Nadal, durante el campeonato de España de dobles en Manacor
Nadal, durante el campeonato de España de dobles en Manacor - EFE
Tenis

Las claves de la temporada de Rafa Nadal

El español se estrena este jueves en Abu Dabi contra Tomas Berdych. Necesita títulos para ganar confianza y volver a ser poderoso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Nadal regresa este jueves a las pistas después de once semanas de parón, condicionado por las molestias en la muñeca que le obligaron a retirarse en Roland Garros. Volvió para los Juegos y pagó el esfuerzo, pues después de la gira asiática anunció que daba por finalizado 2016. Sí que ha participado en el Campeonato de España de dobles formando pareja con Marc López, pero será en en la exhibición de Abu Dabi cuando se produzca un regreso de nivel. Su rival, a las 16 horas (Teledeporte), será el checo Tomas Berdych, primera prueba para un curso con una serie de claves muy marcadas.

Recuperar la muñeca

Una lesión en la vaina del cubital posterior de la muñeca izquierda obligó a Nadal a retirarse en pleno Roland Garros y a alterar por completo el resto de la temporada.

Le dio para forzar en los Juegos, pero después de la gira asiática no jugó más para centrarse en 2017. Según su entorno, el dolor, que no le dejaba golpear a la bola en condiciones, ha disminuido.

Una exigente pretemporada

Nadal ha tenido mucho tiempo para preparar el nuevo curso. Además, ha centralizado todo el trabajo en la academia que lleva su nombre en Manacor. Ha añadido nuevos elementos a sus entrenamientos y mide todos los detalles con más implicación si cabe. El tenista pone máxima atención a la dieta y a la recuperación. Entre medias, ha participado en el Campeonato de España de dobles formando pareja con su amigo Marc López. Lograron el título.

Títulos para sumar confianza

En los últimos dos años, la curva de Nadal ha dejado de ser tan pronunciada. Despidió 2015 con tres títulos sin demasiado caché y en 2016 logró únicamente dos trofeos, siendo el curso más pobre desde 2004. En su cosecha, 39 victorias y 14 derrotas, unas cifras que se alejan de los excesos del pasado. Eso sí, le consuela la medalla de oro en dobles de los Juegos. Nadal necesita empezar a ganar partidos y títulos para rescatar esa confianza perdida.

Moyá aporta aire fresco

El equipo de trabajo de Rafael Nadal ha abierto las puertas a Carlos Moyá, que asesorará al campeón de 14 grandes y le acompañará durante algunas semanas de la temporada. Toni Nadal seguirá siendo el entrenador principal, pero ahora suma la voz de la experiencia de Moyá, amigo íntimo de su sobrino y que en 2016 ha estado en el banquillo dando consejos a Milos Raonic. Moyá empezará a viajar en el Abierto de Australia. Francis Roig sigue en el día a día.

La tierra de la esperanza

Evidentemente, y aunque lo primero es rodarse en Abu Dabi y coger ritmo en Brisbane para llegar fino al Abierto de Australia, primer grande del año, Nadal fija su mirada en la gira europea por la tierra. Es ahí donde ha labrado su legendaria carrera y sabe de sobra que Roland Garros es el major más viable, pues ya lo ha ganado nueve veces de doce intentos. El calendario es bastante similar al de otras campañas y está por ver si participa en la Copa Davis.

Ver los comentarios