Supercopa de España

Yeda en primera persona: así es la ciudad más «abierta» de Arabia

«En Arabia Saudí me sentí como en una cárcel»

Vista del entrenamiento que el Real Madrid realizó el pasado martes en Yeda EFE
Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Recorrerse Yeda conlleva mucho tiempo. En 24 horas es imposible visionar una ciudad de casi cuatro millones de habitantes, la segunda en extensión tras la capital Riad. Aparte de su centro histórico, declarado en 2014 patrimonio de la Humanidad de la Unesco, su gran atractivo turístico es el Mar Rojo, el paraíso para los amantes del snorkel.

Yeda es, seguramente, la ciudad más cosmopolita y abierta del Reino de Arabia , pero eso no quiere decir que sea una urbe ajena a las leyes y las restricciones de un país con el objetivo de implantar una nueva mentalidad pero aún lejos de estar asentada. Sobre todo en cuanto a las mujeres.

Desde nuestra llegada ayer a Yeda solo hemos visto dos mujeres al volante , y eso que la densidad del tráfico es elevada a todas horas. Hay buenas comunicaciones y carreteras, pero todas repletas de coches con hombres conduciendo. Algo similar a lo que ocurre en el hotel de alojamiento de los medios de comunicación en esta Supercopa. Conserjería, restaurante, servicio de limpieza, personal portamaletas y otros tipos de empleados, todos son hombres. Ni una mujer trabajando en este alojamiento de una famosa cadena hotelera.

A las afueras del hotel, varios establecimientos de comida, casa de cambio, un banco, una escuela, un centro universitario y hasta una floristería. Tampoco se ven mujeres en ninguno de estos lugares ejerciendo labores profesionales: «Aquí nunca ha trabajado una mujer» , nos cuenta el empleado de una fast-food local que está atestada de lugareños enloquecidos con el pollo empanado picante que despachan.

Solo en la puerta de The Arab Open University , un centro privado de estudios superiores de ciencia, ubicado a un kilómetro del hotel, se ven algunas mujeres entrando y saliendo, todas ellas poco receptivas a hablar con desconocidos, como es el caso de los periodistas españoles.

¿Y en la televisión? Más de lo mismo. Programas locales y tertulias con claro color masculino. Hay alrededor de 60 canales de televisión y no hemos visto todavía programa de producción propia donde aparezcan mujeres. Nos dicen los taxistas que esto es un proceso muy lento, pero que la mujer tiene un papel mucho más relevante que años atrás: « Yeda está cambiando . Otra cosa es Riad, pero Yeda sí intenta evolucionar», nos detalla uno de ellos aunque también nos recuerda que en su taxi, por la noche, no se pueden subir mujeres sin acompañamiento masculino. Veremos si esta noche en el King Abdullah Sports City ellas disfrutan con normalidad de un Real Madrid-Valencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación