Suscríbete a
ABC Premium

Mutua Madrid Open

La mejor tierra batida está en Madrid

Durante el torneo, 12 encargados y 60 pisteros se encargan de mantener que la pista esté en óptimas condiciones

Dos pisteros pasando la estera y limpiando las líneas tras un partido ABC

NOELIA SOAGE

«Hay mucho más que hacer en la pista que sacar la estera». El responsable de competición del Mutua Madrid Open, José Miguel García , explica cómo se trabaja día tras día para mantener en óptimas condiciones la mejor tierra batida del mundo . El torneo, que cumple 16 años, realizó una obra en 2013 con la asesoría de una empresa francesa experta en la construcción de pistas de tenis de tierra batida.

Tres meses antes de que comience el torneo, un equipo de doce personas se encarga de destruir las pistas de la Caja Mágica para después rehacerlas. «Es un proceso que al que le llamamos regeneración », destaca García. Durante diez días, una máquina labra la tierra, la desmenuza y comienza un proceso de compactación para conseguir el grado perfecto . «Utilizamos el mismo material que se utiliza en las pistas de Roland Garros», añade García.

Al comenzar el Mutua Madrid Open se incorpora un equipo de 60 pisteros . En cada una de las 17 pistas del torneo, siete de competición y diez de entrenamiento, se reparten un responsable y cuatro ayudantes. Su horario comienza a las seis de la mañana . «Lo primero es quitar la tierra roja del día anterior y regar bien la pista para darle humedad necesaria, sobre todo, si son días muy secos. Después, quitan las imperfecciones, nivelan la superficie, renuevan la tierra y continúan el proceso de regado», añade García.

Durante los partidos, es muy usual ver, entre set y set, a cuatro personas que pasan la estera para alisar la superficie, limpian las líneas y, posteriormente, riegan la pista para darle el punto de humedad óptimo .

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia