Pìragüismo

El sueño convertido en realidad de Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez

Los jóvenes palistas sevillanos muestran su enorme satisfacción por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio

Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, cruzando la meta en la final del Preolímpico RFEP

Sergio A. Ávila

Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez vivieron este jueves en Szeged, Hungría, uno de los días más felices de sus vidas. Contra pronóstico, dando la sorpresa con una autoridad incontestable en la regata definitiva, los palistas sevillanos del Club Náutico arrasaron a sus rivales en la puja por los últimos billetes para los Juegos   Olímpicos y conquistaron, con su rotunda victoria, un premio mayúsculo, el gran botín para el que se habían estado preparando de manera concienzuda en las últimas semanas... y desde siempre. No llevan mucho tiempo remando juntos en el C2 1.000 metros y este condicionante, junto al de la juventud de la dupla, le confiere aún mucho más valor a la clasificación para Tokio. Puede sonar a tópico, pero es verdad: los piragüistas hispalenses han cumplido un sueño en las aguas del canal de Szeged, la ciudad que ha supuesto un punto de inflexión en sus incipientes carreras.

« Los sueños se cumplen. Con trabajo, sacrificio, ilusión ... todo se cumple. Sabe a gloria, a satisfacción , a la tranquilidad de saber que todo lo que has hecho y has sacrificado también ha merecido la pena. A mis 19 años, una clasificación para los Juegos es algo de locos . Siempre he querido pertenecer a ese grupo de piragüistas que alcanzan durante su carrera una trayectoria impresionante, llámese Teresa Portela, Saúl Craviotto, Sete Benavides, David Cal ... Siempre he querido estar en ese grupo de deportistas y estar clasificado para los Juegos con esta edad es un buen empiece, un buen camino«, comentaba Tano García en declaraciones a la Federación Española de Piragüismo, dando las gracias a sus entrenadores, «por la fe» que se han tenido mutuamente, y a sus compañeros en el equipo nacional, como Sergio Vallejo: »Tengo mucho que agradecerles, ellos lo saben, que en parte si estoy aquí es gracias a ellos, a la admiración que he tenido por ellos desde el primer año. He estado entrenándome con mis ídolos y al final poco a poco vas entrando en ese mundo, te vas haciendo amigo suyo... Tengo mucho que agradecerles«, reiteraba el canoísta del Náutico.

Su inseparable pareja en el C2, Pablo Martínez, reflejaba también en una entrevista con la Federación el sentimiento que embarga a los dos palistas. « Acabamos de cumplir un sueño , pero un sueño de los de verdad, de los que siempre has tenido de pequeño y no podías hacerte a la idea que pudiera cumplirse. Lo hemos hecho, lo hemos hecho, y es una auténtica locura «, destacaba el palista hispalense, comentando la estrategia con la que abordaron la final: » La idea era salir fuertes, dominar la carrera desde delante , pese al viento en contra y a que todo apuntaba a que iba a ser una carrera más larga. Pero no hemos tenido ninguna duda. Hemos salido con todo a colocarnos delante impidiendo que ningún barco nos enseñara la proa . Todo ha salido a pedir de boca. Desde el inicio de la carrera nos hemos visto en cabeza, al paso del 500 seguíamos en cabeza y ya ahí, con el corazón y el ánimo de la gente que venía desde atrás , no había opción a que eso se escapara«. Y no, no la hubo. Tano García (19 años) y Pablo Martínez (23) ya están en los Juegos de Tokio. Este viernes, en el mismo campo de regatas, comienza la Copa del Mundo de sprint y el barco sevillano está anunciado para competir en la primera serie.

Por otra parte, al también integrante del Club Náutico Javier Reja en VL3 200 metros se le escapó la clasificación olímpica tras acabar octavo la final A de su categoría. Sólo las cuatro primeras plazas tenían billete para Tokio y una de ellas, por cierto, será para el español Adrián Mosquera, ganador de la final con un tiempo de 52,53. Reja empleó 54,89 segundos en cubrir los 200 metros y se queda con la miel en los labios aunque hay que recordar que el paracanoísta hispalense ya se encuentra clasificado para los Juegos en la modalidad de remo tras el brillante pase conquistado hace unas semanas en la ciudad italiana de Varese en la categoría PR1 en skiff. Serán los segundos Juegos de Reja, quien ya compitió en Río de Janeiro en 2016 en KL2 (kayak adaptado).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación