Gerard Piqué, en la Caja Mágica el pasado martes
Gerard Piqué, en la Caja Mágica el pasado martes - BELÉN DÍAZ
Patrocinado por:Lexus
Tenis

Piqué quiere una nueva Copa Davis

El jugador del Barcelona lleva meses en negociaciones para crear una especie de Mundial que compita con el evento por selecciones más importante del circuito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gerard Piqué lleva meses dejándose ver por los eventos más importantes del tenis. Estuvo en noviembre en Londres, en la Copa de Maestros, sentado en un palquito cercano a la majestuosa pista del O2 siguiendo muy de cerca la competición que reúne a los ocho mejores jugadores del año. Estuvo en Barcelona el año pasado, en el Godó, aprovechando que vive a dos pasos y que es un evento con muchísima tradición, también un acto social en la capital catalana (este año no pudo acudir). Y ha estado esta semana en la Caja Mágica, sentado en la pista Manolo Santana y tomando nota de todo lo que sucede en el Mutua Madrid Open. Al jugador del Barça le gusta el tenis, pero también ve negocio en él.

Desde hace un tiempo, Piqué baraja una idea interesante. Quiere una nueva Copa Davis, una competición que sea capaz de rivalizar con ese evento mítico y más ahora que está en entredicho por su formato. La Copa Davis ha dejado de ser una prioridad para la mayoría de jugadores y desde hace un montón de años se reclama un cambio que no llega, pues en el tenis es dificilísimo que se mueva algo. Las eliminatorias de la Copa Davis están mal ubicadas en un calendario que no da tregua, hay que viajar de punta a punta, se tiene que cambiar de superficie en medio de la temporada (escoge pista el local), no da puntos y tampoco genera beneficio económico para el deportista. Motivos de peso como para exigir una reflexión a la ITF (Federación Internacional de Tenis).

La idea de Piqué, según ha podido confirmar ABC, es crear una especie de Copa del Mundo, algo parecido a lo que se celebró en Düsseldorf desde 1978 hasta 2012. Era un torneo entre ocho países disputado en tierra batida que se celebraba justo antes de Wimbledon, pero no era frecuente ver a las primeras figuras participar en él. Piqué piensa a lo grande y quiere que el nuevo torneo, si llega a nacer, sea una referencia en el calendario.

Serían 16 países, entre los que estaría España y los otros más poderosos del tenis mundial, y se jugaría durante una semana en la modalidad de playoff. La propuesta es para diez años, con una buena cifra económica, pero aún no se ha definido dónde se celebraría.

Piqué ha estado estos días en la zona de jugadores de la Caja Mágica con su gente de confianza para mantener reuniones. Se ha visto con Chris Kermode, presidente de la ATP (también se han reunido varias veces en Londres), y también ha explicado su idea a varios jugadores. Con muchos de ellos tiene buena relación y ha obtenido bastantes opiniones positivas sobre su idea. Las relaciones, según ha podido saber este diario, están bastante avanzadas, pero aún hay tela que cortar.

El defensa azulgrana tiene muchas ambiciones más allá del fútbol, emprendedor y con muchos negocios entre manos. Ahora ha visto una posibilidad en el tenis, una de sus pasiones.

Ver los comentarios