Xabi Alonso y Raúl, entrenadores de «La Fábrica» la próxima temporada
Xabi Alonso y Raúl, entrenadores de «La Fábrica» la próxima temporada - EFE

Real MadridXabi Alonso y Raúl, dos leyendas para el banquillo del Real Madrid

El tolosarra regresa a la entidad blanca para dirigir al Infantil A. Raúl pasa de asesor presidencial a técnico del Cadete B

MADRIDActualizado:

Con el verano mirándonos ya de reojo y el mercurio cogiendo tono y color, es tiempo para que los grandes clubes miren hacia su cantera y hagan balance de la temporada. Unas conclusiones que servirán para planificar el próximo curso, como está haciendo estos días el Real Madrid, que aún no ha comunicado a sus actuales técnicos de «La Fábrica» qué será de ellos a partir de septiembre, pero sí que ha empezado a tomar las primeras decisiones de calado.

El club blanco ha fichado a Xabi Alonso como entrenador del Infantil A, en el que será su regreso a la entidad blanca, de la que salió en el verano de 2014, apenas dos meses después de levantar la Décima en Lisboa. Será también la primera experiencia del tolosarra en los banquillos, que aún tiene caliente el título. Xabi ha sido uno de los ilustres alumnos del recién terminado curso de entrenador Licencia UEFA B y A, impartido por la RFEF, y en el que también estaban exjugadores de la talla de Xavi Hernández, Marcos Senna, Víctor Valdés, Baptista o Raúl González.

Precisamente el mítico siete del Real Madrid también inicia la próxima temporada una nueva carrera en el mundo del fútbol, esta vez desde los banquillos, y con el Cadete B de «La Fábrica» como primera oportunidad de demostrar su valía como entrenador.

Raúl puso fin a su exitosa carrera a finales de 2015, en el mítico New York Cosmos. Su primer trabajo fuera del verde estuvo junto a Javier Tebas, dirigiendo la oficina de la Liga en Nueva York. Año y medio después, el pasado verano, firmó su regreso al Real Madrid para forma parte del staff directivo. Ejercía de asesor presidencial, ayudante de José Angel Sánchez y de enlace entre la plantilla y la planta noble del Bernabéu. Esas han sido sus funciones en estos últimos nueves meses, hasta que el gusanillo de los banquillos le ha hecho cambiar los despachos por el césped. Y será en el Cadete B del Real Madrid donde ponga su primera piedra como entrenador.

Solari repite en el Castilla

Los fichajes de Xabi y Raúl para «La Fábrica», cuyos sueldos serán iguales que el resto de entrenadores, 16.000 euros brutos anuales, son las dos grandes novedades de la cantera blanca, una vez que Álvaro Benito, una de los entrenadores favoritos del club blanco, repetirá como técnico del Juvenil B y Solari también seguirá al frente del Castilla. El argentino ha completado un ejercicio algo decepcionante en el primer filial madridista, pero Ramón Martínez mantiene su confianza en él y le dará nueva oportunidad en la 2018-2019.

Solo queda por definir, entre los técnicos de élite de la cantera, el futuro de José María Gutiérrez, Guti, actualmente preparador del Juvenil A. El «14» pondrá fin a su temporada este domingo, con la disputa de la final de la Copa del Rey Juvenil ante el Atlético de Madrid, que se celebrará en el estadio de la Fuensanta de Cuenca. Después, se sentará con José Ángel Sánchez y decidirá su papel en la entidad de Concha Espina, una vez que ha sido abortada su salida del club, aunque todo apunta a que repetirá un año más como entrenador del Juvenil A.

Guti tenía la esperanza de dar el salto y dirigir al Castilla la próxima temporada, pero Ramón Martínez le negó esta opción y el madrileño tomó la decisión de salir del Madrid este verano, una idea que pasó a mejor vida tras conocer el inesperado adiós de Zidane. Sin el francés, Guti adquiere mayor protagonismo dentro del club.

De hecho, el Real Madrid le ofreció ser el asistente de Lopetegui, como en 2014 lo fuera Zidane con Ancelotti. Entonces, el italiano tenía a Paul Clement como segundo, pero la figura del francés fue decisiva en aquel triunfal año. El deseo era repetir ese organigrama y Julen lo veía con buenos ojos, ya que la jerarquía de su segundo, Pablo Sanz, es incuestionable, y además iba a contar con la ayuda de una persona que lleva toda la vida en el Madrid. Pero Guti ya ha elegido, y salvo cambio de opinión de última hora, que siendo Guti no es baladí, seguirá al frente del Juvenil A.