Real Madrid

Y al final, el fichaje del Madrid es Mariano

Ante el acuerdo entre el Olympique de Lyon y el Sevilla, el club blanco activa la opción de tanteo y repescará al delantero dominicano por 22 millones

Mariano, durante un encuentro con el Olympique de Lyon EFE / Vídeo: El Real Madrid y Mariano, acuerdo próximo
Tomás González-Martín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La experiencia de la historia es determinante en las actuaciones decisivas. Y Florentino Pérez decide recuperar a un canterano forjado en Valdebebas. No podía admitir que un jugador seleccionado por la casa blanca en 2012, procedente del Badalona, acabara triunfando en otro equipo español, porque lo llevaría siempre en su conciencia. El Real Madrid no pensaba fichar un delantero en este mercado de verano y el Sevilla ha provocado la reacción de Florentino para contratar al ariete que tantos madridistas echaban de menos tras el adiós de Cristiano. El club andaluz pujaba por la adquisición del hispano-dominicano Mariano Díaz Mejía en esta última semana del periodo de fichajes y esa negociación significó la llamada del Olympique de Lyon , propietario del delantero, al campeón de Europa, que tiene un derecho de tanteo para recuperar a su futbolista. El Real Madrid analizó en profundidad la situación durante dos días y decidió ejecutar su prerrogativa. Mariano regresa al Real Madrid, ya hay un «nueve» puro en la plantilla .

El club tenía en su poder el 35 por ciento del hipotético traspaso de Mariano a otro equipo. Hace dos meses, el Lyon pedía 70 millones por el rematador que ha marcado 21 goles en 45 partidos con el conjunto francés. Esperaba la llegada del dinero de la Premier, aunque nunca puso realmente al jugador en el mercado, pues sus 18 dianas en la Liga francesa le convirtieron en un referente del fútbol del país vecino tras el dominio mediático de Neymar y Mbappé . Si se quedaba, perfecto. Tenía contrato por cinco años.

Tenía derecho de tanteo

La Premier cerró el mercado el 9 de agosto y el precio del atacante nacido en Premiá de Mar , de origen dominicano, descendió en la cotización. El Olympique estaba tranquilo: si no llegaba una oferta, continuaría como puntal del equipo. Fue el Sevilla, el pasado lunes, el que puso a todo el mundo en alerta. Ofreció 30 millones, más cinco por bonus, y la entidad francesa aceptó . El Lyon telefoneó inmediatamente a José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, para informarle de la propuesta y presentarle el derecho de tanteo. El Sevilla fue advertido de esa obligación. José Castro , su presidente, lo sabía. Florentino Pérez y José Ángel Sánchez decidieron que Mariano vuelva a casa para demostrar su capacidad rematadora en el sitio donde maduró. «A nuestros jugadores les valoran más cuando triunfan fuera, pues Mariano retorna maduro, hecho y listo para jugar aquí , en su casa», señalaba la entidad madridista. Lo que hizo el Sevilla fue picar el orgullo del campeón continental. ¿De qué sirve formar jugadores en Valdebebas si después los aprovechan fuera?», analizaba la dirección deportiva. «Creció aquí como jugador y debe triunfar aquí, con nosotros». Dicho y hecho.

La operación es la siguiente: el Sevilla pagaba treinta millones, más cinco posibles en variables. El Real Madrid aceptó el derecho de tanteo por esas cifras. Poseía el 35 por ciento de cualquier traspaso del futbolista en su poder y abonará en realidad al Olympique 22 millones. Los bonus llegarán después si el dominicano alcanza los objetivos predestinados.

Julen Lopetegui dialogó con Mariano para convencerle del protagonismo que tendrá en su esquema. El ariete sabía que sería fijo en le Sevilla. En el Real Madrid no parte como titular, pero será el primer relevo de Benzema y el revulsivo cuando los blancos necesiten remate. El entrenador guipuzcoano le aseguró que jugará muchos partidos. Se ha ganado el crédito que le faltaba cuando se buscó la vida en otro lugar para conseguir este reconocimiento. «En el Olympique de Lyon ha madurado, regresa en el momento perfecto », reflexionaba ayer un profesional de la casa blanca.

Espera a la selección

Lopetegui solicitaba un «nueve» después del adiós de Ronaldo y ya lo tiene. Mariano le respondió telefónicamente que deseaba volver si le concedían partidos. Los tendrá. Cumplió 25 años el 1 de agosto. Se encuentra en el ecuador de su carrera, en el momento idóneo para demostrar su valía. También es un ahora o nunca para el dominicano, un futbolista potente, todo músculo , que va al choque con los centrales y que cuando recibe el balón lo para y dispara, sin darse un segundo para la literatura del regate.

En el Madrid valoran que anotó los mismos tantos que Mbappé durante la pasada campaña, 21, y que en la Liga logró cinco más que el delantero del PSG, 18 frente a 13. «Y no disputó la Champions». Mariano solo ha jugado un encuentro con la selección dominicana, ninguno oficial. Se guarda el derecho de tanteo de jugar con España . Luis Enrique tiene carta blanca, mientras el Sevilla se resigna. «Mariano no ha interesado en absoluto hasta que el Sevilla ha querido ficharlo», denunció Castro, que insistió en que el delantero quería ir al Sánchez Pizjuán .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación