Rafael Nadal, durante un entrenamiento en Acapulco
Rafael Nadal, durante un entrenamiento en Acapulco - EFE
Tenis

Acapulco, prueba de nivel para Nadal

El español, que lleva casi un mes sin competir, reaparece en el torneo mexicano, que reúne a cinco tenistas del top 10

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En adelante, se restarán los días hasta el final de temporada, pues será la última del matrimonio Nadal. Tío y sobrino se separan al término de 2017 y nadie se atreve a pronosticar que será del tenista sin la sombra de su mentor, un entrenador de justas palabras y que ha dado forma a un campeón irrepetible. Después de todo el revuelo que generó el anuncio del tío Toni, Rafa Nadal regresa esta semana a la competición y lo hace precisamente sin su entrenador de toda la vida, algo ya planificado de antemano porque en Acapulco iban a estar Francis Roig y Carlos Moyá. Habrá que acostumbrarse a esa foto. «Toni ha estado toda mi vida conmigo y con él la relación ha sido un poco más especial que con el resto de mis tíos porque he convivido diariamente con él y le estoy muy agradecido por todo lo que ha hecho por mí.

Toni es libre, como ha sido siempre, de tomar sus propias decisiones y elegir lo que le haga más feliz», resumió el zurdo en la antesala de la cita.

Australia fue bien para Nadal, que alcanzó los cuartos en Brisbane y llegó a la final en Melbourne, privado de la gloria por el enésimo renacer de un Roger Federer que estos días compite en Dubái. Teniendo en cuenta el prometedor inicio de curso, y sin excusas de calendario ya que el balear renunció a Rotterdam por consejo médico para descansar y no castigar demasiado las zonas más afectadas de su cuerpo, es una cita interesante para extraer conclusiones.

Acapulco ha resultado ser un torneazo en el que están los mejores del planeta, con Novak Djokovic incluido en el cartel a última hora tras solicitar una invitación. Con la baja de última hora de Milos Raonic, son cinco top 10 en el cemento mexicano (antes se jugaba en tierra), un evento pata negra ya que, además de Nadal y Djokovic, estarán Marin Cilic, Dominic Thiem y David Goffin. Y Juan Martín del Potro y Nick Kyrgios no son top 10, pero están en condiciones de pelear ante cualquiera de los peces gordos del circuito.

El caso es que Nadal, número seis del mundo lleva casi un mes sin competir, ausente también en la eliminatoria de la Copa Davis contra Croacia por los esfuerzos australianos. Con todo, hay motivos para pensar en una buena actuación del mallorquín, que actúa como segundo cabeza de serie con la baja de Raonic y eso hace que solo pueda medirse a Djokovic en una posible final.

Ver los comentarios