Regata Guadiamarina

«Aceites Abril», «Nautilus» y «Chispa Nejra», vencedores de la Regata Guardiamarina

El barco de los Pérez Canal volvió a imponerse, esta vez con más suficiencia en una jornada con varias roturas

Mar Bermúdez

El favorito cumplió en la Regata Guardiamarina de Cruceros y en las Bodas de Plata de la prueba, el Real Club Náutico de Vigo, organizador del evento conjuntamente con la Comisión Naval de Regatas de Marín, inscribió su nombre de forma incontestable.

El “Aceites Abril” (Luis y Jorge Pérez Canal) volvió a imponerse tanto en tiempo real como en la clase 1 y en la clasificación general tras una jornada con un recorrido más corto (11,2 millas con desmarque) y con viradas en las boyas de Cabezo de Morrazán, Tambo y bajo Los Pelados.

Además, la flota competía en la que era la cuarta y última prueba del calendario de la Copa Galicia de Cruceros ORC, que confirmó el dominio del Real Club Náutico Portosín, que levantó la histórica copa de Alfonso XIII. El trofeo, labrado en plata en 1906, reconoce al mejor club del año en la vela pesada gallega.

La segunda jornada confirmó que el Náutico iba a conseguir una victoria parcial en el campeonato de clausura de la Copa Galicia 2018. El barco aceitero no salió de primero, pero sí tomó la boya de desmarque en primer lugar, seguido por el “Meigas Fora” (José Codesido, RCN Portosín), “Ozosana” (Juan Carlos Pérez Olmedo, CN Combarro), “Aldán” (Manuel Espín, CNR Marín) y “Nautilus” (Cándido Couselo, CNR Ferrol).

Antes, tras una salida en la que el “Sebrala 2” navegaba segundo tras el “Nautilus” de la Armada, el Bavaria 50 del empresario Magín Froiz retornaba a la base naval. Una rotura del génova truncó sus posibilidades de victoria en la clase 2, que comandaba después de una gran primera prueba.

El First 44.7 vigués mandó –hubo viento rolón del norte y de 10 a 14 nudos– y la pelea se centró en conocer qué barco podía alzarse con el triunfo en clase 2, pues el “Aguieira I” (Celestino Campelo, RCM Aguete) no salía, y si el “Chispa Nejra” (José Rey, CN Beluso) defendía su liderato provisional en clase 3.

Y Rey no pinchó. En una jornada con muchas roturas (cuatro barcos no pudieron acabar y el “Blanca” de Ignacio Cuartero se fue a puerto instantes antes del bocinazo de salida), el RO 300 con grímpola morracense firmó su segunda victoria del fin de semana. En la clase 2, el “Nautilus” (Cándido Couselo, CNR Ferrol) se hacía con el triunfo final.

En tiempo real, a los Pérez Canal (1:36.48) los secundaron el “Meigas Fora” (José Codesido, RCN Portosín), con un crono de 1:45.17, y el “Ozosana” de Pérez Olmedo (1:50.58), por este orden, que también se repetiría en la clasificación de la clase, con empate a 5 puntos entre el First 40.7 portosinense y el IMX 38.

En la general, puntuable para la Copa Galicia, las tornas se cambiaban: el “Ozosana” pasaba delante del barco embrujado, aunque esto no cambiaba en nada el triunfo de Portosín en el campeonato de clubes.

La entrega de premios tuvo lugar en la propia Escuela Naval Militar de Marín, con su nuevo comandante, Ignacio Cuartero, como anfitrión –también regateó el fin de semana–, acompañado por el presidente del Real Club Náutico de Vigo, Rafael Tapias, y por la vicepresidenta de la Real Federación Gallega de Vela, Viviana García.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación