Real Madrid-Fuenlabrada

Juan Quero, el nómada madridista que se fue de «La Fábrica» por bajito

Su corta estatura (1,60), truncó su carrera en la cantera del Madrid. A sus 33 años, ha jugado en medio mundo: Emiratos Árabes, Bolivia, Tailandia y la India. Hoy, es la estrella del Fuenlabrada

Juan Quero posa para ABC en el estadio Fernando Torres José Ramón Ladra
Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Entre 1991 y 1998, desde benjamín hasta cadete, Juan Quero (Vallecas, 17 de octubre de 1984) hizo real el sueño de la mayoría de los niños del mundo: estar en la cantera del Real Madrid. Este talentoso futbolista perteneció durante siete años a «La Fábrica» de la antigua Ciudad Deportiva , cuando aún Valdebebas ni siquiera estaba entre los proyectos de modernización del club blanco. En aquella década de los noventa, Vicente del Bosque dirigía la cantera, y lo hacía siguiendo el libro de estilo que el fútbol de entonces demandaba. En él, no había sitio para jugadores bajitos, por mucha calidad que tuvieran: «Yo mido 1,60 y aunque ahora eso no es un obstáculo, hace veinte años sí lo eran. Ahora los bajitos son los que triunfan, los jugadores codiciados, pero antes no eran bien vistos para el fútbol de élite. Por eso, cuando estaba en categoría cadete, y pensando en mi bien, Del Bosque le dijo a mi madre que lo mejor era que me buscara otro equipo. Fue una manera elegante y caballerosa de invitarme a salir del Madrid. Vicente sabía que no era un prototipo de jugador para ellos y decidió darnos un buen consejo», explica a ABC Juan Quero.

El hoy futbolista del Fuenlabrada aceptó la situación con madurez y sin dramatismo, y se marchó del Madrid con un eterno agradecimiento al club y a Antonio Mezquita (mano derecha de Del Bosque) por la oportunidad que le dieron. Tenía 14 años y el sueño de ser futbolista solo acaba de comenzar. Quero se marchó al Santa Ana a seguir su formación y ahí estuvo hasta los 21 años, cuando empezó su periplo por el fútbol nacional.

La familia, prioridad

«He jugado en Tercera, Segunda B y Segunda con el Polideportivo Ejido, Alcorcón, Rayo, Elche, Las Palmas y Córdoba . Con el Numancia lo he hecho también en Primera, y mi debut fue en el Bernabéu, en septiembre de 2008», recuerda sonriente. Hoy, con el Fuenlabrada, nueve años después, volverá a pisar el campo de su equipo favorito: «Entonces perdimos 4-3. Ojalá esta noche compitamos y podamos dar una gran imagen. He comprado veinte entradas. Van a venir mi mujer, mi hijo mayor, mi madre, mi abuelo y varios amigos. Será un partido muy especial. Siempre he sido madridista».

Quero, en el Fernando Torres, posando para ABC JOSÉ RAMÓN LADRA

En el partido de ida, Quero se llevó la camiseta de Asensio , y ahora, el Madrid le ha prometido la de Cristiano. Ambas para Luca, su retoño varón de cinco años. Por él ha dejado de ser un nómada del fútbol. Porque Quero, cansado de no triunfar en España y de malas experiencias, como la del Rayo en la que estuvo diez meses sin cobrar, decidió coger el petate en 2012 y disfrazarse de Willy Fog con botas: «He jugado en Emiratos Árabes, Bolivia, Tailandia y la India . Y estoy muy orgulloso de todas estas experiencias, pero tras cinco años de un lado a otro del mundo, he tenido que anteponer la familia al dinero».

Durante el último año y medio, Quero ha jugado en la Superliga de India, el único destino donde ha estado solo. Su mujer, Yani, estaba embarazada y su hijo ya matriculado en el colegio, lo que dificultaba mucho el traslado a un país donde no es sencillo vivir: «No me puedo quejar. En todos los lugares donde he jugado me han tratado fenomenal, y con rol de estrella. Pero en la India es un lugar complicado para un niño tan pequeño y una mujer embarazada. Allí todo es un caso. Para que te hagas una idea, yo vivía en Pune, a 150 kilómetros de Mumbai , y se tardaban seis en horas en hacer ese trayecto en coche».

Cuando en verano su hijo le suplicó llorando que no volviera a irse tan lejos, buscó su regreso a España y lo encontró en uno de los clubes de moda de Segunda B , el Fuenlabrada, con aspiraciones de subir a Segunda y con un regalo anticipado de Reyes: jugar por primera vez en su historia en el Bernabéu. Para Juan Quero, un nómada madridista, será la segunda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación