Real Madrid

Kovacic, de secundario a imprescindible

Con 23 años es el relevo de Modric como director de juego del Real Madrid. Eficaz como medio defensivo, Zidane le suma a su guardia pretoriana

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Llegó en 2015 con 21 años, como una promesa de futuro, apadrinado por Modric, su compatriota. «Luka» le elegía como el hombre que cogería su testigo dentro de un tiempo. El Real Madrid también creía en esa capacidad de Mateo Kovacic. Es otro niño víctima de la guerra de la vieja Yugoslavia. Nació en Linz, la ciudad austriaca del esquí, porque sus padres bosniocroatas, que vivían en Kotor Varos (Bosnia-Herzegovina) tuvieron que huir de las bombas. Comenzó a descollar en el Linz.

Finalizada la guerra eslava, militó en el Dinamo de Zagreb . Lo fichó el Inter en 2013. Dos años después era contratado por Florentino Pérez, que abonó 30 millones por el mediocampista. Hoy, a los 23, este muchacho que vino de perfil bajo ha entrado en la guardia pretoriana de Zidane.

«Mateo ha cogido las riendas de equipo y lo ha hecho muy bien», indica un profesional del cuerpo técnico. «Esa calidad se añade a su capacidad natural para la presión y el robo de balón»

El francés le considera uno de sus dieciséis «titulares». Ha demostrado su personalidad para tomar el relevo de Modric y dirigir el fútbol del Real Madrid sin temblarle el borceguí. Esa calidad, unida a su potencia y a su eficiencia como pivote destructivo (es otro Casemiro) le ha catapultado a pertenecer al grupo duro del entrenador. Ya es uno de sus intocables.

«Mateo ya está hecho»

El responsable de la plantilla quiere darle cada vez más partidos, mientras le pide paciencia, porque su participación será mayor cada temporada, a medida que consolida su madurez. «Mateo ya está hecho, ha cogido las riendas del equipo y lo ha hecho muy bien», destaca un profesional del cuerpo técnico. «Esa calidad se añade a su capacidad natural para la presión y el robo de balón».

A Kovacic solo le falta una cosa: «Jugar más, se lo merece , pero aquí hay muchos buenos futbolistas y hay que dar sitio a todos». Ha disputado veinticuatro partidos. La lesión sufrida el 13 de septiembre, frente al Apoel en la Champions , cortó su mejor estreno de temporada en el Real Madrid. Fue titular ante el Barcelona en la Supercopa de España y en las primeras jornadas de Liga, en un momento de forma que solo igualaban Lucas, Carvajal y Nacho. Su poderío físico es una constante, apuntalado en una disciplina de trabajo obsesiva.

El joven croata reapareció el 28 de noviembre. Su potencia fue echada de menos por Zidane en los tropiezos ante el Betis, el Gerona y en los dos enfrentamientos con el Tottenham . «Va a ser un hombre importante» en la Copa de Europa y en las diez jornadas ligueras que restan. Hoy espera tener protagonismo frente al conjunto gerundense en el Bernabéu.

Zidane: «Hacer pleno hasta el final»

Zidane ha hablado claro con la plantilla: «Hay que hacer el pleno hasta el final». Pide a sus pupilos que luchen por ganar las diez citas de la Liga y la eliminatoria de Champions ante la Juventus sin diferenciar competiciones.

Tiene a todo el plantel listo para jugar, en forma. Los médicos descansan por fin. No quiere que ninguno de sus futbolistas descanse en ningún partido. Analiza que si se adquiere la tónica de vencer cada tres días, la moral dará paso a la confianza que el grupo obtuvo hasta conseguir las dos últimas Copas de Europa. Lo han vivido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación