Rolex Sail GP

SailGP es una de las recientes incorporaciones al dosier Rolex

Rolex se enorgullece de estar asociado a una serie de regatas que exige precisión, dedicación y un alto nivel de rendimiento de los competidores y sus barcos

ABC_N

Desde sus orígenes, Rolex se ha asociado a actividades que comparten su búsqueda de la excelencia. Creadora del primer reloj de pulsera resistente al agua del mundo, la marca se inclinó naturalmente hacia el mar y el mundo de la vela, formando una alianza fundamental a finales de los años 50 con el New York Yacht Club. En las más de seis décadas transcurridas desde entonces, Rolex se ha basado en esta asociación para establecer vínculos muy arraigados con este deporte en todo el planeta.

Establecido en 2018, SailGP es una de las recientes incorporaciones al dosier Rolex. Rápido, espectacular e innovador, este circuito mundial está redefiniendo el deporte de la vela. Con una tecnología audaz y vanguardista, y la exigencia de extraordinaria habilidad y forma física por parte de los mejores regatistas del mundo, esta competición orientada a los aficionados tiene lugar en algunos de los escenarios de navegación más reconocidos y reconocibles del planeta, y culmina con una emocionante final en la que el ganador se lo lleva todo. Los equipos nacionales compiten en catamaranes F50 idénticos y sobrealimentados, diseñados para una competición intensa a velocidades superiores a los 50 nudos (casi 100 km/h). En su condición de reloj oficial del circuito desde su creación, Rolex se enorgullece de estar asociado a una serie de regatas que exige precisión, dedicación y un alto nivel de rendimiento de los competidores y sus barcos, y que además pretende desempeñar un papel clave en la futura sostenibilidad del deporte y, de hecho, del planeta.

Una asociación de excelencia

Combinando tecnología avanzada con los especialistas de mayor talento, SailGP se hace eco de la búsqueda de la Excelencia Perpetua de Rolex y permite al fabricante de relojes suizo mejorar su larga relación con el deporte. La alineación natural de SailGP y Rolex a través de un deseo compartido de evolucionar e innovar constantemente queda demostrada por el arte del foiling, una delicada coreografía que permite que el casco de un barco se eleve fuera del agua para reducir la resistencia y aumentar la velocidad. Esta faceta de la navegación se ha convertido rápidamente en el culmen de las regatas costeras y se está extendiendo a otros ámbitos, con intrépidos pioneros que llevan los barcos con foils a alta mar y en navegación oceánica.

Entre quienes compiten por la corona de SailGP se encuentra el equipo de Gran Bretaña, liderado por el embajador Rolex Sir Ben Ainslie, cuatro veces campeón olímpico y elegido mejor regatista mundial del año en cuatro ocasiones: “SailGP es un hito importante en la evolución de la vela, pero también representa la continuidad. La combinación de tecnología punta, destreza deportiva y pensamiento influyente sobre la sostenibilidad, respetando siempre las tradiciones más arraigadas, está ampliando realmente el atractivo de la vela. Existe un claro paralelismo con Rolex, una marca que se basa en su increíble patrimonio para producir los relojes más innovadores. Sus creaciones son el resultado combinado de la tecnología de última generación y de una historia extremadamente rica e inspiradora".

El catamarán F50 utilizado en las regatas de SailGP desafía las leyes de la gravedad y, al hacerlo, es capaz de alcanzar velocidades excepcionales. Al adoptar una embarcación tan evolucionada, SailGP está superando los límites de la vela de la misma manera que Rolex supera los límites de la relojería. La ambición por ir más allá y utilizar la energía natural para alimentar el movimiento, encarna fundamentalmente la noción de Perpetual. Las múltiples habilidades -navegación, técnica, atlética y científica- necesarias para competir en las espectaculares y exigentes regatas son la esencia de los valores Perpetual.

Todo lo que se dice de los que participan en SailGP puede aplicarse a los que diseñan, desarrollan y adoptan las innovaciones de Rolex. Tanto SailGP como Rolex se dedican a mejorar constantemente sus productos y a perfeccionar sus procesos. Las dos desempeñan un papel importante en la escena mundial, influyendo positivamente en áreas que van más allá de su ámbito inmediato de actuación. Ambas están imbuidas del mismo deseo de mejorar continuamente y de pasar la antorcha a las generaciones siguientes.

Tecnología innovadora

El F50 es un catamarán de diseño único que deja el rendimiento y los resultados directamente en manos de los atletas que lo manejan. Tras diez años de desarrollo en la competición de alto rendimiento, el concepto del F50 se centra en conseguir un vuelo más rápido, plano y estable. Su ambición ha tenido un enorme éxito. Teniendo en cuenta que la máxima velocidad alcanzada por un velero es 65 nudos (121 km/h), se puede decir que el F50 tiene cierto pedigrí. Un velero de SailGP fue el primero en alcanzar los 50 nudos (92,6 km/h) en regata, y la velocidad más rápida registrada es de 53,96 nudos (99,94 km/h), establecida por el equipo francés en septiembre de 2022. Con la innovación y las mejoras continuas, incluso estas velocidades tan extraordinarias pueden parecer superables.

La ciencia que hay detrás de los foils está en continuo desarrollo. Todos los aspectos de la embarcación que generan elevación y ganancia de velocidad están en constante revisión y evaluación. El uso de acero inoxidable de alta resistencia, fibra de carbono de alto módulo y secciones más delgadas ha dado como resultado una menor resistencia a altas velocidades. La ampliación de la huella de las láminas ha proporcionado un mayor momento de adrizamiento. La aparición de la cavitación -la reducción de la presión del agua provocada por los foils- se ha retrasado considerablemente. La opción de combinar timones, foils y velas de proa de diferentes tamaños en función de la velocidad del viento, garantiza que la regata siga siendo de la máxima calidad, sean cuales sean las condiciones. Los sistemas de control cuentan con empuñaduras giratorias y botones en el timón que recuerdan a los coches de carreras de Fórmula Uno. Navegar (o más bien pilotar) estas impresionantes embarcaciones requiere una inmensa habilidad y máximo conocimiento.

Inevitablemente, el análisis de datos es otra área en la que se pueden lograr avances en la tecnología, las tripulaciones e incluso la experiencia de los espectadores. La plataforma de análisis, construida en colaboración con Oracle, analiza y proporciona datos en tiempo real durante las regatas a cada uno de los equipos, así como a los canales de retransmisión y a los propios aficionados. La información se extrae de alrededor de 30.000 datos que cada catamarán F50 transmite cada segundo de una regata. Al combinar los datos dispares en un único flujo, los equipos pueden personalizar sus paneles de datos con información táctica relevante, incluyendo datos de código abierto de los equipos rivales, y determinar en un instante las estrategias óptimas en cada prueba. La consecuencia es un aprendizaje más rápido, unas regatas más reñidas y un mayor desarrollo en todas las áreas.

Pruebas de campo

Rolex fue una de las primeras marcas en acompañar a personas excepcionales en sus aventuras y exploraciones. El fundador de la empresa, Hans Wilsdorf, era muy consciente del beneficio mutuo para ambas partes y consideraba al mundo como un laboratorio vivo. Las pruebas de fiabilidad y la recopilación de impresiones y sugerencias sobre mejoras ergonómicas o técnicas forman parte del proceso de desarrollo de Rolex.

Asimismo, al igual que en otros deportes en los que los humanos interactúan con las máquinas, cada desarrollo tecnológico en el diseño o el equipamiento del F50 es probado sobre el terreno por los deportistas. Los comentarios de cada cambio, por pequeño que sea, son fundamentales para el deseo de hacer del F50 el barco de regatas más potente y avanzado del apasionante mundo de la vela.

Mirando al futuro

Aunque están claramente dirigidos a hacer del F50 la plataforma de navegación más impresionante, estos desarrollos están demostrando su capacidad transformadora no solo de la industria naval en general, sino más allá. Rolex lleva mucho tiempo apoyando a quienes superan los límites establecidos para salvaguardar y preservar el planeta. Con su enfoque de futuro, SailGP encaja perfectamente en este perfil, habiendo establecido sus propios objetivos ambiciosos y creando el programa Race for the Future, que requiere que los equipos se asocien con proyectos comprometidos con la búsqueda de soluciones para proteger la Tierra.

El equipo Gran Bretaña de Ainslie está llegando a las generaciones más jóvenes trabajando con un programa educativo que pretende inspirar a los innovadores y solucionadores de problemas del futuro en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). "Cuando me invitaron por primera vez a dirigir un equipo de SailGP, me impresionó inmediatamente la visión de un deporte global y un circuito de regatas sostenible que podría elevar realmente el perfil de la vela y proporcionar continuidad, beneficiando tanto al deporte como al planeta. Está en manos de los deportistas y de las organizaciones comprometerse a encontrar soluciones que protejan el futuro a largo plazo de la vela" .

Con la convicción de que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo, y como parte de su esfuerzo de sostenibilidad, SailGP está aprovechando la innovación en la industria marina para escalar la nueva tecnología de los procesos de fabricación circular en la fabricación de nuevos barcos de regata. Otra estrategia esencial es ofrecer eventos positivos para el clima, y tiene objetivos ambiciosos para ser 100% impulsados por la naturaleza para 2025, tanto dentro como fuera del agua. Al operar bajo la norma ISO20121 -que es la norma internacional de sostenibilidad para eventos- ya se han introducido operaciones remotas, como la transmisión, la gestión de las regatas y el arbitraje, lo que ha reducido significativamente la huella de carbono de la competición. Todas las regatas del SailGP se alimentarán pronto con energía limpia y se pondrá a disposición de otros organismos deportivos un modelo de evento para que lo sigan.

Privilegio y responsabilidad

Tanto SailGP como Rolex son partidarios de la necesidad de ampliar los límites de la innovación, no sólo para su actividad inmediata sino para el bien común. Ambos ocupan posiciones privilegiadas y admiten que ello conlleva una responsabilidad. Sir Ben Ainslie reconoce la filosofía y el compromiso mutuos: "La obligación de cualquier liga mundial es asegurarse de crear una cultura y un campeonato deportivo que tenga en cuenta el futuro en cada decisión que toma y en cada acción que emprende. Esa obligación se hace más aguda, pero más fácil de asumir, con el apoyo y la confianza de Rolex, que cree fundamentalmente en el potencial humano, en la mejora continua y en la adopción de una visión a largo plazo”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación