Rafa Nadal celebrando su primer título en Roland Garros
Rafa Nadal celebrando su primer título en Roland Garros - AFP

Roland GarrosTriunfos españoles en la historia de Roland Garros

Del primer trofeo de Manolo Santana en 1961, pasando por los seis títulos en dobles de Virginia Ruano, hasta llegar a los nueve del rey de la tierra, Rafa Nadal. Un recorrido por las victorias más relevantes para el tenis nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Dos de Manolo Santana

    Santana levantando el primer trofeo en París, en 1961
    Santana levantando el primer trofeo en París, en 1961 - ABC

    Manolo Santana fue el primer español en levantar el trofeo en París, allá por el año 1961. Han pasado más de cincuenta años de aquella hazaña que hoy muchos seguirán recordando. Tres años más tarde volvió a repetir su gesta contra el mismo rival, el italiano Nicola Pietrangeli.

    No solo fue el primer español en ganar en la tierra parisina, sino que ostentó el título de único ganador en Wimbledon desde 1966 hasta 2008, cuando Rafa Nadal venció en un partido para la historia contra Roger Federer. Previamente, en 1994, Conchita Martínez se hizo con el trofeo en la categoría femenina, exclusivo hasta la fecha en el palmarés español.

    Santana, quien se inició en este deporte como recogepelotas, es de aquellos tenistas a los que nunca se olvida, cuya presencia se hace notar en muchos torneos, sobre todo si incluyen victoria española. Puede presumir, además, de tener 37 títulos en su vitrina.

  2. Nueve de Rafa Nadal

    El de Manacor con el primer trofeo de «Los Mosqueteros» de su palmarés
    El de Manacor con el primer trofeo de «Los Mosqueteros» de su palmarés - AFP

    El indiscutible rey de la tierra. A nivel mundial, Rafa Nadal hace suya cada pista de arcilla que pisa. Pero con Roland Garros tiene una relación especial. Ahí se hizo grande, por primera vez, en 2005. Cuando era un niño, con piratas y camisetas sin mangas, que se tiraba sobre la tierra con los triunfos y que saltaba a las gradas para abrazar a su familia.

    El hombre que es ahora también se sigue emocionando, aunque de una forma diferente, más contenida.

    Imagen de Nadal emocionado, con el noveno trofeo en sus brazos
    Imagen de Nadal emocionado, con el noveno trofeo en sus brazos - Reuters

    El de Manacor guarda nueve copas de los Mosqueteros en su vitrina (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014), con hueco para una décima que podría conseguir en los próximos días.

    A sus casi 31 años, lleva a sus espaldas más de 400 partidos en tierra batida, de los que solo ha perdido 35. Números estratosféricos para uno de los mejores deportistas españoles de la historia.

  3. Tres de Arantxa Sánchez Vicario

    Con 17 años, Arantxa Sánchez Vicario levantando su primer trofeo parisino
    Con 17 años, Arantxa Sánchez Vicario levantando su primer trofeo parisino - Oscar Moreno

    Con tan solo 17 años, se convirtió en la primera española en cosechar un grande en su carrera, en 1989. Sin ni siquiera tener la mayoría de edad, Arantxa Sánchez Vicario supo hacerse un hueco en este deporte, a base de sacrificio, esfuerzo y, sobre todo, mucha calidad.

    Cinco años después, con más experiencia, volvió a reinar en París, donde además ocuparía el trono en hombres el catalán Sergi Bruguera. En 1998, el deporte español también se coronó, ya que Sánchez Vicario y Carlos Moyá ganaron en ambas categorías.

    Imagen de 2008 donde el tenis español se coronó en París
    Imagen de 2008 donde el tenis español se coronó en París - Asociated Press

    Casi cien títulos en el circuito WTA, 29 en individual y 69 en dobles, llegando a ser número uno en el ranking mundial. Es la única española que ha conseguido alzarse con cuatro medallas en ediciones de Juegos Olímpicos consecutivos. Bronce en Barcelona (1992) y Sidney (2000) y junto a Conchita Martínez, plata en Barcelona y bronce en Atlanta (1996).

    Fue una tenista todoterreno, capaz de disputar individuales y dobles a la vez. Pasión y fortaleza física a partes iguales.

  4. Uno de Garbiñe Muguruza

    AFP

    Llamada a ser la sucesora en tierra de Sánchez Vicario. Garbiñe Muguruza ya sabe lo que es tener en su palmarés un Grand Slam, convirtiéndose así en la segunda española en ganar en París. En un partido que siempre permanecerá en su memoria, pues le ganó a la entonces número uno del mundo, Serena Williams. En la final, dominó de principio a fin por 7-5 y 6-4 en menos de dos horas.

    Actual número cinco del ranking WTA, Muguruza tiene en su raqueta la posibilidad de revalidar la copa Suzanne Lenglen, hazaña que reafirmaría la posibilidad de acercarse al sueño de ser número 1. Tras remontar un partido contra Anett Kontaveit, la española ya está en la tercera ronda de París.

  5. Uno de Marc López - Feliciano López

    «Los López» con el trofeo de campeones el año pasado en París
    «Los López» con el trofeo de campeones el año pasado en París - AFP

    Los triunfos, cuando son compartidos, se disfrutan el doble. Y más si tu compañero es tu gran amigo. La victoria de Marc López y Feliciano López en 2016 en Roland Garros quedará en la memoria española por mucho tiempo. No solo porque le ganasen a los estadounidenses hermanos Bryan, sino por la conexión y el buen entendimiento que demuestran ambos dentro de una pista.

    «Los López» ganaron una final igualadísima, consiguiendo la victoria en el tercer y último set, por 6-4, 6-7 (6) y 6-3. Ya eliminados en esta edición de Roland Garros, no podrán revalidar el título de campeones en París.

    Nadal y López, con las medallas de oro en los juegos de Río
    Nadal y López, con las medallas de oro en los juegos de Río - EFE

    Para Marc López, además, fue el inicio de un año brillante, pues un par de meses más tarde conseguiría el oro junto a su otro gran amigo, Rafa Nadal, en los juegos de Río. El deporte español arriba del todo, a nivel mundial y olímpico.

  6. Seis de Virginia Ruano

    Primer trofeo conseguido por ambas tenistas en París (2001)
    Primer trofeo conseguido por ambas tenistas en París (2001) - EPA

    Reina del juego en pareja. Ganadora de diez grandes en el tenis, seis de ellos los cosechó en la tierra de Roland Garros. Durante dos años seguidos, estuvo en lo más alto del ranking de dobles junto a la argentina Paola Suárez, con la que ganó cuatro de estos títulos en París (2001, 2002, 2004 y 2005).

    Invencibles hasta entonces, la española decidió formar pareja con otra compatriota, Anabel Medina, con la que se coronó en 2008 y 2009. También consiguieron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

    Último Roland Garros de las españolas en 2009
    Último Roland Garros de las españolas en 2009 - Reuters
Ver los comentarios