Ferrer Ferrer 410
SET 1SET 2SET 3
Alexander Zverev Alexander Zverev 660
Pincha en el marcador para desplegar
Mutua Madrid Open

Un adiós con todos los honores para Ferrer

El alicantino recibe un precioso homenaje después de perder ante Zverev en el último partido de su carrera

Actualizado:

Fue bien entrada la noche, en un jueves de contrastes que exigía chaquetita porque el sol se escondió en Madrid durante toda la jornada. Quedará para siempre este 8 de mayo de 2019, el día en el que David Ferrer Ern, nacido en Jávea el 2 de abril de 1982, dio su último raquetazo, despedido a las 22.56 horas horas con todos los honores en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica. Hubo lágrimas, hubo risas, hubo recuerdos y hubo, sobre todo, un «gracias, Ferru» por todos estos años de batalla y de pasión. Eso es lo que se lleva Ferrer, admirado por todo el circuito, por todos los torneos y por todos los aficionados, un ejemplo que se ha vaciado hasta la última gota. En realidad, le daría para más, pero es comprensible que quiere dejarlo así, siendo competitivo y luchando contra los mejores, antes que arrastrarse y dejarse llevar.

A Alexander Zverev le corresponde el privilegio de ser el rival del alicantino en su despedida, anunciada hace tanto que se ha hecho algo plomizo este epílogo. En el pasado US Open, Ferrer jugó su último grande y anunció el listado de torneos para este 2019, así que estaba más que asumida su marcha. El Mutua Madrid Open iba a ser, sí o sí, el destino final de este viaje, y ni siquiera sus buenas actuaciones le hicieron replantearse su decisión. Era el momento idóneo, recién cumplidos los 37 y con un cuerpo que ahora tarda mucho más en recuperarse, pues los años pesan para todos.

Se abrazó a Zverev en la derrota, dignísima sobre todo en el primer set, y Ferrer, en ese instante, sintió una especie de liberación. Entendió que ya no habría más tenis a nivel profesional, y se emocionó con el calor de una grada que aguantó pese a la hora. Se quitó la cinta de pelo, la depósito en la arcilla de la capital en un simbólico gesto con el que pretende decir que se ha dejado todo en la cancha, y empezó una fiesta muy emotiva en la que estuvo acompañado por su mujer, Marta Torné, y por su hijo Leo.

No se sabía cuándo iba a ser el día de la semana, pero muchos dieron por seguro que el martes, contra Roberto Bautista y a plena luz del día, Ferrer pondría el punto y final, un error tratándose de este animal competitivo. De hecho, muchos de sus amigos no pudieron aguantar hasta el jueves y se volvieron a Jávea.

Del cielo de la central, colgó un enorme panel de su figura con ese gesto tan suyo, tan de ganador. Saltaron al albero entonces Marta Tornel, su mujer, y su hijo Leo y le dieron un ramo de flores entre los abrazos, las lágrimas y las carantoñas. La organización también le quiso entregar un libro con todos los mensajes que se han recopilado en las redes con la etiqueta #GraciasFerru y como colofón se le busco el punto más sensible con un vídeo que repasaba los mejores momentos de su trayectoria y comentarios de sus compañeros de vestuario. Para quien no lo sepa a estas alturas, Ferrer se va con 27 títulos ATP (uno de ellos Masters 1.000, el de París-Bercy), una final de Roland Garros, tres Copas Davis y 734 triunfos en la elite. Además, siempre podrá presumir, y podrá hacerlo con todo el orgullo, de que llegó a ser número tres del mundo en una época en la que coincidieron Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, sin olvidar a Andy Murray.

Hoy se seguirá hablando él, como ha sucedido durante toda esta semana en la Caja Mágica. Nadal, Djokovic, Federer, Del Potro, Thiem, Nishikori, Zverev, Tsitsipas... Todos los que han pasado por la sala de prensa han lamentado esta pérdida, pero han aplaudido su mérito. Pocas veces un deportista ha generado semejante unanimidad. Es el legado de David Ferrer Ern.

Actualizado:Actualizar

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo de un partido tremendamente especial. Ferrer ha marcado una era en el deporte español y así se lo hemos intentado transmitir. Gracias y hasta la próxima. Saludos cordiales. Y ahora comienza el merecido homenaje a Ferrer en la pista Manolo Santana con el público completamente entregado. Como decimos, estamos viviendo un momento para la historia. Ha tenido Alexander Zverev unas palabras muy bonitas para definir a David Ferrer, calificándole como 'modelo a seguir'. David Ferrer es, además, el jugador español con más títulos de Copa Davis (3, igual que Rafa Nadal, Feliciano López y Fernando Verdasco). También es el tenista patrio con más finales disputadas en este prestigioso torneo (4, igual que Feliciano López).

DATO. Auckland y Acapulco son los torneos que más veces ha ganado Ferrer en su trayectoria, mientras que Barcelona es en que más finales ha disputado sin conseguir ganar (4). Ferru es, además, el 5º jugador en activo con más títulos (27) y finales disputadas (25) en la Era Open. 13 de esos 27 campeonatos los ha conseguido en torneos de tierra batida (48,1%), pero por encima de todo, de estos extraordinarios números, nos queda el ejemplo de superación y entrega en la pista, un espejo en el que deberían mirarse todos los jugadores y jóvenes talentos. Después de 1.111 partidos disputados a lo largo de su carrera, de los cuales ha ganado 734. Se trata del 8º jugador con más encuentros celebrados en la Era Open, el segundo español por detrás de Rafa Nadal. Los 12.500 espectadores que asisten a este encuentro se ponen en pie para despedir a uno de los jugadores españoles más importantes de todos los tiempos. Apenas puede contener las lágrimas en un momento que quedará grabado en la historia del tenis. VICTORIA DE ZVEREV !!! David Ferrer cae con honor y se retira de la competición en un partido en el que la emoción ha embargado al tenista español en este tramo final del encuentro.

0 - 0 SET 2 1 - 6
El revés de David Ferrer se va fuera
TRES BOLAS DE PARTIDO PARA ZVEREV !!! 15 - 30 SET 2 1 - 5
El golpe de derecha de Alexander Zverev se va fuera
0 - 30 SET 2 1 - 5
David Ferrer estrella su golpe de revés en la red
0 - 15 SET 2 1 - 5
El golpe de derecha de David Ferrer se va fuera

Otro juego cómodo con el saque del jugador de Hamburgo. Un pasito más Alexander Zverev hacia la victoria y Ferru podría protagoniza el último turno de saque de su carrera. El público le está llevando en volandas en un partido tremendamente especial. Saque liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera Alexander Zverev falla su segundo servicio, doble falta 0 - 40 SET 2 1 - 4
Remate desde la red de Alexander Zverev que no opciones a David Ferrer
0 - 30 SET 2 1 - 4
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Alexander Zverev que supera a David Ferrer y consigue el punto

0 - 15 SET 2 1 - 4
El globo defensivo de David Ferrer se va fuera
Corta la hemorragia Ferru. Después de perder nueve juegos de forma consecutiva ahora consigue un game en blanco e inaugura su casillero en este segundo parcial del partido. Intentará seguir resistiendo el gladiador español. 0 - 0 SET 2 1 - 4
El golpe de derecha de Alexander Zverev se va fuera
40 - 0 SET 2 0 - 4
La volea de Alexander Zverev se va fuera
Segundo servicio liftado de David Ferrer, Alexander Zverev no puede precisar el resto y la bola se va fuera

15 - 0 SET 2 0 - 4
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de David Ferrer que supera a Alexander Zverev y consigue el punto
No hay forma. No afloja el tenista alemán. Increíble el ritmo que está imponiendo en pista el vigente campeón del torneo y el público apoya a Ferru para tratar de darle alas y que aguante lo máximo posible en pista, Saque liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera Ace de Alexander Zverev con un saque liftado que no puede devolver David Ferrer Saque liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera

15 - 15 SET 2 0 - 3
Alexander Zverev estrella su golpe de revés en la red
Segundo servicio liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera Parece cada vez más cerca la victoria de Alexander Zverev en este encuentro, lo que supondría que este sería el último partido de la trayectoria del bravo jugador español. Es pronto aún para decirlo, pero tristemente las sensaciones son esas. BREAK DE ZVEREV !!! Nada, no pudo ser. El jugador de Hamburgo consigue romper en blanco el saque del gladiador español. 0 - 0 SET 2 0 - 3
El golpe de derecha de David Ferrer se va fuera

TRIPLE OPORTUNIDAD DE ROTURA PARA ZVEREV !!! Está muy tocado ahora el tenista español. 0 - 40 SET 2 0 - 2
El golpe de derecha de David Ferrer se va fuera
0 - 30 SET 2 0 - 2
David Ferrer estrella su golpe de derecha en la red
0 - 15 SET 2 0 - 2
David Ferrer estrella su golpe de revés en la red
Confirma Alexander Zverev el break conseguido en el juego interior. Lo está dando todo en la pista Ferrer y ahora ha podido remontar un 40-0 en contra, pero los juegos siguen cayendo del lado del germano y el partido se le comienza a complicar al tenista alicantino.

0 - 0 SET 2 0 - 2
El revés de David Ferrer se va fuera
40 - ADV SET 2 0 - 1
El golpe de derecha de David Ferrer se va fuera
40 - 40 SET 2 0 - 1
Alexander Zverev estrella su golpe de derecha en la red
30 - 40 SET 2 0 - 1
Alexander Zverev estrella su golpe de revés en la red
15 - 40 SET 2 0 - 1
Alexander Zverev estrella su golpe de revés en la red

0 - 40 SET 2 0 - 1
Remate desde la red de Alexander Zverev que no opciones a David Ferrer
Segundo servicio liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera 0 - 15 SET 2 0 - 1
El passing shot de David Ferrer se va fuera
BREAK DE ZVEREV !!! Sigue perdido ahora en pista el tenista español y el número 4 de la ATP pierde su turno de saque por tercera ocasión consecutiva. 0 - 0 SET 2 0 - 1
David Ferrer estrella su golpe de revés en la red

BOLA DE BREAK PARA ZVEREV !!! Primera opción para el germano en este segundo parcial. 40 - ADV SET 2 0 - 0
El golpe de derecha de David Ferrer se va fuera
40 - 40 SET 2 0 - 0
El golpe de derecha de David Ferrer se va fuera
40 - 30 SET 2 0 - 0
El revés de Alexander Zverev se va fuera
30 - 30 SET 2 0 - 0
El golpe de derecha de Alexander Zverev se va fuera

15 - 30 SET 2 0 - 0
El golpe de derecha de David Ferrer se va fuera
15 - 15 SET 2 0 - 0
Impresionante passing shot de David Ferrer desde el fondo de la pista supera a Alexander Zverev y le sirve para ganar el punto
0 - 15 SET 2 0 - 0
David Ferrer estrella su golpe de revés en la red
Habrá que ver si el tenista de Javea puede continuar oponiendo resistencia en la pista central de la Caja Mágica ante el vigente campeón del torneo. Extraordinaria la remontada del jugador alemán. Tuvo una gran oportunidad Ferru al ponerse con un 4-1, pero lo cierto es que el número 4 de la ATP se ha rehecho cuando estaba contra las cuerdas y ha conseguido cinco juegos de forma consecutiva para terminar adjudicándose el primer set del choque.

ZVEREV SE LLEVA EL PRIMER SET !!! 0 - 0 SET 1 4 - 6
David Ferrer estrella su golpe de derecha en la red
BOLA DE SET PARA ALEXANDER ZVEREV !!! 30 - 40 SET 1 4 - 5
David Ferrer estrella su golpe de revés en la red
30 - 30 SET 1 4 - 5
El golpe de derecha de Alexander Zverev se va fuera

15 - 30 SET 1 4 - 5
Alexander Zverev no consigue superar la red con su volea
0 - 30 SET 1 4 - 5
David Ferrer estrella su golpe de revés en la red
Saque liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera Después de romper por segunda vez el saque de Ferru en esta primera manga, Alexander Zverev se encuentra ahora con la opción de cerrar el primer parcial con el servicio. Veremos... BREAK DE ZVEREV !!! El alemán ha dado un paso al frente, le ha dado la vuelta al marcador tras lograr su cuarto juego consecutivo.

0 - 0 SET 1 4 - 5
El revés de David Ferrer se va fuera
BOLA DE BREAK PARA ZVEREV !!! 30 - 40 SET 1 4 - 4
David Ferrer estrella su golpe de derecha en la red
30 - 30 SET 1 4 - 4
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Alexander Zverev que supera a David Ferrer y consigue el punto
30 - 15 SET 1 4 - 4
El revés de David Ferrer se va fuera

Saque liftado de David Ferrer, Alexander Zverev no puede precisar el resto y la bola se va fuera 15 - 0 SET 1 4 - 4
Alexander Zverev estrella su golpe de revés en la red
Le ha costado, pero Zverev consigue confirmar el break conseguido en el juego anterior e iguala de nuevo el marcador en el primer parcial. Saque liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera Segundo servicio liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera

40 - 40 SET 1 4 - 3
Alexander Zverev estrella su golpe de revés en la red
40 - ADV SET 1 4 - 3
Remate desde la red de Alexander Zverev que no opciones a David Ferrer
40 - 40 SET 1 4 - 3
El golpe de derecha de Alexander Zverev se va fuera
30 - 40 SET 1 4 - 3
La dejada de Alexander Zverev se estrella en la red
15 - 40 SET 1 4 - 3
Alexander Zverev estrella su golpe de derecha en la red

0 - 40 SET 1 4 - 3
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Alexander Zverev que supera a David Ferrer y consigue el punto
Ace de Alexander Zverev con un saque liftado que no puede devolver David Ferrer Saque liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera BREAK DE ZVEREV !!! Recupera sensaciones el vigente campeón de este torneo y ahora Ferru ha entregado su saque con una doble falta en el primer momento en el que se ha desconectado ligeramente en el partido. David Ferrer falla su segundo servicio, doble falta

DOBLE BOLA DE BREAK PARA ZVEREV !!! Primeras opciones de rotura para el jugador teutón. 15 - 40 SET 1 4 - 2
El golpe de derecha de David Ferrer se va fuera
15 - 30 SET 1 4 - 2
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Alexander Zverev que supera a David Ferrer y consigue el punto
15 - 15 SET 1 4 - 2
David Ferrer estrella su golpe de revés en la red
15 - 0 SET 1 4 - 2
Remate desde el centro de la pista de David Ferrer que no da opciones a Alexander Zverev

Intenta reconducir el set el tenista germano. Ahora ha conseguido enlazar un par de puntos ganadores y eso le vendrá bien para recuperar algo de confianza. Segundo servicio liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera 15 - 40 SET 1 4 - 1
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Alexander Zverev que supera a David Ferrer y consigue el punto
15 - 30 SET 1 4 - 1
Impresionante passing shot de Alexander Zverev desde el fondo de la pista supera a David Ferrer y le sirve para ganar el punto
15 - 15 SET 1 4 - 1
Alexander Zverev estrella su golpe de revés en la red

0 - 15 SET 1 4 - 1
La contradejada de David Ferrer se estrella en la red
Consolida Ferru el break conseguido en el juego anterior con un game en blanco. Tremendo el recital que está ofreciendo el tenista español en la pista central de la Caja Mágica. 0 - 0 SET 1 4 - 1
David Ferrer con una fabulosa dejada desde el fondo de la pista a la que no llega Alexander Zverev se apunta el tanto
40 - 0 SET 1 3 - 1
Impresionante globo desde el fondo de la pista de David Ferrer que Alexander Zverev no consigue devolver
30 - 0 SET 1 3 - 1
Alexander Zverev estrella su golpe de revés en la red

15 - 0 SET 1 3 - 1
La volea de Alexander Zverev se va fuera
BREAK DE FERRER !!! Aprovecha la oportunidad el tenista español para abrir brecha en el tanteador en este primer parcial. 0 - 0 SET 1 3 - 1
El revés de Alexander Zverev se va fuera
Levanta las dos primeras bolas de break el jugador alemán. Tiene una opción adicional Ferrer. Saque liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera

40 - 15 SET 1 2 - 1
David Ferrer estrella su golpe de revés en la red
TRES BOLAS DE BREAK PARA FERRER !!! Y Zverev ha cometido dos dobles faltas en este juego. Alexander Zverev falla su segundo servicio, doble falta 30 - 0 SET 1 2 - 1
El golpe de derecha de Alexander Zverev se va fuera
Alexander Zverev falla su segundo servicio, doble falta

Y ahora el que consigue un juego en blanco es Ferrer. Competitivo como siempre el tenista de Javea en pista. Segundo servicio liftado de David Ferrer, Alexander Zverev no puede precisar el resto y la bola se va fuera Saque liftado de David Ferrer, Alexander Zverev no puede precisar el resto y la bola se va fuera 30 - 0 SET 1 1 - 1
El golpe de derecha de Alexander Zverev se va fuera
15 - 0 SET 1 1 - 1
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de David Ferrer que supera a Alexander Zverev y consigue el punto

Juego en blanco para Alexander Zverev. Contesta el alemán con un golpe de autoridad al juego conseguido anteriormente por Ferru, el primero del partido. Saque liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera Saque liftado de Alexander Zverev, David Ferrer no puede precisar el resto y la bola se va fuera Ace de Alexander Zverev con un saque plano que no puede devolver David Ferrer 0 - 15 SET 1 1 - 0
David Ferrer estrella su golpe de revés en la red

40 - 40 SET 1 0 - 0
El golpe de derecha de David Ferrer se va fuera
40 - 30 SET 1 0 - 0
El golpe de derecha de Alexander Zverev se va fuera
30 - 30 SET 1 0 - 0
El revés de David Ferrer se va fuera
Saque liftado de David Ferrer, Alexander Zverev no puede precisar el resto y la bola se va fuera 15 - 15 SET 1 0 - 0
Fabuloso resto de revés de Alexander Zverev que no consigue devolver David Ferrer

15 - 0 SET 1 0 - 0
El golpe de derecha de Alexander Zverev se va fuera
Zverev se ha impuesto en cuatro de los cinco últimos partidos entre ambos, aunque Ferrer se impuso en el último duelo, precisamente este año en el Masters 1000 de Miami, en un choque en el que el alicantino se impuso en tres sets (2-6, 7-5, 6-3). Esta será la octava ocasión en la que se enfrenten ambos jugadores. De momento Zverev domina el cara a cara con cuatro victorias en contraposición con las tres conseguidas por el jugador español. El mejor resultado del tenista germano lo alcanzó en el torneo de Acapulco al alcanzar la final, aunque terminó perdiendo en este encuentro ante Nick Kyrgios. Alexander Zverev llega a este torneo como 4º clasificado en la ATP. El tenista de Hamburgo, ganador de 10 torneos a lo largo de su carrera, no se ha estrenado aún en un 2019 en el que se está mostrando bastante irregular en su juego.

208 de los 1.111 (18,7%) partidos ATP de David Ferrer han sido en torneos de Grand Slams. Y es que, el alicantino es el 6º jugador con más presencias en torneos de Grand Slam (63 junto con Fernando Verdasco). DATO. David Ferrer es el 8º tenista con más partidos disputados en la Era Open. Hoy cumplirá su encuentro 1.111 en el circuito y suma 734 victorias hasta el momento. Y seguro que el jugador de Javea podría haber conseguido bastantes más títulos de no haber coincidido en el tiempo con un Nadal que le derrotó en las ocho finales que ambos han disputado a lo largo de sus respectivas trayectorias, cuatro de ellas en el ATP 500 de Barcelona. De hecho, Ferru el tercer jugador español con más títulos ATP en la Era Open (27). Solo Rafa Nadal (80) y Manuel Orantes (33) han conseguido más. Con la excepción de Rafa Nadal, Ferrer ha sido el tenista español más importante de los últimos años con 27 títulos ATP conseguidos entre 2002 y 2017, además de 25 finales disputadas.

El jugador de Jávea ha elegido este torneo para poner punto y final a su carrera, pero comparece con la intención de mostrarse competitivo y realizar el mejor papel posible como ya demostrara ayer venciendo en primera ronda a Roberto Bautista en un duro e intenso encuentro. Partido especial donde los haya porque, como bien conocen, podría ser el último en la trayectoria de Ferrer, sin duda uno de los tenistas más importantes del circuito en los últimos años ante el vigente campeón del torneo y uno de los grandes favoritos para llevarse el título en la actual edición. Buenas noches !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo del partido entre David Ferrer y Alexander Zverev, correspondiente a la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid. Preparados? Comenzamos