Tenistas a -196º: la mejor forma para recuperarse

La técnica de crioterapia sirve para aliviar contracturas y acelerar el proceso de curación de diferentes lesiones

Cabina de crioterapia de la Caja Mágica De San Bernardo / Belén Díaz

Manuel Camacho

Temperaturas más bajas que las del Ártico, 196 grados bajo cero , en concreto. Una graduación a la que parece inverosímil sobrevivir. Sin embargo, ha supuesto un gran avance para la recuperación de los deportistas de élite. Someter al cuerpo a esta temperatura tan baja se conoce como crioterapia.

Esta máquina empezó a estar a disposición de los tenistas en el torneo madrileño el año pasado, y el resultado no ha podido ser más satisfactorio para todos los profesionales. Según explica Nicolás Sansó Mediavilla, director de la empresa Cryosense : «Los jugadores pueden recuperarse más rápido de los entrenamientos o de los partidos, aliviando la carga que tienen después del titánico esfuerzo al que se someten y permitiendo que puedan retomar la actividad física mucho antes».

Aunque algunos deportistas son reticentes a cambiar sus rutinas por algo tan novedoso. El proceso consiste en «someter al cuerpo a un calor soportable, que el cuerpo esté en un estado de relajación para, después, disminuir drásticamente la temperatura. En unos segundos se pasa de 80 grados a -196 ». Así lo explica María Sansó , que trabaja en Cryosense. Esta cabina consigue una recuperación casi inmediata. «Solo penetra un centímetro por debajo de la piel, lo que provoca que las contracturas y otras lesiones desaparezcan al término de la sesión», indican ambos trabajadores.

«Cuando se estaba instalando la máquina, ya había muchos jugadores preguntando cuándo iba a estar disponible para utilizarla». «Los tenistas, al principio, eran muy cautos, pero jugadores como Fabio Fognini acababan diciendo que deberíamos estar en todos los torneos. Otros como Novak Djokovic o Rafael Nadal iban diariamente, o Carla Suárez , que repetía sesión», declara Nicolás Sansó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación