Copa del Rey Mapfre

La Copa del Rey se resetea hoy

Tras la disputa de las seis primeras mangas, los barcos adoptarán los puntos de su clasificación

Nico Martínez

Pedro Sardina

Hoy comienza otra Copa del Rey Mapfre. Y lo hace gracias a que el sistema de puntuación desde hace unos años hace que los últimos tres días los barcos comiencen con los mismos puntos que el lugar que ocupan tras terminar las primeras tres jornadas. Los puntos acumulados en las seis primeras mangas desaparecen y comienzan nuevas clasificaciones sumando los puntos de las últimas seis mangas. ¿Por qué? No se sabe a ciencia cierta, pero un día un genio se levantó con el pie derecho y se le ocurrió.

El caso es que si en estos primeros tres días te han descalificado, no pasa nada porque esos puntos los desechas nada más comenzar la primera manga de hoy. Muy injusto e increíble en una regata de esta categoría. Algo que pone en entredicho la honorabilidad de la competición y que genera una gran división de opiniones entre armadores, patrones y regatistas.

Un ORC 1 muy apretado

La clase ORC (BMW), tal y como terminó ayer la sexta manga, el HM Hospitales sería candidato principal para ganar la Copa del Rey Mapfre porque le saca 8 puntos al Estrella Damm, pero mañana cuando empiece la primera manga solo le sacará uno. El Borabunda, último en la clasificación general, con 105 puntos. Mañana tendrá 18.

Total que lo que se ha hecho hasta ahora no vale absolutamente para nada y comienza una nueva regata que se jugará entre los cinco o seis primeros. Así, HM Hospitales lidera la clasificación con 1 punto y tenía 17; Estrella Damm, segundo con 2 (25); Palibex, tercero con 3(26); Red Bandit, cuarto con 4 (29)... Mucho van a sufrir los DK 46 HM Hospitales, Estrella Damm y Palibex para ganar al TP 52 Red Bandit, que ha ganado tres de las 6 mangas disputadas y si sigue esta progresión, hoy se colocará líder.

En la clase ORC 2 (BMW) el líder Teatro Soho, de Javier Banderas, ha ganado las seis mangas disputadas por lo que tiene 6,5 puntos y el Godspeed es último con 84 puntos, pero mañana tendrá 14. Peor todavía es que en estos momentos el líder le saca 8 puntos al Katarina, que es segundo y mañana le sacará uno solo.

Cada año que pasa hay menos unidades de calidad y esto puede que tenga que ver con este método de clasificaciones, sobre todo en los grupos estrella de la Copa del Rey Mapfre.

Más de lo mismo en el grupo ORC (BMW) en el que lidera la clasificación el Scugnizza con 10 puntos, seguido del andaluz Brujo, con 19, que pasarán a tener 1 y 2 puntos respectivamente, y el último clasificado, el Petit tiene 120 puntos y pasa a tener 20.

Nico Martínez

Los Swan muy competitivos

La clase Swan 50 va encabezada por el Earlybird, de Hendrik Brandis, seguido a un punto por el español Tenaz, de Pablo Garriga, que está haciendo una muy interesante Copa del Rey Mapfre y que ayer ganó la primera manga. En la ClubSwan 42 lidera el Spirit of Nernia. Es tercero el español Pez de Abril y quinto el Nadir.

Women's Cup

La Women’s Cup (Mallorca Sotheby’s) está resultando muy interesante. Lidera la clasificación el Team RCNP, que capitanea magistralmente María Bover y que está poniendo en jaque al Dorsia Covirán, de Natalia Vía Dufresne al que ha sacado en esta primera fase de la Copa del Rey Mapfre, tres puntos. Las andaluzas del Trocadero son terceras a siete puntos, pero mañana saldrán con uno y dos puntos de desventaja sobre las mallorquinas.

Total, que hoy el campo de regatas de Palma va a ser un hervidero de barcos, clases y enfrentamientos para intentar alcanzar la cabeza de las clasificaciones. Lo que pase hoy se puede convertir en lo habitual durante los últimos dos días.

Quedan seis mangas en cada una de las clases y, hasta ahora, el tiempo se está portando con varios días de embat, que ha realzado mucho el espectáculo. Se espera que los últimos tres días siga la misma intensidad de viento.

La Armada, cuarenta años apoyando la Copa

El Real Club Náutico de Palma ha honenajeado a la Comisión Naval de Regatas de la Armada, cuya contribución al desarrollo de la vela española y de la regata ha sido clave desde la primera edición en 1982. La Copa del Rey Mapfre ha rendido homenaje a esta institución coincidiendo con el aniversario del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a Vela del Juan Sebastián Elcano. Al acto asistió el Rey como miembro de las tripulaciones de los barcos de la Armada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación