Copa del Rey Mapfre

Vuelco injusto en la mayoría de las clasificaciones

El nuevo sistema de puntuación puede provocar una nueva fuga de patrocinadores

Pedro Sardina

No funciona por mucho que se nos quiera vender. Es un tranvía sin ruedas. El nuevo sistema de clasificación de la Copa del Rey Mapfre es uno de los sistemas más injustos que hemos visto en este deporte. No prima, para nada, la regularidad y el esfuerzo diario. Los cuatro primeros días no valen prácticamente para nada y, como es lógico, perjudica a la mayoría de la flota, por mucho que se diga que es una segunda oportunidad para los cinco primeros de cada una de las clasificaciones.

Consecuencias

Según hemos podido saber de un portavoz de la clase Swan, cuando concluya la Copa del Rey Mapfre, los armadores van a escribir una carta de protesta al Comité Organizador de la regata con dos quejas principales.

En primer lugar protestando por este sistema de clasificación, que según palabras suyas «no podemos estar peleando los cuatro primeros días para luego jugárnolo todo en tres mangas. Es absurdo». Tampoco están de acuerdo los armadores de la clase en que haya unidades de Swan 42 regateando en la clase ORC, mientras hay una Swan 42 y 45 donde tienen cabida todos los barcos de este astillero. Ejemplos claros de esta protesta son el Rats of Fire, que navega en ORC 1 y el Teatro Soho y el Riva Remo Gelato, que lo hacen en ORC 2.

Otra consecuencia que puede tener esta nueva medida de la clasificación es que comience una nueva huida de patrocinadores que no entiendan como un barco puede arrasar durante las ocho primeras mangas y en las tres últimas se quede fuera, incluso del podio.

Son mucho los barcos perjudicados que liberaban en jueves las clasificaciones y el viernes saltaron de ese primer puesto. Los ejemplos son: Theatro Soho (3), Dorsia (6), Solintal (4), Paprec (4) y Vértigo (2). ¿Cómo le explicamos al patrocinador de Natalia Vía Dufresne que arrasó en las nueve primeras mangas y que en las tres siguientes, de estar prácticamente en lo más alto del podio acabó sexta?

La intención del Comité Organizador sería buena y estaría encaminada a ponerle emoción al final de la Copa del Rey Mapfre, pero el resultado ha sido que ha despertado entre la flota los nervios y la indignación, que antes no había.

Estrella Damm lo tiene casi

En la clase ORC 1(BMW), el Estrella Damm, que patronea Luis Martínez Doreste partía ayer como líder de la clasificación con un punto de ventaja sobre el Rats of Fire, de Rayco Tabares. Ambos barcos terminado con esa ventaja las siete primeras mangas, por lo que este nuevo sistema de como iba a influir mucho, a priori, en la clasificación. Disputaron dos mangas y el día se decantó hacia el Estrella Damm, que hizo dos primeros puestos y suma tres puntos totales. Sin embargo no fue el día del Rats of Fire, que no estuvo fino y en un mal día hizo dos quintos puestos, lo que le saca del podio y lo coloca en cuarta posición a nueve puntos del líder con muy pocas posibilidades de ganar la Copa del Rey Mapfre.

Lo mismo en la Women's Cup

Algo muy parecido pasó en la Women’s Cup (Purobeach), clase exclusiva para mujeres, en la que es muy difícil explicar como un barco, el Dorsia, que patronea Natalia Vía-Dufresne, consigue una ventaja de 16 puntos en las nueve primeras mangas y en las tres regatas siguientes se cae hasta la sexta posición quedándose a once puntos de la nueva líder, la Federación Balear de Vela, que patronea Helena Alegre y que comenzó el día con tres puntos de desventaja. ¿Cómo se come esto?

Más de lo mismo en J 80 (Herbalife) en la que el Solintal, de Ignacio Camino, líder indiscutible hasta el momento, termine la jornada cuarto a ocho puntos del nuevo líder, el Grupo Garatu.

En ORC 3, el Vértigo Dos, de Jorge Martínez Doreste, partía como líder destacado con cinco puntos y medio sobre el segundo. Tras las dos mangas se coloca segundo a dos puntos del nuevo líder, el Limmens, que partía con ocho puntos de desventaja.

Hoy, última prueba en la bahía de Palma.

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