Rafa Nadal, durante el pasado Conde de Godó
Rafa Nadal, durante el pasado Conde de Godó - AFP
ATP

Nadal pide que se hagan públicos todos sus controles antidopaje

En un correo remitido al presidente de la Federación Internacional le reclama que sus datos sean transparentes

Actualizado:

Rafa Nadal ha pedido a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que haga públicos los resultados de todos sus controles antidopaje, tras las insinuaciones efectuadas por la exministra francesa de Deportes, Roselyne Bachelot.

«Sé cuantas veces he sido controlado dentro y fuera de la competición. Por favor, haga públicos mis datos. Por favor, publique mi pasaporte biológico, mi historial completo de controles antidopaje», señaló el tenista en un correo enviado al nuevo presidente de la ITF, David Haggerty, y revelado por la web del diario francés L'Équipe.

Convencido de que el tenis es «un deporte limpio» y que «ha llegado el momento» de jugar la carta de la transparencia, Nadal pide a Haggerty que comunique, «lo antes posible cuando sea controlado los resultados que salgan de los laboratorios».

Nadal presentó este lunes en los Tribunales de la ciudad de París una querella por difamación contra Bachelot. «Con esta actuación pretendo no solo defender mi integridad e imagen como deportista sino también los valores que he defendido a lo largo de mi carrera», explicaba en un comunicado Rafa Nadal.

El tenista balear aseguraba también que, en caso de ganar la querella, el importe íntegro de la indemnización iría donado a una ONG o Fundación en Francia.

En su misiva al presidente de la ITF, el mallorquín asegura que nunca ha ocultado su deseo de luchar contra el dopaje, un «combate que hay que continuar de forma más dura y mejor si es posible».

Nadal dice que desde sus inicios ha creído que «los pilares del deporte eran el trabajo, el esfuerzo, la superación de las dificultades», lo que le llevó a «crecer como persona y como profesional» y a «elevar cada día el nivel de juego y las competencias».

«Es necesario que nuestro deporte se convierta en un estandarte mundial en el que la transparencia y la honestidad sean dos pilares de conducta y de manera de vivir», agregó.