Rafa Naadal durante el entrenamiento ayer en la Caja Mágica
Rafa Naadal durante el entrenamiento ayer en la Caja Mágica - DE SAN BERNARDO

Mutua Madrid OpenLa Caja Mágica celebra el debut de Nadal

El balear debuta en Madrid frente al italiano Fabio Fognini. Los favoritos, como Djokovic o Wawrinka, se estrenan también hoy en la arena

MadridActualizado:

Son 51 títulos en tierra batida, un número asombroso, pero Rafael Nadal persigue desde ya el 52 en el Mutua Madrid Open, un torneo al que el tenista español llega como claro favorito. De conseguirlo, sería el quinto éxito en la capital.

La ilusión de todos los aficionados por ver al balear levantando el trofeo crece a medida que va sumando victorias esta temporada. Con 10 títulos en Montecarlo y Barcelona, el triplete consecutivo en tierra podría hacerse realidad el domingo. «Estoy feliz de haber conseguido lo que he conseguido, es algo muy difícil lo que se ha hecho. Este un torneo diferente y muy importante y especial para mí», declaró Nadal en la jornada de atención a los medios. Ayer ya estaba algo mejor de una otitis que le ha incomodado durante la semana.

El de Manacor deberá repetir, como mínimo, las semifinales alcanzadas el año pasado para no perder puntos en el ránking (actualmente ocupa el quinto lugar). Ganando no sólo sumaría un trofeo más a su vitrina, sino que adelantaría a Roger Federer, ausente este año en Madrid, en la clasificación ATP.

El oponente, Fabio Fognini, no se lo pondrá nada fácil. Nadal se ha enfrentado a él en numerosas ocasiones, siendo en el Masters 1.000 de Miami la más reciente, donde el español ganó en dos mangas. El encuentro será el tercero del día en la Manolo Santana.

La Caja Mágica acoge hoy el estreno en el torneo de la mayoría de los cabezas de serie. El actual número dos del mundo, Novak Djokovic, debuta ante un Nicolás Almagro que en la mañana de ayer se deshizo del también español Tommy Robredo. El serbio es el actual campeón del torneo, aunque en lo que va de temporada ha cosechado más derrotas de las esperadas.

Por su parte, Stan Wawrinka cerrará la jornada en la pista central frente a su amigo Benoit Paire. El suizo llega a Madrid tras ser eliminado en primera ronda en Montecarlo y sólo podría sumar puntos aquí ya que el año pasado cayó en el estreno. Marin Cilic y Milos Raonic debutan en la tierra madrileña tras disputar la final de Estambul, donde el croata se proclamó campeón. Cilic cerrará la jornada en la Sánchez Vicario frente a Alexander Zverev, quien derrotó anoche al español Fernando Verdasco. Mientras, Raonic disputará su primer encuentro contra Gilles Muller.

Turno para Ferrer y Feliciano

La primera vez en el Mutua Madrid Open del argentino Diego Schwartzman no ha dejado indiferente a nadie. En la jornada de ayer se deshizo, en poco más de una hora, de uno de los españoles que más estaban despuntando en tierra: Albert Ramos. En segunda ronda le espera el japonés Nishikori, ocho de la ATP.

La derrota de Ramos no fue la única que dejó el día de ayer entre las raquetas nacionales. Pocos son los españoles que siguen adelante en el camino hacia octavos de final. En un partido de tres horas, Roberto Bautista tuvo delante a un Ivo Karlovic que realizó 35 saques directos, al que fue imposible derrotar. Tampoco fue un buen día para Pablo Carreño, reciente campeón en Estoril, quien cayó derrotado ante Paire. Con el panorama tan oscuro para la armada española, solo queda confiar en los partidos de Nadal, de David Ferrer, que se enfrenta a Jo-Wilfred Tsonga, y del toledano Feliciano López, que lo hará frente al francés Gilles Simon,

El actual número uno del mundo, Andy Murray, finalista en Madrid el año pasado, superó sin dificultad al rumano Marius Copil y ya espera en octavos de final.