Copa América

La paciencia de Grant Dalton se ha acabado y descarta a Cerdeña como sede de la regata preliminar

«Llamento profundamente tener que concluir que la regata preliminar de Cagliari ya no está bajo nuestra consideración»

Ahora, sobre la mesa está la propuesta de Brindisi para acoger está segunda regata preliminar en octubre de este año.

ABC_N

Grant Dalton, Director General de America's Cup Events Barcelona (ACEB), organizador de la 37ª Copa America Barcelona 2024 puso el jueves final a la polémica abierta al respecto de que Cagliari no iba a ser sede de la segunda regata preliminar de la competición en octubre.

El pasado 13 de abril y después de seis meses de conversaciones, el Consejero de Turismo de Cerdeña, Giovanni Chessa, decidió no aceptar que Cagliari fuese sede de la regata preliminar por razones inexplicables.

Tres días después, quizás por presiones políticas se comunicó a ACE que se reconsideraba la postura y tuvo lugar una reunión telemática con los abogados de ACE, en la que tampoco hubo acuerdo. Esto acabó con la paciencia de Dalton que el jueves día 20, envió una carta a Chessa, publicada posteriormente por los medios italianos.

La carta, de unas 25 líneas, señala al final de la misma que, "lamento profundamente tener que concluir que la regata preliminar de Cagliari ya no está bajo nuestra consideración" . Firmado: Grant Dalton, Director General de America's Cup Events (ACE) y del Emirates Team New Zealand (ETNZL).

El diálogo se había mantenido con ACE hace seis meses hasta que el pasado 17 de marzo Chessa se enteró que Vilanova i La Geltrú (Barcelona) acogería la primera regata preliminar el 14 al 17 de septiembre próximo.

Después de que se confirmase la noticia de la renuncia de Cerdeña ante la sorpresa de ACE, ya que Chessa afirmaba que esa primera regata la debían haber hecho ellos. Posteriormente cuestionó incluso que el canon para ser sede (6 millones de euros) no se iba a pagar por adelantado y que los pagos, aunque se aplazasen, no se podrían hacer hasta el 30 de junio y que el 30-40% del contrato solo se pagaría hasta después del evento.

La carta de Dalton es muy clara al respecto e indica que, "no se puede aceptar esta propuesta, ya que no podemos operar con un flujo de caja negativo y esperar, después del evento, recibir la cantidad restante. esto representa desequilibrios en la caja de flujo de efectivo demasiado grandes para una pequeña organización como ACE. Es una verdadera lástima que este aspecto no se haya abordado hace un mes, antes de recibir una nueva lista de requisitos en las últimas semanas, a los que hemos respondido".

Tras conocer la carta de Dalton, el alcalde de Cagliari, Paolo Truzzo, que se había mantenido al margen de la situación, intervino ayer sábado y lamentó la intransigencia de Chessa. "Estábamos listos para recibir un evento que nos hubiera proyectado al panorama internacional con un alto perfil, generando un importante impacto económico en la zona" , indicó

Truzzo añadió que, "lamento sinceramente leer la nota oficial de ACE, porque perder la segunda regata preliminar de la Copa representa un daño enorme para la ciudad y más cuando un equipo del prestigio mundial como 'Luna Rossa' tiene aquí su casa" .

Incluso los grupos de coalición del Consejo Regional de Cerdeña, como el FdI (Hermanos de Italia) o la consejera del Grupo Verde, Laura María Orrú, han formulado una interpelación a Chessa: "Esperamos que de la ConsejerIa de Turismo puedan salir las aclaraciones pertinentes y que las causas de la cancelación del evento sean razones técnico-jurídicas que no se pueden subsanar" .

"Creemos que haber cancelado un evento tan importante por razones triviales y de poca relevancia sería un error político con graves e irreparables repercusiones para Cerdeña", concluyen los parlamentarios y consejeros del FdI y los Verdes.

Ahora, sobre la mesa está la propuesta de Brindisi para acoger está segunda regata preliminar en octubre de este año. Instituciones públicas y privadas, incluso el mismo gobierno, por medio de su Ministro de Deportes, Andrea Abodi, ha mostrado su apoyo a la candidatura.

Abodi ha indicado que, "Haber perdido la posibilidad de albergar la Copa del América es una gran 'derrota' para Cagliari y Cerdeña de carácter económico y deportivo. Espero que Italia pueda presentar otra candidatura para aspirar a que nuestra nación sea elegida para para un evento de extraordinario valor deportivo, social y económico".

El próximo 30 de abril ACE debe elegir una sede para esta segunda regata preliminar o posponerla. Además de Brindisi podrían haber otras sedes interesadas, aunque no están confirmadas; y no solo en Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación