Volvo Ocean Race

Así son las velas de los barcos de la Volvo Ocean Race

El J0, el revolucionario diseño de North Sails cubrirá un hueco en el inventario de velas de la flota

Ñeti mueve el J'0 Ugo Fonollà

Conrad Colman (VOR)

Puede parecer que los nombres de las velas están ideados por un niño grande mientras se zampa una sopa de letras, pero os aseguro que hay una razón detrás de esta locura.

Si no navegas, las velas puede que sean para ti una de las facetas más misteriosas de este deporte. Las diferentes velas cubren diferentes condiciones, y cualquier combinación entre ellas puede crear un nuevo efecto sobre la velocidad del barco.

Las velas de través y popa son el A3 (de Spinnaker Asimétrico); el código cero (Mast Head Zero o MH0), que al igual que el A3 cubre desde el tope de palo hasta el final del botalón de proa; y el hermano pequeño, el fraccional cero o FR0.

En la Volvo Ocean Race 2014-15, la siguiente vela por dimensiones era el J1, pero de cara a la edición actual se incorpora una nueva referencia en el extremo superior del muestrario de génovas: el J0.

Dee Caffari, patrona de Turn the Tide on Plastic, habla así de la nueva vela: “Es la primera vez que vemos un J0, y creo que es mi nueva vela favorita. Cubre un espacio muy interesante, y la iremos analizando con más detalle. Se trata de un gran cambio en el inventario para esta edición” .

Es cierto que el sistema de nomenclatura es un poco confuso, porque los MH0 y FR0 también son llamados técnicamente códigos cero, pero lo que hay que recordar sobre esta nueva arma de 171 metros cuadrados es que es un génova que tanto puede ser utilizado en ceñida con brisas ligeras en ceñida como de través en viento más duro.

“La información más importante que recibimos al término de la pasada edición es que había un hueco entre el J1 y el código cero” , explica el diseñador de North Sails Gautier Sergent, quien trabajó con el ganador de la edición 2011-12, el francés Groupama Team, y ha estado involucrado en el desarrollo del programa 3Di. Esto implicaba que las tripulaciones tenían que estar cambiando constantemente entre el J1 (que a menudo resultaba demasiado pequeño) y el MH0 (que a menudo resultaba demasiado grande). Demasiado trabajo para unos tripulantes ya cansados.

Este nuevo J0 de North Sails cubre ese hueco. Es un poco como un zapato de media talla, y encaja como un guante en el Volvo Ocean 65. “Debería permitir al timonel poder jugar con las olas y surfear rápido más fácil” , añade Sergent.

Puede sonar contradictorio, pero velas más grandes pueden ralentizar el barco cuando se surfea rápido, porque el volumen extra que se necesita en vientos suaves choca y provoca arrastre. ¿Recuerdas los pequeños génovas y la ausencia de gennakers en los catamaranes de la Copa América? Es un poco la misma idea.

Pablo Arrarte, jefe de guardia del "Mapfre", indica que cada equipo debe decidir cómo aprovechar mejor el J0. “Es una vela crítica, nueva para todos, y tenemos que probarla mucho. Cada equipo sacará sus propias conclusiones entrenando para aprovechar mejor sus ventajas”.

Annie Lush, veterana del SCA y ahora trimmer y timonel de Team Brunel, se confiesa emocionada por la nueva incorporación. “Cuando usas una vela grande solapada como el MH0, empiezas a preocuparte por el mástil, así que la pasada edición suponía mucha carga de estrés y muchas maniobras. Navegar de través con el J0 va a ser divertido, aunque por otro lado supone añadir una vela más… Más velas, más decisiones, más material para mover, ¡y mover carga nunca es divertido!” , apunta sonriendo.

Así que: velas más grandes y rápidas, cascos pulidos y una quilla más larga y potente hará que los Volvo Ocean 65 sean más veloces que nunca. La flota vuelve al agua el viernes, preparada para el último empujón hasta la línea de salida.

¿Cómo es la historia con el resto de velas a bordo? A continuación, un breve sumario que te ayudará a descifrar este espagueti alfabético…

Mayor: 161,8 m² Es la gran cola de tiburón en la trasera del barco, siempre izada pero que puede reducir su superficie aplicando rizos cuando sube la intensidad del viento. Para tener una referencia, es del tamaño de un campo de vóley.

A3: 375 m² , el equivalente a más que dos campos de vóley, es el motor del barco cuando navega a favor del viento con hasta 25 nudos de viento.

MHO: 305 m² Grande y plano, el código cero (o Mast Head Zero) ayudará a propulsar a los barcos atravesando los Doldrums y otras zonas de poco viento. Utilizado en través cerrado con brisas suaves y más abierto cuando sube el viento.

FRO: 235 m² de pura potencia con viento a favor. Es probablemente la vela más divertida de usar a bordo porque sólo se utiliza en las condiciones preferidas de la tripulación: ¡viento duro de popa!

J0: ¡A estas alturas ya deberías saber cómo es!

J1: 132 m² La única vela (aparte obviamente de la mayor) que no se enrolla. Se engancha al forestay y es difícil de izar, pero es una vela muy potente en ceñida con menos de 15 nudos de viento.

J2: 86,6 m² y ahora bajamos como a medio campo de vóley. Una vela muy flexible que se utiliza de ceñida con hasta 25 nudos o de popa por dentro del A3 para un empuje extra.

J3: 44.5 m² Una vela pequeña para cuando las cosas se aceleran. La verás izada en cuanto el viento se pone serio (35 nudos) o, como el gran J2, colocaba por dentro del J0, el J1 o el MH0. Básicamente, puede ser usada en todo tipo de condiciones.

Tormentín: Un diminuto génova de intenso color naranja para cuando las cosas se ponen realmente duras. Sólo ve la luz si el viento supera los 40 nudos.

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