Rugby

El Corteva Cocos, ante su primera final liguera para ganar su segundo entorchado

Las sevillanas se enfrentan este domingo (14.00 h.) en Cáceres, y a partido único, al Club de Rugby Majadahonda, líder de la fase regular al que esta campaña han vencido dos veces

Melé en el partido de semifinales del Corteva Cocos contra el Olímpico Pozuelo CRISTINA GÓMEZ

Sergio A. Ávila

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A base de humildad, mucho trabajo y toneladas de ilusión, el Corteva Cocos sigue construyendo su historia y otra vez llama a las puertas de la gloria. Nadie le ha regalado nada al equipo verdinegro, que este Domingo de Ramos, en el campo cacereño de El Cuartillo (14.00), afronta su primera final liguera (en 2020 fueron campeonas pero sin disputar el play off por culpa del Covid). Lo hará ante el Club de Rugby Majahonda , líder de la fase regular al que las hispalenses le han ganado los dos partidos de esta temporada.

« El equipo llega al cien por cien, con mucha ilusión y muchas ganas de disputar la final , y con la confianza de alcanzar el objetivo y disfrutar de este último premio que han conseguido», comenta Manu Sobrino, técnico de las cocodrilas, que no imaginaba un colofón así de la temporada cuando comenzó a perfilarse la plantilla, que ha sufrido un importante relevo generacional. «Pensábamos en ir construyendo un grupo para asentarlo en División de Honor. Llegar a la final y competir como lo hemos hecho, no estaba en nuestra mente , pero una vez que empezamos a ver el nivel que mostraba el equipo, fuimos cambiando los objetivos y nos dimos cuenta de que se podía aspirar a mucho más», confiesa el entrenador sevillano

Para Sobrino, las claves de esta gran campaña que, con independencia del resultado de la final han completado ya las Cocos, han sido « el paso adelante que han dado las jóvenes; lo que han sumado las extranjeras, con un nivel muy alto; y el nivel de compromiso , que ha subido en todo el grupo».

Segunda de la fase regular, el Corteva ha mostrado una espectacular defensa. El equipo ha sido una roca. «Este año hemos dado un paso adelante ahí, a nivel defensivo, de contacto. De hecho, somos el equipo que menos puntos y ensayos ha encajado, y con bastante diferencia. No somos el que más ha anotado, pero en el resto de aspectos hemos estado bastante equilibradas y en defensa hemos tenido un puntito más, lo cual puede ser diferencial en partidos que se deciden por pocos puntos », destaca Sobrino, que aventura una final reñida: «Se enfrentan el mejor ataque contra la mejor defensa. Va a ser un choque de fuerzas importante. Y habrá un poco de incertidumbre al tratarse de una final a partido único, ochenta minutos en los que pueden afectar otras variables. No puedo decir si el partido será de mucha o poca anotación, pero sí que se resolverá por pocos puntos ».

Y ante tanta igualdad, la fortaleza mental puede ser un factor crucial. «Este año también hemos dado un paso adelante ahí. Al tratarse de un grupo joven, se podría haber pensado que mentalmente fuera débil, pero contra el Olímpico, en semifinales, nos pusimos nueve abajo en los primeros minutos y el equipo fue lo suficientemente maduro como para seguir jugando con sus armas, apretando . Este factor va a ser importante, porque aun consiguiendo alguno de los dos equipos una ventaja de diez puntos, en esta Liga se ha demostrado que se le puede dar la vuelta al marcador», apunta el técnico, que no ve favorita: «Ellas han sido más regulares, pero nosotras les hemos ganado las dos veces que nos hemos enfrentado. Hay una igualdad de fuerzas bastante considerable. Está 50-50. Se va a resolver por poco y creo que se lo puede llevar el equipo que sea un poco más fuerte mentalmente. Será fundamental manejar los nervios, la presión y los tiempos del partido».

Las claves

Al margen de este factor, Sobrino enumera otra serie de claves. «La melé de Majadahonda. Son muy potentes al contacto y mantienen muy bien el balón en la continuidad sobre el eje. Ser contundentes en defensa para frenarlas será importante . Tienen varias jugadoras que marcan la diferencia. Y por nuestra parte, aparte de la defensa, aprovechar las oportunidades en recuperaciones. Tenemos buenas ball carriers y somos capaces de ganar la línea de ventaja. Si llevamos el balón a los espacios, como ante el Olímpico, vamos a tener nuestras oportunidades. El que llegue a la zona de veintidós rival y consiga puntos, se llevará el partido », analiza Sobrino.

Las semifinales se jugaron la semana pasada, así que el tiempo para buscar un escenario neutral ha sido escaso. Finalmente se eligió como sede el campo de El Cuartillo, a las afueras de Cáceres , que Manu Sobrino conoce muy bien porque allí jugó dos finales sub 20 con el Ciencias. Ganó una y perdió otra. Tiene pistas de atletismo y es un poco frío, pero el calor necesario llegará de la grada, de los aficionados que han salido esta mañana desde Mairena para apoyar a las Cocos.

Salvo incidencia de última hora, el Corteva contará con todas sus jugadoras, entre ellas con la jiennense Lea Ducher , que está creciendo a pasos agigantados. «Para mí, si no es la mejor jugadora ya de División de Honor, le queda poco. Tiene 19 años y no le veo techo. Sus cualidades y su mentalidad de trabajo son increíbles. Tenerla es un privilegio. Es verdad que tenemos jugadoras de fuera que nos aportan muchísimo también, pero que haya una andaluza de este nivel que quiere jugar con nosotros es increíble ». La jiennense es la máxima anotadora de la Liga Iberdrola y uno de los principales argumentos individuales de este Corteva Cocos que busca su segundo título liguero tras el conquistado en la temporada 2019-2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación