Mutua Madrid OpenAsí funcionan las cubiertas móviles de la Caja Mágica

La lluvia caída durante la noche de ayer obligó a estrenarlas en esta edición del Mutua Madrid Open

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Mutua Madrid Open es uno de los mejores torneos del circuito ATP y WTA no solo por la calidad de los tenistas que recibe, sino también por la modernidad de las instalaciones en donde se celebra. El enclave madrileño acoge cientos de partidos durante más de una semana y para que todo transcurra de la mejor manera posible hay que tener en cuenta diversos factores. Uno de ellos es el meteorológico, como la lluvia. Ayer, durante el turno de noche, se produjeron diversos chubascos que en otros torneos obligarían la suspensión de los encuentros. Esa circunstancia no ocurre en las tres pistas principales de la Caja Mágica, que poseen una cubierta retráctil que posibilita que los partidos se desarrollen de manera normal.

De hecho, el torneo español es el único de los importantes disputados sobre tierra batida que cuenta con estos techos móviles.

La cubierta de la pista principal pesa alrededor de mil toneladas, mientras que las de los otros dos campos, unas ochocientas. Sin embargo, la gran magnitud de los techos no es óbice para que estos cubran la pista entera en tan solo doce minutos. Durante ese tiempo, las grandes piezas realizan un movimiento horizontal a través de unos carriles hasta llegar a su punto máximo, que es entonces cuando, por estética visual, se inclinan. En el momento en que la pista está cubierta en su totalidad, el partido, interrumpido durante todo el proceso, puede continuar.

La activación de la cubierta solo se realiza cuando hay peligro inminente de lluvia. La decisión para que se lleve a cabo el cierre de pistas corresponde a la ATP y la WTA. Esto es debido a que el Mutua Madrid Open es oficialmente un torneo al aire libre, por lo que al cubrirse el estadio las características del juego cambian significativamente, sobre todo en la velocidad de pelota, que crece por mayor ausencia de aire en la pista. El protocolo es el siguiente: José Miguel García, el responsable de competición, recibe el aviso de la ATP o la WTA en cuanto hay riesgo de precipitaciones. Él llama inmediatamente al operario de la cubierta para que este realice la activación del cierre.

Esta obra de ingeniería alemana integrada en el edificio diseñado por Dominique Perrault permite que los tenistas no rompan su dinámica de juego, hecho que suelen acusar físicamente en otros torneos, y que el público disfrute del tenis de forma ininterrumpida.

Ver los comentarios