Copa del Rey

Punto y seguido de la Copa del Rey Mapfre

Un centenar de barcos divididos en nueve clases saltarán mañana a la bahía de Palma

El Rey en el TP52 Aifos Nico Martínez

Pedro Sardina

Tras un año en blanco la Copa del Rey Mapfre se pone otra vez en marcha en el Real Club Náutico de Palma. La bahía palmesana acogerá a partir de hoy a un centenar de embarcaciones divididas en nueve clases, que regatearán en cinco campos de regatas.

El ambiente durante la jornada de entrenamientos de ayer fue de precaución y medidas de seguridad contra la pandemia. Todo el que pusiera un pie en el Real Club Náutico de Palma tenía que llevar consigo la prueba de que no estaba infectado con el virus del Covid 19 a modo de PCR o de Antígenos. Por lo tanto, más de dos mil persona, que son las que se espera pasen por el Náutico, o llevan el código QR que proporciona la organización o no podrán entrar en las instalaciones. Eso es lo que pasó ayer, que era el primer día. Veremos si siguen así las medidas o cambian a lo largo de la semana.

Como todos los años en batiburrillo de barcos que navegarán en la Copa del Rey Mapfre tendrán centrado su interés en la División OCR (BMW) dividida en tres clases según el tamaño de la eslora de los barcos. La clase I y la II serán las que más atención acaparen. En la primera hay que destacar al Estrella Damm, campeón de los dos últimas ediciones con Luis Martínez Doreste a la caña, que este año han abandonado a su barco habitual cambiándolo por este X50. El Hydra, de Óscar Chaves, un DK 46 con el que la tripulación de Luis Martínez ganó las dos últimas ediciones. El Hydra irá patroneado por Fernando León, que reaparece en Palma con su tripulación a luchar por el triunfo en esta 39 edición de la regata.

Otro Doreste, Jorge Martínez, estará a los mandos del Rats of Fire, ya que Rayco Tabares ha abandonado el equipo para afrontar nuevos retos. Y también, otro Swan 45, el Porrón, de Luis Senis, ambos barcos «tuneados» y fuera de la clase Swan 45 Club.

Los Swan50 Nico Martínez

El TP52 Aifos, a la palestra

Salta a la palestra el «viejo» Aifos, el TP 52 de la Armada Española, que fue construido en 2005 para que lo patroneara el por entonces Príncipe de Asturias. Ahora, siendo ya Rey de España, Felipe VI toma los mandos de este mítico barco con el que luchó hace muchos años contra la flor y nata de la vela mundial en el Circuito MedCup. El Rey navegará con su tripulación de siempre, una dotación que Jaime Rodríguez Toubes selecciona concienzudamente y en la que hay integrantes que son marineros de reemplazo.

En total son 12 unidades las que participan en esta clase I, que se la podrá denominar la «reina» de la Copa del Rey Mapfre 2021.

En ORC (BMW) II hay trece unidades con el Maverta, de José Ballester como barco a batir; el Gran Soleil M8, de los hermanos Francés, que navegaron muy bien en el Trofeo de la Reina; el Teatro Soho, de Javier Banderas, como principales actores. Y en la clase III, la más numerosa y amater con 18 unidades.

La organización de la regata sigue manteniendo una clase exclusiva para mujeres, la Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, reservada a barcos de la clase J80, que por cierto ha generado mucho malestar entre los armadores de la clase ya que los que tienen equipos masculinos se han visto apartados de la participación de esta 39 edición.

Las chicas entrenándose en la bahía Nico Martínez

Nivelazo femenino

Con la verdad por delante hay que reconocer que el nivel es alto, sobre todo en lo que se refiere a patronas. No es fácil tener juntas a María Bover, Helena, Alegre, Natalia Vía Dufresne, Olatz Muñoz, Francisca Mayol, Eva González, Marina Gallego, Marta Ramada, Aina Bauzá, Patricia Suárez y carlota Gala. puede estar muy interesante estas confrontaciones, pero el caso, creo yo, no es muy coherente si se quiere que las mujeres se integren entre las tripulaciones de la vela.

Interesante va a estar la clase Club Swan 5o, barcos monotipos a los que se ha incorporado el español Tenaz, de Pablo Garriga, y que ha abandonado este año la Armada Española, que ha tenido al Aifos durante dos temporadas compitiendo en la Copa del Rey Mapfre.

También navegarán en tiempo real los Swan 42 y los Swan 36 con 11 y 10 unidades en el agua respectivamente. Entre los 42, tres españoles que no han renunciado a regatear con su clase y se jugarán los cuartos con la flor y nata de la vela internacional de su categoría. Elena Nova, de Christian Plump, Nadir, de Pedro Vaquer y Pez de Abril, de José María Meseguer serán los representantes de España.

Solo quedarían los IRC, en los que están encuadrados todos los barcos que no pueden regatear en otra División y los J70, con solo 6 unidades.

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