Flag Football, la modalidad de fútbol americano que viene para quedarse

El club sevillano de los Aljarafe Saga Harriers organizará la Summer Night Bowl

Un jugador se escurre ante la presión de un contrario Aljarafe Saga Harriers

María Carmona

El Flag Football es una modalidad independiente del football americano tradicional o tackle football. Retiene las características del sistema de juego del fútbol americano pero está prohibido derribar al contrario para finalizar la jugada, por lo que hace que este deporte sea mucho menos lesivo para todo el mundo. Históricamente, el Flag Football ha sido considerado el paso previo al football americano pues se desarrollan habilidades tan necesarias como la velocidad, reacción y técnica de manos y pies. Año a año, por su por su esencia, ha ido adquiriendo identidad propia y actualmente posee una Liga Profesional en Estados Unidos. El Aljarafe Saga Harriers es un club de Flag Football de la provincia de Sevilla. En Sevilla existen 4 equipos de Flag Football y a nivel andaluz, 16.

Ángel Saldaña, además de jugador, es el vicepresidente del Aljarafe Saga Harriers. «Nuestro club, Aljarafe Saga Harriers, está compuesto por jugadores experimentados que han pasado por distintos clubes andaluces. Competimos a nivel andaluz, tanto en la VII Liga Andaluza de Flag Football, como en competiciones andaluzas independientes, como en la Copa de Andalucía o bowls organizadas por otro clubes, y a nivel nacional participando en bowls organizadas por clubes de toda España», afirma. La VII Liga Andaluza de Flag Football cuenta con 16 equipos participantes, divididos en 2 grupos, Oeste y Este. Cada grupo cuenta con 6 jornadas de 12 partidos en total. «El pasado sábado nos proclamamos campeones de Andalucía y ahora nos vamos a ir a disputar la Spanish a Calatayud contra los campeones del resto de ligas. El 17 y 18 de junio, la Spanish Flag Bowl, que reúne a los 12 mejores de España para elegir al campeón nacional», explica Ángel.

Aparte de la Liga y de la Copa Andalucía, existen otros tipos de torneos que se consideran amistosos. Muchos de ellos están consiguiendo tener tradición, como por ejemplo, el torneo Extreflag creado por el Club Villanueva Black Storks en Extremadura. Con casi una década de trayectoria, esta competición a nivel nacional, ocupa todo un fin de semana y acoge cada vez más equipos.

«Algo así hemos querido que tenga tanto la provincia de Sevilla como la comunidad andaluza creando la Summer Night Bowl, un torneo que busca ampliar el calendario y la tradición del Flag Football en nuestra tierra», explica Miguel Hacha, jugador del Aljarafe Saga Harriers y organizador de la Bowl. El torneo tendrá lugar el próximo 29 de julio en Almadén de la Plata. «Con este torneo queremos crear una bowl original y que vaya más allá del deporte. Contaremos con diversos eventos de ocio para los clubes participantes». «Queremos agradecer al Ayuntamiento de Almadén de la Plata que ha colaborado en todo lo posible en esta acción, ya que no han dudado en darnos todas las posibilidades aún sabiendo que somos un deporte minoritario».

¿Qué es el Flag Football?

El Flag Football es una modalidad del fútbol americano que se juega sin el fuerte contacto físico que caracteriza al fútbol americano. En el Flag Football no existen los placajes (downs), éstos se sustituyen por banderas (flags) que los jugadores llevan enganchadas a un cinturón reglamentario, una a cada lado de la cintura. Cuando un jugador logra robarle la bandera a un oponente, el juego se para y empieza otra jugada, igual que cuando hay un placaje o una tacleada en el fútbol americano.

La normativa del Flag Football europeo está regida por la IFAF (International Federation of American Football) . Las normas de juego se basan en las del fútbol americano, con ligeras diferencias. El objetivo es el mismo, hay cuatro oportunidades (hasta 4 downs o robos de bandera), para llegar a medio campo. Una vez que se ha llegado a medio campo, hay otras 4 oportunidades hasta el final para marcar en campo contrario (touchdown). Las normas son prácticamente las mismas, simplemente se limita al contacto físico».

Modalidades de Flag Football

Existen distintas modalidades de Flag Football. En el caso de Estados Unidos los jugadores llevan 3 banderas; una a cada lado de la cintura y una detrás. En cambio, en Europa, se llevan solo dos banderas en los laterales y se juega a 5vs5, como en el fútbol sala. Jugar a 5vs5 en Europa es una ventaja, porque permite a los equipos encontrar más instalaciones disponibles para jugar y entrenar. En el caso de España, se juega en 5vs5, aunque a lo largo del mundo el más habitual y prestigioso es 7vs7, siendo un deporte invitado para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2030.

El Aljarafe Saga Harriers entrena en el Colegio Bilingüe Altasierra . Los entrenamientos duran desde septiembre hasta mayo y ahí se prepara la temporada ante otros 15 rivales, tanto en Copa de Andalucía como en Liga, así como las bowls amistosas. Las competiciones tienen lugar los fines de semana. En cada jornada se disputan dos partidos y todos los equipos se enfrentan en el mismo campo, en varios turnos de juego. «Esto potencia la amistad, la convivencia y la deportividad. Se está acuñando últimamente el término «flagmilia», con el juego de palabras de ser rivales pero a la vez una gran familia que comparte fines de semana al completo cada dos semanas», añade Ángel. «Al final todo lo gestionamos entre jugadores, tanto la parte más directiva como la deportiva (dirección deportiva, entrenamientos, etc)», concluye Ángel.

Lo más importante que hay que saber es que no está permitido el contacto entre los jugadores, por lo que no se debe bloquear a un oponente. Cada uno de los jugadores tiene un cinturón reglamentario con dos cintas colgando: al retirar una de ellas del portador de la pelota, la jugada se considerará como finalizada. Al igual que en el fútbol americano tradicional, la previa de cada reanudación del juego se realiza a través del huddle, la reunión del equipo en un círculo cerrado para decidir el plan de acción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación