Rugby

Estreno apasionante de las HSBC Spain Sevens en la Cartuja

Málaga le pasa el oval a Sevilla, que se convierte hasta el domingo en la capital mundial del rugby

Los Leones estuvieron a punto de vencer a Estados Unidos en un duelo frenético y Las Leonas cayeron ante Francia y Australia

El árbitro galés Ben Breakspear presencia la conjura española en la Cartuja Juan José Úbeda
Ignacio Liaño Bernal

Ignacio Liaño Bernal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sevilla demuestra que sabe disfrutar de sus ensayos como ninguna otra ciudad en Europa. Y desde este viernes los celebra a pares al acoger las HSBC Spain Sevens , de las que ABC de Sevilla es medio oficial, donde las mejores selecciones de rugby 7 del mundo vuelven a verse las caras tras el enorme éxito que brindaron en Málaga hace una semana.

Con la venia de la designación de Andalucía como la Región Europea del Deporte, este viernes arrancó la fiesta del rugby mundial en el estadio de la Cartuja, que será el que albergue hasta este domingo partidos de poca duración y de máxima intensidad entre los principales combinados internacionales. El coliseo sevillano volvió a constatar una vez más, en su inagotable versatilidad, que es capaz de darle vida a eventos de gran magnitud y hacer realidad sueños que hace no mucho dormitaban en lo más profundo de la isla. La agradable temperatura, la excelsa organización y el enorme nivel de juego de todos los países fueron la nota principal de la primera de las jornadas, donde el elegantísimo respeto por este deporte y sus protagonistas volvió a proclamarse campeón con mucha diferencia.

En este punto hay que recordar que el cuadro femenino, con tres grupos, como en el cuadro masculino, con cuatro; verán cómo se juegan hasta hoy los encuentros de fase de grupos o play off , siendo el domingo el día dedicado a las finales de los equipos que finalmente se clasifiquen, más algún mejor tercero. Primero fue el turno de las internacionales, que disputaron seis partidos para abrir la jornada y otros seis para cerrarla. Entre ellos se incluyó el debut sevillano de España frente a Francia (43-0) . Nada pudo hacer la selección de Pedro de Matías frente al cuadro galo, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Luego plantaron cara a Australia en un buen arranque de las españolas materializado con el ensayo de Eva Aguirre, pero la efectividad de las oceánicas fue una losa demasiado grande (26-7).

Tackle a baja altura en el Australia - España Juan José Úbeda

En esos primeros enfrentamientos femeninos, destacó la superioridad de Estados Unidos sobre Portugal (52-0) y del propio país australiano contra Bélgica (38-0), ambas pertenecientes al grupo de las españolas. Las estadounidenses se sitúan como principales rivales a batir, más allá de las francesas.

Seven masculino

Tackle J.J. Úbeda

Respecto al seven masculino, España hincó la rodilla de forma muy ajustada ante Estados Unidos (28-26) en uno de los partidos más espectaculares de la jornada, ya que el equipo que dirige Pablo Feijoo parecía cerrar la victoria en el marcador a falta de poco más de 30 segundos para el final (21-26). Sonó bien fuerte en las gradas del feudo sevillano, con unas 4.000 personas, el clásico «¡España! ¡España! ¡España!», para tratar de detener a la gran amenaza estadounidense que lleva el apellido de la leyenda Perry Baker , que firmó el primer ensayo.

Tobías Sainz-Trápaga recortó distancias para Los Leones con una gran carrera que levantó el aliento de la Cartuja antes de que retomase su ventaja Estados Unidos gracias a Kevon Williams. En dos minutos mágicos para España, Serres y nuevamente Tobías encarrilaban el triunfo español con sendas transformaciones de Juan Martínez... hasta que Isles corrió y corrió para sellar la victoria con el reloj casi a cero y dejó a España sin saborear un triunfo que parecía suyo. Larga charla final de Feijoo con el seven español, una piña roja, amarilla y roja, que se medirá a Sudáfric a este sábado a partir de las 10.57 y que ahora es la segunda clasificada del Grupo A con cuatro puntos.

De las selecciones masculinas más poderosas, no hay que perder de vista a Australia, que arrasó a Kenia (42-0); ni sería justo ignorar el juego de Francia, que doblegó con rotundidad a Gales (38-12). Argentina hizo lo propio con Jamaica, muy superada en la melé. Rodrigo Isgró hizo el ensayo del día con una de las carreras más brillantes de la tarde, donde fue capaz de liberarse de la defensa africana con una zancada prodigiosa que levantó el ole del respetable. La ávida realización del estadio puso rápidamente la canción de su homónimo, el mítico Rodrigo, y la Cartuja se convirtió inmediatamente en el estadio Azteca y a los jamacainos se les puso cara de ingleses: «¡Maradó! ¡Maradó!» , cantaban, en alusión a quien también fue capaz de rozar el cielo con las manos. Aún hay entradas disponibles este sábado y el domingo para todos aquellos que quieran disfrutar de las HSBC Spain Sevens en una Cartuja que canta al son de uno de los deportes más honrados, limpios y magnéticos del mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación