Rafael Nadal, durante el partido contra Sousa - BELÉN DÍAZ
Nadal Nadal 540
SET 1SET 2SET 3
Murray Murray 760
Pincha en el marcador para delplegar

Nadal-Murray en directoMurray frena a Nadal

El escocés luchará por defender su título al ganar otra vez en Madrid a Nadal, que se detiene en su ascenso (7-5 y 6-4)

Actualizado:

Rafael Nadal se frena en su ascenso hacia el pasado, reducido por Andy Murray en las semifinales del Mutua Madrid Open. Después de trece victorias del tirón, el balear se detuvo en un sábado plomizo, inconstante en una batalla que exigía máximo nivel. Nadal, con un pobre porcentaje de breaks points convertidos (2 de 13), perdió por 7-5 y 6-4 en dos horas y once minutos y no podrá darle continuidad a los éxitos de Montecarlo y Barcelona, pensando desde ya en Roma y en Roland Garros.

Nadal entró tibio a la central madrileña, que se desata en este tipo de partidos con el forofismo de rigor. En la reedición de la final de 2015, al mallorquín se le atragantó de nuevo el juego de Murray, considerado a todos los efectos un especialista en una superficie a la que antes tenía poca estima. El escocés, que tiene un revés portentoso y resulta un placer ver el control que ejerce sobre la bola desde ese costado, controló la situación desde que rompió en el cuarto juego. Todo hay que decirlo, estuvo mal jugado por Nadal, pero le corresponde a Murray el aplauso por su capacidad para aguantar el peloteo largo que le proponía su rival y por la exhibición de recursos.

El británico se fue hasta el 5-2, pero se le esfumó esa renta en el despertar de Nadal, que alternaba puntos de nivel con golpes mordidos a media pista. Con todo, al campeón de catorce grandes le dio para romper en el noveno toda vez que a Murray le abandonó el primer saque y niveló el pulso con alegría, aunque se enredó cuando menos tocaba. Después de remar a destajo, Nadal entregó la primera manga al ceder su servicio en blanco. Malas caras, extrañas sensaciones.

Se asumía una batalla larga desde el momento en el que se miden dos de las raquetas más poderosas de la ATP, expuestos a un primer set que pasó la hora de juego. Y en la reanudación, más de los mismo, pues el primer juego dio a entender que Nadal quería más debate. Desperdició tres bolas de break, pero lanzó un serio aviso a Murray.

Se fue calentando la situación con intercambios y alternativas, muy pendientes ambos de la estrategia en un partido sin tregua. A Nadal le volaba más la bola y volvió a tener opción de quiebre en el quinto juego, pero Murray la cerró de un portazo, espléndido a la hora de afrontar momentos de tensión con su saque. He ahí el principal salto de este tenista, que antes se perdía entre gritos y desconexiones y ahora mantiene el tipo hasta el final.

El partido quedó prácticamente visto para sentencia justo un juego después cuando el balear no acertó al saque. A la primera que tuvo, Murray se distanció, enorme su progresión en arcilla y su capacidad de lucha. Pero quedaba el clásico momento heroico de Nadal, capaz de levantar una bola de partido con 5-3, romper el saque y disponer del suyo para extender la historia. Y, como en el primer parcial, volvió a patinar después de hacer lo más complicado. Nadal se detiene en su progresión ya que Murray, a quien había derrotado en Montecarlo, fue demasiado esta vez.

Actualizado:Actualizar

Muchas gracias por su atención y hasta la próxima.

Ha sido una lástima porque Nadal había batallado mucho para recuperarse del break del quinto juego, pero no pudo consolidar la remontada.

6-4¡¡¡¡¡¡La derecha de Nadal se queda en la red!!!!!. El partido es para Andy Murray.

15-40Error de Nadal con un remate cerca de la pista que se le quedó en la red, como ya le había pasado a Murray en un par de veces anteriores. Dos bolas de break para Murray.

15-30Nadal no consigue que su derecha entre en pista. Se le va larga.

15-15no se mueve rápido sobre la pelota Nadal y golpea demasiado frontal. Su derecha se le va al pasillo.

15-0¡¡¡Fantástica derecha paralela de Nadal!!!

5-4¡¡¡Ahora sí!!! El revés de Nadal es muy bueno y Murray no consigue responderla dentro de la pista. Break para Nadal, que sacará para empatar a 5.

40-AdError de Murray con su revés, que lo estrella en la red. Segunda bola de break para Nadal en este juego.

40-40Murray lo soluciona con un servicio casi directo. Deuce.

40-Ad¡¡Bola de break para Nadal!! otro error de Murray que envió su golpe muy largo.

40-40Nadal salva la bola de partido defendiendo una bola más que su rival, que envió su derecha larga.

40-30Se lamenta Nadal porque no pudo hacer nada ante el golpe de Murray. El escocés tiene bola de partido.

30-30¡¡¡Qué pena!!! La dejada de Nadal se queda en la red.

15-30Se anima Nadal porque se quedó en el sitio donde Murray impactó su remate y logró superarlo en la red.

15-15Nadal se defiende muy bien de los ataques del escocés y logra su error con un revés paralelo demasiado largo.

15-0Aunque Murray sigue muy fresco con su primer servicio y consigue otro punto casi gratis.

5-3Otro puntazo de Nadal para que la grada lo anime a seguir en el camino de la remontada. Juego para el balear.

Ad-40Celebra la Caja Mágica un derechazo tremendo de Nadal.

40-40Algo inconsistente, Nadal reacciona para evitar la bola de break, pero su revés se queda corto y concede el deuce.

15-30La bola de Nadal se marcha muy larga.

15-15El balear no se decidió lo suficientemente rápido al golpear una pelota a bote pronto y cedió la iniiativa. El remate de Murray no lo pudo controlar.

15-0Nadal ataca con su revés y Murray no consigue superar la red con su revés en carrera.

5-2Con otro gran servicio, Murray consolida el break y se planta a un solo juego de la final en el Mutua Madrid Open.

Ad-40Nadal borra la línea después de discutir con Bernardes que el saque de Murray había sido fuera. El juez de silla no le da la razón y el balear muestra gestos de enfado.

40-40Nadal se equivoca con el resto y se enfada porque tenía una gran oportunidad. Deuce.

30-40Con otra dejada perfecta, Murray levanta la primera opción de break de Nadal.

15-40¡¡¡¡Vaya error de Murray!!!! Tenía el punto prácticamente hecho, había movido a Nadal hasta dejarlo casi vendido, pero su remate vuelve a chocar con la red.

15-30¡¡Buenísima la derecha del balear!!

15-15El tenista mallorquín no está tan sólido como en otros partidos y concede un error no forzado con su revés.

4-2¡¡¡A Nadal se le queda el drive en la red!!! Murray se lleva el juego al resto.

40-AdNadal falla con su derecha y concede una bola de break.

40-30¡¡¡Error de Murray en la contradejada!!! Nadal llegó a una muy buena dejada y obligó al escocés a un golpe más que no pudo meter en pista.

30-30Aguanta Nadal la presión y cierra el puño ante el error de revés de Murray a la red.

15-30A Murray le está saliendo fenomenal el recurso de la dejada. Otra perfecta a la que no llega Nadal.

15-15Se le marcha el revés paralelo a Nadal.

3-2Murray sentencia por fin el juego con una volea muy buena. Ocho minutos en los que Nadal ha intentado todo lo posible conseguir el break.

Ad-40El remate de Murray a media pista es muy bueno y Nadal no logra alcanzarlo. El escocés consigue otro punto gratis con su servicio para ponerse con ventaja.

40-AdNadal logra una nueva opción de break point.

40-40Primera doble falta de Murray en el partido, después de haber logrado un ace en el saque anterior. Deuce.

Ver más

Actualizado:

La magnitud de un torneo como el Mutua Madrid Open se percibe a partir de las semifinales, elegidas para las raquetas más poderosas del momento. Con todo, aquí la gente vive pendiente de Rafael Nadal y celebra que hoy hay partido de etiqueta a la hora del vermú, una cita de las que enganchan tras ir salvando rondas con acierto ante rivales sin demasiado pedigrí. Después de Andrey Kuznetsov y Sam Querrey, ayer sufrió ante Joao Sousa en una sobremesa pasada por agua y cambia el panorama para este sábado de altura, pues se cruza Andy Murray por el camino. Desde hace un tiempo, el escocés se ha destapado como un magnífico jugador en tierra batida y en la memoria está la final del año pasado, en donde atropelló al balear en el mismo escenario en el que se medirán esta tarde (13 horas, La1). Es otro Nadal, está claro, aunque tuvo que remar para llegar al fin de semana.

Por momentos, parecía que del partido de ayer contra Sousa no habría que escribir ni una línea porque en 25 minutos el español se había apuntado el primer set, un rosco inapelable ante un rival vencido de antemano, indolente y sin un buen golpe con el que ofrecer algo de pelea. Nadal navegaba a toda velocidad hacia su decimotercera victoria del tirón y se le empinó la ruta porque la lluvia le bloqueó, interrumpido el choque cuando mandaba 3-2 en el segundo y encima tenía bola de break. No resolvió en la reanudación y permitió que Sousa se le subiera a la chepa para añadir algo de dramatismo. «Las bolas se han puesto pesadas por el agua y no me ha ayudado ese parón de veinte minutos», resumía Nadal. Con todo, le dio para reaccionar a tiempo y, pese al susto, cumplió con lo esperado. Ahora viene lo serio.

Aunque todo el mundo suspira por un pulso con Djokovic en lo que se entiende como la prueba del algodón, la batalla con Murray también tiene su miga. Hace unas semanas se enfrentaron en Montecarlo -triunfo del español en tres sets- y ambos han compartido entrenamientos en Palma antes de aterrizar en la Caja Mágica. A todos los efectos, Murray ya es un peligro en esta superficie desde que se liberó el año pasado con los títulos de Múnich y precisamente Madrid. «Que no tuviera trofeos en tierra era algo circunstancial, cuestión de tiempo», introduce Nadal. «Es un especialista en toda clase de pistas. Yo siempre decía que es un jugador preparado para todas las superficies y que podía ganar en cualquiera de ellas», zanja el jugador que mejores resultados tiene en este tipo de piso.

«No he dejado de mejorar»

«Desde el año pasado, no he dejado de mejorar», resume Murray con sencillez cuando se le cuestiona por esa eclosión. «Está claro que ahora juego con más variedad. Comprendo mejor lo que hay que hacer en esta superficie, el planteamiento táctico. Hay que ser más paciente y algo más astuto», añade el escocés. Le conoce bien Álex Corretja, que estuvo en su equipo para ayudarle a mejorar en arcilla. «Su estilo siempre se podía adaptar muy bien a la tierra, pero ahora está más convencido. Juega con mucho más efecto en la derecha, mueve mucho la mano y hace que la bola bote mucho más alto. De este modo, el rival le da más corto y él puede entrar con el revés y meter muchos cruzados, e incluso tirar dejadas. Y el saque aquí le ayuda bastante. Con el resto, varía. Se mete muchas veces delante, pero otras retrocede en una posición más típica de tierra. Y otro apunte: cuando le abren a la derecha sabe patinar mucho mejor y se defiende mucho más alto que antes, que tiraba demasiado recto». Y Corretja lo explica así de fácil.

Murray tiene un 68 por ciento de victorias en este tipo de suelo (86 triunfos, 39 derrotas), lejísimos del 92 por ciento que exhibe Nadal (358-32) y con el que tiene un 8-1 negativo en duelos de tierra (17-6 en total). Sin embargo, el número dos del mundo ha dado el salto y se comprueba en sus resultados, demoledor en su duelo de ayer ante Tomas Berdych (6-3 y 6-2). «Estoy preparado para el desafío», anuncia el británico, al que le beneficiaría que se compitiera bajo techo. «Le gusta mucho jugar contra zurdos precisamente por todos esos detalles», precisa Corretja, estos días comentarista. «Será un partido muy duro, como el del año pasado».

La otra semifinal la disputarán en sesión de tarde Novak Djokovic y Kei Nishikori (20 horas, TDP), que vencieron a Milos Raonic y Nick Kyrgios.