Clubes y marinas

Rafa Arbaiza, pasión por el mar y por su Club

Cada vez que Rafa Arbaiza ‘Rufo’ hablaba de su Club, de las regatas, de compañeros de mil aventuras, demostraba su enorme pasión por el mar

José Capetillo

Se ha ido a navegar para siempre Rafa Arbaiza, uno de los históricos regatistas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. No pudo asistir con mucha pena el pasado viernes a la inauguración, en un banco en el puerto del Marítimo, de una placa en homenaje a su primo, el también fallecido hace poco Jorge Churruca, como él, otra persona que amaba el mar. Cada vez que Rafa Arbaiza ‘Rufo’ hablaba de su Club, de las regatas, de compañeros de mil aventuras, demostraba su enorme pasión por el mar.

Surgían muchos nombres de tripulantes históricos, de barcos que permanecían en su privilegiada memoria, tras ser testigo de infinidad de regatas de décadas pasadas. El fallecido ex Comodoro y ex Capitán de Puerto del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club es para siempre una parte importante de la historia de esta institución de Las Arenas. Deja un recuerdo excelente en todos quienes le conocieron. Decía que aprendió a nadar porque un día estuvo a punto de ahogarse y que navegaba casi desde que le destetaron. En el viejo ‘Aitona’. “Casi toda mi vida la he pasado entre el embarcadero y mi casa. Y cuando se podía venir al Marítimo, aquí estaba” , recordaba en una de sus últimas entrevistas.

Solía ir de proel, de foquero, con el citado Jorge Churruca, con Juan Olábarri, con Alfonso Chapa... Empezó con el ‘Vikingo’, hacia el año 1960, con el que salía a dar paseos por el Abra. Con esa embarcación ‘Rufo’ ganó el I Trofeo Eskarra con Paco Crooke, Álvaro ‘el Doctor’ Bernar y Javier Cerero ‘Pituso’, en esa época en la que se navegaba con jersey de lana, pantalón de pana y botas de pocero. También recordaba que solía navegar en el ‘Paloma VI’, “que era de Luis Vallejo, Luis Zubiría y Tomás Zubiria, todos buenos amigos míos” , enumeraba con una retentiva increíble. Hasta sus últimos días hablaba del ‘Zul’ del Conde de Zubiría, del ‘Gota-Mar’ de Juan Manuel Alonso-Allende, del ‘Lar’, del ‘Cantarepe’ del ‘Mizar’, del ‘Carmen’, del ‘Lucas’… Adoraba a su Club: “A nivel sentimental, el Club ha sido y es magnífico. Todo mi entorno, de cualquier época, hemos sido personas de vivir mucho este Club. Mi casa ha estado muy cerca. Entré con 18 años, en el año 1955. También me hice socio del Sporting porque iban mis amigos Álvaro Bernar, ‘Pituso’, los gemelos Real de Asúa, Luis Vallejo, el tío más duro que he visto a bordo” , decía.

Entró en la Junta Directiva con Jorge Churruca, que le hizo comodoro tras sustituir a Asensio Martínez Asúa. Al cabo de los años, siendo presidente Juan Luis Wicke, le nombraron Capitán del Puerto, en una capitanía que estaba ubicada donde ahora está la Escuela de Vela José Luis de Ugarte. ‘Rufo’ fue uno de los precursores de la masiva y conocida Regata del Gallo, así como jurado de muchas regatas de las que disfrutaba con cantidad de anécdotas. La bonhomía de Don Rafael Arbaiza, que también fue un gran jugador de hockey sobre patines y de billar en la modalidad ‘Chapó’ está presente en cada espacio de su Club, a donde acudía últimamente para cultivar esas amistades imperecederas. Siempre hablando del mar, ese lugar donde se ha sentido tan a gusto

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación