Rafael Nadal jugó la Copa Sevilla en el año 2001
Rafael Nadal jugó la Copa Sevilla en el año 2001 - RAÚL DOBLADO

Los «top ten» de la ATP que pisaron el albero de la Copa Sevilla de Tenis

Rafael Nadal es, sin duda, el más conocido de los jugadores que han llegado a lo más alto, pero no el único

Ana Mencos Íñiguez
SEVILLAActualizado:

Ya entrado el mes de septiembre se disputa en Sevilla cada año un torneo de tenis en el Club Tenis Betis . No es un torneo cualquiera es un challenger de ATP categoría 90, uno de esos campeonatos en los que comienzan a auparse los tenistas que buscan labrarse un futuro en este deporte, de hecho fue el torneo en el que Rafa Nadal ganó su primer punto ATP, y en el que otros más veteranos comienzan a despedirse de las pistas. En el año 1991 obtuvo la calificación ATP, a pesar de que ya llevaba funcionando casi 30 años. En esa primera etapa tuvo campeones de la talla de Manuel Orantes o Jim Courier. Pero fue cuando entró en el circuito cuando empezaron a llegar los jugadores que en un futuro se convertirían en figuras de la raqueta.

Son dieciséis los tenistas que han pisado el albero sevillano y han llegado a estar entre los diez mejores de la clasificación de la ATP. En la primera edición como challenger ya jugaron dos tenistas de nombre más que reconocibles. En la edición de 1991 ya jugaron dos tenistas que posteriormente entraron en los diez mejores de la clasificación de tenis masculino. Fueron Alberto Berasategui y Álex Corretja. El segundo fue el verdugo del primero en la segunda ronda y llegó hasta las semifinales. Por aquel entonces Corretja acaba de empezar a competir como profesional y llegó a ser número 2 del mundo en 1999 y hasta su retirada en 2006 ganó 17 títulos de master, incluyendo la Copa Máster de 1998. Llegó a la final de Roland Garros en dos ocasiones, en 1998 y 2001, pero nunca ganó un Grand Slam. Sí ganó una Copa davis en el año 2000 y fue medalla de bronce en dobles ese mismo año en los Juegos Olímpicos de Sidney. Por su lado, Berasategui llegó al número 7 del ránking en 1994. Ese año llegó a la final de Roland Garros que perdió contra Sergi Bruguera. A lo largo de su carrera ganó 14 títulos hasta su retirada en 2001.

En el año 1992 es cuando la Copa Sevilla tiene a su primer número uno. Fue el australiano Patrick Rafter. Llevaba solo un año jugando como profesional cuando decidió venir a Sevilla para sumar puntos en el ranking. En ese momento era el número 214 de la ATP y cayó en la primera ronda. Entró entre los 10 mejores de la clasificación en septiembre de 1998 después de ganar el US Open, directo al número 3. Llegó a la primera posición de la ATP en julio de 1999. Se retiró en 2002 tras haber ganado 11 títulos entre ellos dos Abiertos de Estados Unidos.

Patrick Rafter fue número 1 de la ATP en 1999
Patrick Rafter fue número 1 de la ATP en 1999 - AFP

En la siguiente edición participó Albert Costa en su primer año como profesional. Recibió una Wild Card de la organización y cayó en primera ronda. En 1995 ganó el primero de los 12 torneos ATP que tiene en su haber, entre los que hay un título de Grand Slam, el Roland Garros de 2002. Ese año llegó a ser sexto en el ranking de la ATP. Además ganó un bronce en dobles en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sidney y la Copa Davis de ese mismo año.

No fue hasta 1995 cuando vuelven a aparecer jugadores que llegaron a los mejores puestos de ATP en las pistas del Tenis Betis. Fueron Carlos Moyá y Félix Mantilla. El actual entrenador de Rafael Nadal llegó hasta la semifinal del torneo hispalense y perdió contra Dirk Dier, que ganaría el campeonato. El mallorquín se estrenaba ese año como profesional y seguramente nunca imaginó que podría llegar a lo más alto del ranking ATP. Fue en marzo de 1999 cuando alcanzó el número 1. Un año antes había Ganado Roland Garros, el único grande de sus 20 títulos ATP. Además formó parte del equipo que ganó la Copa Davis del año 2004 en el Estadio de la Cartuja de Sevilla. Félix Mantilla llegaba a Sevilla como cuarto cabeza de serie. En ese momento era el 158 de la ATP. Cayó en cuartos de final. Entró en el top ten de la ATP el 8 de junio 1998 como número 10, siendo este su mejor puesto. A lo largo de su carrera ha ganado 10 títulos. En Grand Slams lo más lejos que llegó fue a semifinales en Roland Garros. Dejó el tenis profesional en 2007.

El sueco Magnus Norman que llegó a ser segundo del ranking de la ATP participó en la Copa Sevilla de 1996. Era el primer cabeza de serie siendo 87 en la clasificación, pero cayó en primera ronda. era el segundo año como profesional del escandinavo que ganó a lo largo de su carrera 12 títulos.

Un joven Tommy Robredo, con solo 17 años, pisaba el albero sevillano en 1999. Aunque perdió en la primera ronda contra el segunda cabeza de serie, Germán Puentes, no cejó en su intento por hacerse con el trofeo sevillano y volvió en el año 2000 y ganó. En el año 2012 volvió al Tenis Betis y este año también estará. El catalán ha ganado 12 títulos y estuvo en el equipo campeón de la Copa Davis en 2003, 2008 y 2009. Llegó al número 5 de la clasificación ATP en agosto de 2006.

En el año 2000 Robredo eliminó en la primera ronda de la Copa Sevilla a Nikolay Davydenko un jugador ruso de 19 años que llevaba un año compitiendo como profesional y que en noviembre de 2006 llegó a ser tercero del mundo.Hasta su retirada en 2014 ganó 21 títulos incluida una Copa Master, o ATP Finals, pero ningún Grand Slam.

Tommy Robredo ganó la Copa Sevilla en el año 2000
Tommy Robredo ganó la Copa Sevilla en el año 2000 - VANESSA GÓMEZ

La edición de 2001 fue una de las que más jugadores de renombre tuvo. El más relevante fue sin duda Rafael Nadal que ganó en Sevilla su primer punto ATP, el primero de los que le llevarían a convertirse número 1. El manacorí perdió en segunda ronda contra Stefano Galvani que fue el ganador del torneo. A sus 33 años Nadal ocupa el número 2 del ranking y puede recuperar el número 1 antes de que acabe el año. Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia. En esa misma edición compitió David Ferrer. El valenciano que se ha retirado este año llegó a ser número 3 del mundo en 2013. En sus 19 años de carrera ha ganado 27 torneos ATP y fue finalista de Roland Garros en 2013. También estuvo en Sevilla en 2001 Fernando Verdasco. El madrileño ha ganado siete títulos ATP y llegó al número 7 del mundo en abril de 2009.

Nicolás Almagro, otro español que entró en el top ten llegando a ser número 9 del ranking masculino en mayo de 2011, jugó el Challenger de Sevilla en el año 2004. El murciano que se ha retirado este año ha ganado 13 títulos a lo largo de su carrera profesional.

En 2007 llegó al club de tenis del Porvenir el argentino Mariano Puerta. Fue uno de los invitados de la organización. Llegó casi 10 años después de su debut como profesional, y dos años después de haber obtenido su mejor ránking, el noveno puesto de la ATP.

Corría el año 2011 cuando jugó en la Copa Sevilla el español más reciente en el top ten. Se trata de Roberto Bautista-Agut que llegó a número 10 del mundo el pasado 19 de agosto. Por aquel entonces era 170 de la ATP y cayó en primera ronda.

El último jugador que pasó por la Copa Sevilla y llegó a entrar en los diez mejores de la clasificación ATP fue Pablo Carreño Busta. En septiembre de 2014 llegaba como primer cabeza de serie a la tierra sevillana. Aupado por la afición se proclamó campeón y sumó los 90 puntos del torneo. Llegó a ser número 10 del mundo en septiembre de 2017.