Atletismo

Carolina Robles da en Getafe otra zancada hacia Tokio

La sevillana se proclama subcampeona de España de los 3.000 obstáculos con un registro de 9.35.81

Carolina Robles, liderando la carrera por delante de Sánchez-Escribano tras el paso por la ría EP

Sergio A. Ávila

Valiente, plena de energía, decidida y a pleno pulmón, la sevillana Carolina Robles le echó esta noche un pulso precioso en los 3.000 obstáculos del Campeonato de España de Atletismo a la gran favorita, Irene Sánchez-Escribano, la dominadora de la distancia en territorio nacional y de nuevo campeona tras un cambio de ritmo bestial a falta de 600 metros para el final de la prueba que la hispalense, tras un esfuerzo ímprobo en cabeza de carrera en todo momento, ya no supo cómo contrarrestar. No desfalleció, pero no pudo darle alcance a su poderosa rival. La manchega, que tiene en su poder la mínima para los Juegos Olímpicos , se vio exigida como nunca, obligada por la fondista de Montequinto a sacar a relucir su mejor versión para revalidar el título nacional, que ya ha hecho suyo en los últimos cinco años. Suma seis y siempre se subió al primer escalón del podio en el último lustro la toledana, imperial, que para disuadir a Robles de la victoria tuvo que batirse el cobre, vaciarse en el tartán del Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe y actualizar el récord de los Campeonatos, parando el crono en 9.33.62 . Tercera fue Blanca Fernández (9.50.55).

La sevillana, segunda en línea de meta, logró una marca de 9.35.81 que debe reportarle una buena cantidad de puntos con vistas al ranking olímpico, la vía que le permitirá visar el billete para los Juegos Olímpicos. Está haciendo todo lo posible por alcanzar ese sueño que para ella, con 29 años, significaría convertirse en deportista olímpica por primera vez en su carrera. Un sueño que ya está acariciando después de una lucha titánica. Lo tiene en la mano. El corte en el ranking está en el puesto 45 y, antes de la final en Getafe, Robles estaba situada concretamente en el 42 , aunque esta semana llegó ocupar el 38 (escaló desde el 55) luego de su espectacular actuación hace unos días en el Meeting de Madrid, cuando rompió el crono de la cita madrileña y firmó su plusmarca personal (9.34.30).

Una muestra más del gran momento de forma, pletórico, de la pupila de Antonio Serrano, que no quiere dejar pasar el tren con destino a Japón. A principios de junio, en el Meeting Iberoamericano de Huelva, rebajó su marca hasta el 9.34.87 , toda una declaración de intenciones con vistas a estas últimas semanas de competición que antecederán al cierre del ranking olímpico, previsto para el próximo 29 de junio. Hasta entonces, por pura prudencia, habrá que esperar, pero esta noche Tokio está mucho más cerca que ayer para la hispalense Carolina Robles. El subcampeonato nacional de Getafe le proporcionará más puntos para seguir escalando posiciones y poner tierra de por medio con sus perseguidoras a falta de cuatro días para que el periodo clasificatorio para los Juegos finalice.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación