Una Copa Davis para vampiros

Jugadores y público se quejan de las jornadas maratonianas que se alargan hasta la madrugada

Bautista y Nadal clasifican a España para los cuartos de la Davis

Momento del partido de dobles entre España y Rusia EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A las doce de la noche, al filo entre el martes y el miércoles, comparecencia de Rafael Nadal ; primeras impresiones tras su victoria contra Karen Khachanov . A su lado, en la televisión, Marcel Granollers y Feliciano López comenzaban el punto definitivo de la serie contra el propio Khachanov y Andrey Rublev. El balear había terminado su parte del trabajo; la dupla completó la remontada algo después. A las dos de la madrugada.

Y no fue el partido que más tarde concluyó. El Estados Unidos-Italia se fue hasta las 4.04 de la mañana . El doble, que puso sobre la pista madrileña a Sock-Querrey frente a Fognini-Bolelli comenzó a la 1.25 horas, ya solo ante la mirada de unos cuantos noctámbulos.

El partido quedó para la historia al ser el más tardío en la historia de la Copa Davis. Batió de sobra al choque que tuvo lugar el 16 de marzo de 1987 en Asunción entre Perú y los Estados Unidos, y que acabó a las 2.35 de la mañana.

«No es lo mejor para los jugadores. Entre el fisio, la ducha, atender a la prensa y demás, no se irán a la cama hasta las cuatro . Y mañana tienen que volver a jugar», explicó el balear. Intuyó el atropello en cuanto vio el programa de esta Davis convertida en Mundial: «Es lo que hay».

Era tema del día, estos horarios más propios de discoteca que de tenis . Más crítico se mostró Lleyton Hewitt, capitán de Australia. «A estas horas los jugadores tienen que estar ya en la cama», comentó a la una de la madrugada ya de ayer, tras sumar los tres puntos contra Colombia. «Estos horarios cambian los hábitos de sueño y alimentación . Hay que tratarse después de los partidos y casi no hay margen de recuperación », prosiguió el exnúmero 1.

La organización tomó nota, con Gerard Piqué en la grada hasta el final del partido de Nadal, y ofreció a los jugadores atender a la prensa al final de sus partidos y no de la jornada; un parche sobre la marcha de un problema de difícil solución. « Sí que es un torneo muy comprimido, pero es que no hay más tiempo . Aunque fuera un madrugón quizá sería más lógico comenzar más temprano por la mañana, para que la sesión de tarde comenzara sobre las 17.00 horas o las 16.30», sugirió Nadal.

A pesar de que la Caja Mágica lució una muy buena entrada, los huecos al final del día eran evidentes. « Para el público, mañana es día de trabajo. Es negativo también para ellos », prosiguió el balear. «La atmósfera no fue la mejor. No lo sé, pero había un cuarto de entrada: algunos aficionados australianos y nuestros familiares», expuso Hewitt.

Para añadir más presión a la noche, la jornada matinal de ayer se alargó hasta casi las 20.00 horas con tie break de récord entre Argentina y Alemania solucionado por 20-18 a favor de los albicelestes. Otro día maratoniano que provoca situaciones complicadas, molesto el personal después de que Canadá justificara por cuestiones médicas no disputar el dobles contra Estados Unidos. Las reglas indican que el encuentro queda registrado como un 6-0 y 6-0, inofensivo en la «antigua» Davis, pero que puede ser determinante para las posibles clasificaciones de esta fase de grupos en caso de empate.

«No se lo deberían haber permitido. No es justo. Ese resultado puede ser una gran diferencia para calcular el mejor segundo del grupo. Creo que debería ser obligatorio jugar los tres partidos », comentó muy serio Novak Djokovic. «No es buena esa situación. Tiene implicaciones para otros equipos. Ellos tienen de todas formas dos días de descanso ahora, así que creo que deberían haber jugado», añadió Andy Murray. La Davis comprime el tenis, pero es él quien manda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación