Gimnasia

Ana Pérez dice adiós a Tokio y anuncia un punto y aparte en su carrera

La gimnasta sevillana, olímpica en Río de Janeiro en 2016, sufrió una grave lesión en sus tobillos el pasado mes de enero, cuando el temporal Filomena congelaba Madrid

Ana Pérez, haciendo un ejercicio en la barra de equilibrio RFEGIMNASIA

S. A. A.

Si el sábado era el atleta loreño Kevin López quien se despedía de la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio por culpa de un edema óseo en el pubis, este domingo ha sido la gimnasta sevillana Ana Pérez la que, a través de sus redes sociales, ha comunicado que da por terminado este ciclo, poniéndole « un punto y aparte « a su trayectoria. La hispalense no formará parte del equipo de gimnasia artística en la cita japonesa aunque nadie puede dudar de que ha sido una de las grandes artífices del regreso de la selección nacional a unos Juegos Olímpicos después de que en 2016, en Río de Janeiro, acudiera ella sola como única representante española . «Este ciclo termina aquí. Ya es hora de cerrarlo y de empezar a mimarme y escucharme. No quiero pensar que esto es un punto final, sólo un punto y aparte , y que vendrán tiempos mejores«, indica la campeona de España.

En Tokio no estará. Esta puerta se le cierra a Ana Pérez, quien sufrió una grave lesión en sus tobillos el pasado mes de enero , cuando arreciaba el temporal Filomena en Madrid y una aparatosa caída al cruzar la cama elástica en el gimnasio de la Residencia Blume, al que acudió con sus compañeras para recoger materiales con los que poder seguir entrenándose en las habitaciones, detuvo en seco su preparación y la obligó a una recuperación en tiempo récord si quería estar lista en plenas facultades para competir en Tokio.

La sevillana se luxó totalmente el tobillo derecho con rotura de ligamentos y se fracturó el escafoide y el cuarto metatarsiano del izquierdo, lo que en las primeras semanas la obligó a recurrir a la silla de ruedas y luego a las muletas y botas ortopédicas para poder caminar. Tenía que empezar desde cero, sin poder hacer vida normal al principio, un difícil momento en el que la fortaleza psicológica era imprescindible compañera de viaje para cumplimentar cada una de las etapas, armándose de paciencia, hasta regresar de nuevo a los aparatos.

Ana Pérez volverá a competir, aseguran desde su entorno, pero de momento ha optado por parar, como explica en el comunicado. «Hoy quiero hablar de lo evidente, lo que para mí y la gente de mi entorno llevaba siendo evidente desde enero, y que a mí particularmente me daba pánico admitir . Ellos, por su parte, siempre estuvieron ahí, empujando y animando un poquito más, llenándome de esperanza un poquito más y ayudándome a ver que no era todo tan negro«, arranca el escrito de la cuádruple campeona de España. »Hace un mes -continúa- tomé la decisión de no seguir forzando la máquina, de no seguir autoengañándome y haciéndome daño, sobre todo psicológicamente . Es y será la decisión más dura que he tomado a día de hoy, pero era mi decisión. Nadie podía decirme qué, cómo o cuándo decidirlo. Y creo que es la mejor decisión que he podido tomar«.

Le da la sevillana las gracias a todos los que han estado con ella en los peores momentos, apoyándola. « Me siento afortunada porque estoy rodeada de gente buena, que me quiere, y quiere lo mejor para mí . He sentido todo el cariño que me han dado, algunos desde la distancia y otros estando aquí, cerquita de mí, sin soltar mi mano para ayudarme a levantar cuando me he caído«, prosigue el comunicado, en el que expresa la meditada y dura decisión tomada: »Para mí, este ciclo termina aquí . Ya es hora de cerrarlo y de empezar a mimarme y escucharme. No quiero pensar que esto es un punto final, sólo un punto y aparte, y que vendrán tiempos mejores . Pongo un punto y aparte en esta historia, a la que ojalá pueda ponerle algún día un punto final como de verdad se merece, como de verdad me merezco«.

Ana Pérez, de 23 años, se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio con el equipo español en el Mundial de 2019, un gran éxito teniendo en cuenta que no había presencia de la selección nacional al completo en una cita olímpica en esta disciplina desde Atenas, en 2004.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación