Premios Laureus

El doctor Álvaro Sánchez, un héroe entre Filomena para hacerse eterno en Sevilla

Recorrió 17 kilómetros a pie con el temporal para atender a sus pacientes de coronavirus y está nominado por uno de los momentos deportivos más inspiradores de los Premios Laureus

Álvaro Sánchez, frente al hospital de Madrid en el que es residente Laureus
Ignacio Liaño Bernal

Ignacio Liaño Bernal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las historias también salvan vidas. A veces conviene recordarlo. La del doctor Álvaro Sánchez , médico interno residente (MIR) del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid, traspasó los muros de lo viral y se convirtió en uno de los momentos del año que más inspiró al deporte internacional, recibiendo la nominación en una de las secciones de los Premios Laureus que se celebrarán en Sevilla por primera vez en la historia. En medio del peor temporal del siglo a nivel nacional, Filomena, y con la crisis sanitaria del coronavirus en un nuevo escenario marcado por la esperanza de la vacunación, el médico residente no vio impedimento en hacerse casi 20 kilómetros a pie, en unas dos horas no exentas de complicaciones, para llegar a su puesto de trabajo y seguir siendo uno más de todas esas personas que siguen en primera línea para acabar con todo esto y así todo vuelva a empezar. Para seguir salvando vidas.

« Fui corriendo y aproveché la carretera, que ya estaba pisada de días anteriores. No eran las condiciones más fáciles, claro. Pero hice el trayecto habitual que hago para ir a trabajar. A esa hora suele haber mucho tráfico, pero ese día no pasaba ningún coche, evidentemente. Simplemente era una carretera nevada. Encontré algunos autobuses espantados en medio de la nieve y algunos vehículos con gente que había ido a intentar trabajar pero no había podido. Era un paisaje desierto », relata el protagonista a ABC de Sevilla meses después de lo vivido. Aquello ocurrió a principios de año, pero el doctor se acuerda como si fuera ayer de cómo un vídeo que había mandado de forma privada a sus amigos en sus grupos de conversación se terminó convirtiendo en una nominación a los premios más prestigiosos del deporte a nivel internacional, los Premios Laureus a los que optan deportistas de talla mundial como Rafa Nadal, LeBron James o Naomi Osaka: «Fue una sorpresa que se viralizara. Yo lo compartí con mis compañeros de trabajo, y de ahí lo subieron y se viralizó. Yo apenas tengo redes sociales, pero se terminó yendo de las manos», indica el MIR.

En el vídeo se aprecian casi todas las barreras de frío e hielo con las que tuvo que toparse, kilómetro a kilómetro, para acercarse cada vez más a su guardia. Y aquello requirió que no lo hiciera con la vestimenta habitual con la que suele acudir a su centro, dadas las difíciles condiciones meteorológicas en las que se veía sumida la capital española y el resto del país: «Llevaba un gorro, abrigo y ropa cómoda, y además utilicé dos bastones que tengo para caminar entre la nieve. He hecho varios años atletismo y puedo correr esas distancias. He estado haciendo carreras de media maratón, aunque me gustaría atreverme algún día con distancias más largas», declara.

Reconocimiento global

El doctor Sánchez aclara que le hizo especial ilusión que le llamaran para ser protagonista de una de las seis candidaturas del Laureus Sporting Moment : «El jurado me contactó hace unas semanas y creo que es interesante porque tenemos que poner en relieve en estos momentos, no mi historia, que es una anécdota, sino el papel de la sanidad pública y el papel de los sanitarios a pesar de todas las dificultades», abunda.

«Tenemos que poner en relieve en estos momentos el papel de la sanidad pública y el papel de los sanitarios»

Honrado por la nominación, el médico interno residente valora positivamente que una ciudad como Sevilla albergue esta 22ª edición de los Laureus pese a la dificultad del contexto que la obliga a celebrarse de forma telemática, y afirma que su gran premio, más que para el reconocimiento individual, es una forma de valorar el trabajo de todos los que conforman y defienden su colectivo: «Si a alguien le sirve para eso y se siente reconocido, me siento orgulloso de poder representar eso. Hay muchos sanitarios haciendo esfuerzos», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación