EURO 2020

El estadio de la Cartuja se viste de gala para acoger la Eurocopa

Miles de personas están inmersas en diferentes labores de logística para acondicionar el coliseo sevillano a los requisitos que exige la UEFA

La Cartuja comienza a brillar con luz propia para acoger la Eurocopa

Se buscan voluntarios para la Eurocopa que tendrá lugar en Sevilla

Las puertas de acceso al estadio sevillano comienzan a decorarse con motivos del torneo continental Junta de Andalucía
Ignacio Liaño Bernal

Ignacio Liaño Bernal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado 23 de abril se confirmó lo que era un secreto a voces en el deporte mundial: Sevilla se convertía en una de las once sedes oficiales de la Eurocopa 2020 que se celebrará un año después de lo previsto inicialmente por la crisis sanitaria del coronavirus. Para fortuna de todos los que aman el fútbol, y para los que no tanto, la epidemia poco a poco va saliendo de los terrenos de juego en sustitución de la gente. El estadio de la Cartuja ha sido uno de los recintos escogidos para albergar esta competición continental que reúne a las mejores selecciones europeas, y en la que también estará España como uno de los conjuntos favoritos a poder proclamarse campeón de dicho torneo tras haber levantado el entorchado en la clásica generación que celebró el gol de Fernando Torres contra los alemanes en Austria (0-1), allá por 2008, y la que levitó con la goleada a Italia fructificada en 2012 en tierras ucranianas (4-0). En medio fuimos campeones del mundo.

El debut del combinado nacional será el día 14 de junio frente a Suecia, un compromiso que precederá al choque frente a Polonia cinco días después, y al de Eslovaquia, que se jugará el 23 de junio. Todos ellos corresponden a una fase de grupos que se desarrollará bajo el cielo del coliseo sevillano, que, bajo preclara iniciativa de la Junta de Andalucía , a través de su Consejería de Educación y Deporte, y la gestión de la Federación Española , se ha garantizado que España mantenga la candidatura nacional pese a que Bilbao fuera la primera elegida. De la fecha del anuncio oficial al pitido inicial para los de Luis Enrique hay exactamente 52 días. Menos de dos meses para poder convertir en el estadio de la Cartuja en un recinto digno de cobijar varios partidos oficiales de la Eurocopa, y de ofrecer la mejor imagen posible de Sevilla, Andalucía y España al resto de competidores y al deporte internacional. Se espera que el torneo europeo sea el primer gran evento que cuente con un porcentaje importante de aforo en el fútbol nacional, teniendo en cuenta que en la Cartuja caben 60.000 espectadores, y que de dicha capacidad, hasta un 30 por ciento pueda disfrutar de esos tres partidos más uno de octavos de final que está aún por definir en la competición. Cuatro partidos a los que asistirán, en cada uno de ellos, hasta 18.000 personas en la capital andaluza. Y toda esa logística y esa distribución en plena pandemia lleva trabajándose a contrarreloj durante varias semanas, pero no son pocos los obstáculos que están cerniéndose sobre un estadio concebido con unos fines olímpicos, ya enterrados, pese a que se haya convertido en una parada habitual de España, siendo plaza para sorteos y finales de Supercopas de España y Copas del Rey, e incluso contar con una puerta abierta al Mundial 2030 en el que, de celebrarse en España, la Cartuja sería uno de los recintos elegidos, según avanzó Luis Rubiales hace varias semanas.

Contenedores y otras estructuras en los aledaños Junta de Andalucía

Un despliegue colosal

La Junta de Andalucía ha recogido varios datos interesantes acerca de la magnitud del operativo que está pensado para dar cabida a un campeonato de semejante envergadura. No sólo entran en juego factores externos como los voluntarios que han podido inscribirse, en diferentes secciones, para ser partícipes de toda una Eurocopa. También hay pequeños detalles que desde la UEFA y el organismo autonómico se comprometen a llevar a cabo para hacer de la experiencia del aficionado un recuerdo inolvidable sabiendo, además, que tres de esos partidos los jugará España en su propio país. Europa jugará, pero será el mundo entero el que mire gracias a los 27 kilómetros de cables de datos previstos para cientos de operadoras de televisión que facilitarán la difusión multicanal en cientos de países que observarán el desarrollo de Sevilla y el potencial de Andalucía como un canal continental abierto a más oportunidades el día de mañana. Se contabilizan hasta 30 kilómetros de cables que facilitan otras conexiones, y hasta 100 contenedores de oficinas dedicadas exclusivamente a las televisiones.

En el exterior, ya acampan unos 5.000 metros cuadrados dedicados a almacenes, y 4.500 metros cuadrados para oficinas de la RFEF y de la UEFA con las que podrán llevar a cabo de la forma más óptima posible toda organización. Aunque la UEFA sacó al público en general unas mil plazas de voluntarios, se unen mil más, que en total suman unas 2.000 personas que, sin ánimo de lucro, participarán en diferentes áreas para que todo salga a pedir de boca. A ellos se añaden 450 trabajadores dedicados a la organización, y otros 900 trabajadores de servicios y trabajos de iluminación, por lo que miles de personas están directamente implicadas en diferentes trabajos que comprenden desde el servicio de acceso al público en general, hasta la atención de múltiples actividades que están previstas que se realicen en diferentes puntos de la ciudad antes y durante la celebración del torneo más esperado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación