Real Madrid

El Real Madrid suspende en preparación física

Mendy es el último caído. Dupont no ha dado resultado hasta hoy. El preparador francés no encuentra la tecla para evitar la pandemia

Dupont, el segundo por la izquierda, con todo el cuerpo técnico REALMADRID.COM

Tomás González-Martín

No es una plaga, ya es una pandemia. Ferland Mendy vuelve a romperse cuando se ganaba por méritos propios el puesto de lateral izquierdo del Real Madrid. Fichado este verano al Olympique de Lyon por 48 millones de euros, el francés sufre una lesión en el aductor de la pierna izquierda. Estará sin competir veinte días . Es la segunda baja de larga duración del futbolista de origen senegalés y nacionalizado francés. En julio fue víctima de la rotura del recto anterior de la otra pierna, la derecha. Esta nueva dolencia significa la undécima lesión muscular del Real Madrid desde la pretemporada. Mendy (dos veces), Asensio, James, Isco, Hazard, Rodrygo, Modric, Valverde y Brahim en otras dos ocasiones engrosan la lista.

José Luis San Martín, expreparador físico del Real Madrid: «Los clubes optan por el marketing, los jugadores no hacen el mes de la pretemporada ideal y se rompen»

Es cierto que los percances de Modric y Fede Valverde se produjeron con sus selecciones . Advertida esta salvedad, también es cierto que, descontadas esas dos, nueve lesiones musculares en tres meses de trabajo en el Real Madrid son demasiadas. El cambio de Antonio Pintus a Gregory Dupont como responsable de la preparación física no ha sido óptimo, al menos hasta el momento.

Las lesiones de Modric y Valverde las sufrieron con sus selecciones, no con el Real Madrid

El cúmulo de incidencias y la reincidencia específica en el recto anterior como un parte médico repetido en cuatro oportunidades indica que hay una carga de trabajo que repercute en el muslo. La duplicidad en las lesiones de Brahim y Mendy expresa también que hay un exceso de esfuerzo físico en la planificación de Dupont que se paga muy caro.

Miedo: el cambio de trabajo del club a la selección

Los cambios de tipo de entrenamiento, del club a las selecciones, son otro efecto negativo acumulado en una plaga que también sufren otros equipos grandes, entre ellos el Barcelona, el Atlético, el PSG y el Bayern. Modric y Valverde han caído por esa rotación del tipo de trabajo físico. Pero la plantilla del Real Madrid es la que mas lesiones suma. Hay capítulos de la preparación del nuevo responsable físico que no encajan. Y extraña, pues Dupont es precisamente una eminencia, reconocida por la UEFA, como «científico del músculo».

« Estoy molesto por las lesiones, no preocupado», señala Zidane. «Ver fuera a Ferland (Mendy) me molesta porque lo estaba haciendo bien». En efecto, el lateral se ha ganado el puesto. Es un jugador que da seguridad a la defensa y descarga de trabajo a Ramos y Casemiro. Será una ausencia importante en los próximos partidos.

Mendy, dos veces: Se rompió el recto derecho en julio y ahora se duele del aductor izquierdo

El entrenador madridista quitó responsabilidad a Dupont: «El futbolista actual, y sobre todo en el Real Madrid, tiene que jugar cada tres días. Antes había menos partidos, cuarenta, ahora no hay tiempo para descansar. El fútbol ha cambiado, se juegan sesenta partidos y eso se paga caro. Hay jugadores que nunca paran porque se van con sus selecciones. La gente criticaba que diera un día de descanso el jueves, pero hay una planificación detrás. Tenemos siete partidos en veinte días y se da descanso porque los futbolistas se enfrentan a muchos minutos, viajes y luego puede haber lesiones. Un jugador no es una máquina, es una persona».

Zidane defiende a Dupont: «Jugamos sin parar, no hay descanso y discuten que les conceda un día»

José Luis San Martín, «el profesor», preparador físico del Real Madrid durante 37 años, es rotundo en este campo, el suyo: «Los jugadores pagan la batalla entre la fisiología y el marketing. Un equipo necesita cuatro semanas de pretemporada con carga de trabajo y una semana de descarga, pero hoy entrenan ocho días y ya juegan partidos importantes en pleno mes de julio. El preparador físico está atado».

San Martín, que trabajó con Zidane, Roberto Carlos, Figo, Beckham desde 2003 y dejó el primer plantel en 2011, detalla el desgaste de un futbolista: «Un jugador realiza más de 200 esfuerzos explosivos en cada partido en un tiempo de 0,4 segundos». Analiza el caso de Messi: «Se lesionó nada más comenzar esta pretemporada porque no descansó lo suficiente tras el exceso de partidos de la pasada campaña».

San Martín valora el caso de Messi: «Se lesionó nada más comenzar esta pretemporada porque no descansó lo suficiente tras el exceso de partidos de la pasada campaña»

Dupont también es víctima de un calendario exagerado. Expuesta la realidad del fútbol actual, la verdad es que su labor no está siendo positiva en el Real Madrid. Las lesiones se suceden y no encuentra el camino para evitar estas situaciones críticas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación