Rafa Nadal
Rafa Nadal - AFP

AcapulcoNadal, a segunda ronda

Victoria cómoda del balear ante el alemán Mischa Zverev en dos sets (6-4 y 6-3)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafa Nadal consiguió un billete para la segunda ronda del Abierto de Acapulco tras vencer al alemán Mischa Zverev, donde se unirá al serbio Novak Djokovic y al argentino Juan Martín del Potro, que se impusieron a Klizan y Tiafoe. Djokovic y Nadal resolvieron sus partidos en dos sets, mientras que Del Potro necesitó tres parciales para eliminar al estadounidense.

Los tres derrotados le plantearon algunos problemas a los jugadores estelares, aunque fue Nadal el que menos apuros sufrió ante Zverev, a quien superó por 6-4 y 6-3. Y eso que el balear no jugaba un partido desde que perdiese la final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, ante el suizo Roger Federer. Tras este encuentro, no acudió con España a la eliminatoria de Copa Davis en Croacia y se dio de baja del torneo de Rotterdam (Holanda) para reponer del todo fuerzas.

El manacorense, cabeza de serie número dos en México y doble ganador del torneo (2005 y 2013), tenía un estreno engañoso ante un Zverev, hermano mayor del talentoso Alexander al que ya había derrotado con facilidad Ç(6-1, 6-1) a principios de año en Brisbane (Australia), pero que en el primer 'grande' del año había sido capaz de ser cuartofinalista y de dejar fuera al actual número uno del mundo, el escocés Andy Murray.

Pero Nadal se mostró sólido y no dio demasiadas concesiones a su rival, acumulando 28 golpes ganadores y sin perder su servicio, imponiendo su tenis cuando conectó primeros, aunque tuvo trabajo sobre todo en el primer parcial, que no se decidió hasta su tramo final cuando el español acertó a presionar al germano.

Los dos jugadores empezaron firmes con el servicio y no fue hasta el octavo juego cuando el balear encontró sus primeras oportunidades de 'break', pero Zverev salvó con eficacia las tres bolas en contra. Sin embargo, sacando con 5-4 abajo, cometió varios errores y Nadal no lo desaprovechó para lograr la rotura y hacerse con el set.

En el segundo parcial, Nadal tuvo que salvar su única pelota de 'break' del partido, justo antes de romper en el cuarto juego y encarrilar su triunfo con una ventaja de 4-1 que el alemán no pudo inquietar en ningún momento. En la segunda ronda, el español se medirá al italiano Paolo Lorenzi.

Klizan le complicó el partido a Djokovic que ganó por 6-3 y 7-6 (4) y Del Potro se impuso por 6-4, 3-6 y 7-6 (1) ante un Tiafoe que llevó al argentino al límite y ante el que claudicó en la muerte súbita.

El trío de vencedores cumplió la expectativas del público mexicano que llenó la pista central del torneo, con capacidad para unos 7.000 asistentes.

Otros favoritos también certificaron su pase a la segunda ronda, entre ellos el croata Cilic, quien eliminó al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-3, 4-6 y 6-0 y el austríaco Thiem, actual campeón del torneo, que superó al francés Gilles Simon (FRA) por 7-6 y 6-3.

El australiano Kyrgios se impuso al israelí Dudi Sela por 3-6, 6-3 y 6-3, mientras que el japonés Yoshihito Nishioka eliminó al estadounidense Jack Sock, séptimo cabeza de serie, por 3-6, 6-2 y 6-1.

«Moyá me aporta cosas nuevas»

«Hoy he hecho un partido bastante bueno contra un rival difícil», apuntó Nadal en conferencia de prensa tras su partido de primera ronda en Acapulco.

Nadal, un consentido de la afición mexicana y quien prácticamente en México se siente «como en casa» demostró que la pausa que tomó tras la final del Abierto de Australia le sirvió para recargar las pilas. «He entrenado bien durante este mes, después de Australia estaba un poquito desgastado físicamente y necesitaba recuperarme», explicó.

«Me siento bien, no ha sido un mes de tranquilidad en general, cuando uno está sin jugar salen más noticias o se hacen más grandes las noticias de lo que deberían y al final lo que ha ido sucediendo no hay que darle más vueltas, es lo que es y ya está», declaró.

De su relación con Carlos Moyá, quien se integró a su equipo de entrenadores, dijo que llegó con mucha ilusión «y está claro que me aporta cosas nuevas, me ha ayudado al día de hoy y seguro que me va ayudar de cara al futuro».

Destacó la integración de sus tres técnico, su tío Toni Nadal, quien «es vital por todo lo que me transmite»; Francis Roig, alguien que «sabe lo que necesito» y ahora Moyá «ha venido con ideas claras y estamos entrenando bien (...) el comienzo del año ha sido positivo y ojalá podamos continuar».

El zurdo de Manacor, quien jugará el Masters de Indian Wells, también enumeró los torneo en los que estará su tío Toni, quien le acompañará en Miami, Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros y Wimbledon.

Ver los comentarios