool, especialista en Fórmula Kite en España.

El municipio alicantino de Dénia, acogerá a la Copa De España Fórmula Kite 2017 ofreciendo sus aguas y sus privilegiados vientos para que los participantes en esta competición se disputen el honor de ser el primer campeón de una copa de España donde se navegue con “hidrofoils”.

imagen

De hecho, la bonanza y calidad del campo de regatas donde se va a disputar la Copa De España Fórmula Kite 2017 han hecho que a esta zona se le conozca entre los aficionados y deportistas de la vela como la “Tarifa del Levante”, con unos vientos térmicos que han hecho pelear a los más grandes deportistas de la vela española y que han acogido en multitud de ocasiones a equipos nacionales y olímpicos de la vela internacional para preparar sus temporadas desde hace décadas.

Cinco de los mejores regatistas del circuito mundial de Fórmula Kite estarán presentes en la Copa De España Fórmula Kite 2017.

El español Alex Climent, el ruso Denis Taradin, el ítalo-colombiano Ricardo Andrea Leccese y el francés Nico Parlier, ganador de la World Cup celebrada en Santander, son las estrellas de la Fórmula Kite que han confirmado su presencia. Todos ellos se encuentran en la actualidad dentro del Top 10 del ranking mundial de la clase y se espera comiencen a entrenar en Dénia en los próximos días.

Esta I Copa De España Fórmula Kite nace con la garantía de una las personas que en la actualidad son la punta de lanza de este deporte náutico. Con una visión privilegiada del futuro de la vela, Manuel Sanz Cantos, director de la Costa Blanca KiteSchool, lleva liderando la formación de kiteboarding en España desde el año 2014, desarrollando una metodología única en España donde las formaciones se imparten en alta mar, denominados como cursos de kitesurf “offshore”.

Este tipo de formación aumenta exponencialmente la seguridad en el aprendizaje en este deporte al evitar los riesgos que se producen al navegar cerca de costa, garantizando un alto indice de éxito en la formación, consiguiendo que casi un 90% de los alumnos logren navegar de forma independiente en tan sólo dos días.

Otra característica que se comprobó con la formación en alta mar fue la posibilidad de organizar competiciones en lugares donde se carecen de playas, estructuras típicas para la celebración de eventos de kiteboarding, permitiendo a clubes náuticos y marinas deportivas, como El Portet de Dénia, acoger pruebas de cualquier modalidad de kiteboarding con total garantías de éxito como será la Copa De España Fórmula Kite 2017 entre el 6 y 9 de julio próximos.

Ver los comentarios