Copa América

«New Zealand», finalista de la Copa Louis Vuitton

«Softbank Team Japan» gana a «Artemis» 4-3 en el duelo más igualado de las semifinales

Bermudas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'Emirates Team New Zealand de Peter Burling se clasificó este jueves para la final de la Copa Louis Vuitton -Torneo de Desafiantes- de la 35ª Copa América, que se está disputando en Hamilton (Islas Bermudas), tras superar al 'Land Rover BAR' británico de Ben Ainslie por 5 victorias a 2.

En la otra semifinal, el 'Artemis sueco, de Natthan Outteridge ganó las tres mangas de este jueves al 'Softbank Team Japan' de Dean Barker y le dio la vuelta al marcador, que domina por 4-3.

El 'Emirates Team New Zealand logró su quinto y definitivo punto para estar en la final del torneo de desafiantes al superar al 'Land Rover Bar' de Ben Ainslie en la tercera serie de la jornada por 39 segundos en un duelo en el que el barco neozelandés dominó durante casi todo el recorrido.

Sólo cedió 7 segundos en el quinto tramo, con maniobras perfectas y una velocidad endiablada.

imagen

Tras la derrota en la manga anterior, en la que Peter Burling había dejado fuera del tándem ciclista a su líder, el medallista olímpico Simon Van Velthooven, para que descansase y lo sustituyó por Carlo Huisman, para la última manga ordenó el retorno de Van Velthooven y su presencia a bordo se notó. Acabó con el sueño de Ben Ainslie y del equipo británico de estar en la final.

Después del aplazamiento de la jornada del miércoles por los fuertes vientos sobre el campo de regatas, el director de la competición, Iain Murray, programó para este jueves tres series (la 5, la 6 y la 7) con la previsión de vientos del suroeste de 12 a 15 nudos (22 a 28 km), estables e ideales para la competición.

El 'Emirates Team New Zealand', después de su vuelco del martes y de trabajar intensamente día y noche en la reparación del barco, abrió la jornada frente al 'Land Rover BAR' británico. Tras una extraña salida, el barco de Peter Burling perdió mucha velocidad y se esperaba lo peor.

El 'Land Rover pasaba el primer tramo con 26 segundos de ventaja y la mantenía en la entrada del tercer tramo del recorrido. Si los neozelandeses habían tenido un problema técnico en la salida, lo habían resuelto.

Y de que manera entraron en el cuarto tramo con sólo 11 segundos de diferencia y lo harían con solo nueve en el quinto. Esto hizo que su táctico, el australiano Glenn Ashby, ordenará maniobras arriesgadas que sorprendieron a Ben Ainslie y a sus hombres. Las viradas de los 'kiwis' barrían a los ingleses, que veían como en la entrada del sexto tramo viraban la boya con 21 segundos de diferencia respecto a su rival.

imagen

En tres tramos los neozelandeses les habían recuperado más de un minuto y se imponían por 31 segundos en la llegada para colocar el 4-1 en el marcador y quedarse a una sola victoria de la final de la Copa Louis Vuitton o torneo de desafiantes.

El 'Softbank Team Japan' del neozelandés Dean Barker, que superaba por 3-1 al 'Artemis' sueco del australiano Natthan Outteridge, tenía una gran oportunidad de ampliar esa ventaja.

Quizás eso les hizo cometer el error de salir antes de tiempo y tener que penalizarse cediendo 30 metros a su rival. Permitir eso ante un táctico de la clase del doble campeón olímpico británico Iain Percy sería letal.

Los suecos fueron siempre por delante y pasaron el ecuador del recorrido con 18 segundos de ventaja y aprovecharon su mayor punta de velocidad ante un Barker que intentaba atacar. Pero fue inútil y el 'Artemis' venció por 39 segundos para apretar la eliminatoria (3-2).

En la siguiente serie llegó la gran oportunidad del 'Emirates Team New Zealand' de pasar a la final, pero delante estaba Ben Ainslie, el hombre que en la Copa del América de 2013, con el 'Oracle' estadounidenses, fue capaz de derrotar en la final al los neozelandeses por 9-8 tras remontar un 1-8 en contra.

Y Ainslie le dio una lección a Burling. Llevó su barco un 100 por cien del recorrido 'foileando' (navegando por encima de la superficie del agua), sin ceder a los ataques 'kiwis' e imponerse al final con su máxima ventaja: 20 segundos. Los británicos habían salvado el primer punto de 'set' y de partido (4-2).

imagen

En el segundo duelo del día entre 'Artemis' y 'Softbank Team Japan' los suecos volvieron a superar a los de Dean Barker con claridad venciendo de principio a fin y aumentando su ventaja de cada tramo para imponerse por 28 segundos y equilibrar la semifinal (3-3) ante un rival que nunca pudo con la velocidad de su rival.

En la séptima manga, ultima del día entre el 'SoftBank Team Japan' y el 'Artemis', se consumó la remontada sueca en un duelo de muchos nervios, con ventaja japonesa hasta el quinto tramo y cada barco codo a codo. Pero una maniobra irregular del barco de Barker fue penalizada y permitió al 'Artemis' tomar la cabeza e imponerse al final por 1:45 minutos y adelantarse en la eliminatoria (4-3)

El primer semifinalista que sume cinco puntos en su enfrentamiento pasará a la final. La jornada de este viernes se iniciará a las 14.00 hora local (19.00 CET/17.00 GMT) con las rondas 8 y 9, decisivas para saber si 'Artemis' o 'Team Japan' estarán en la final.

Ver los comentarios