Real Madrid

Así se creó el Real Madrid de fútbol femenino

El club blanco adquiere la plaza del Tacón y disputará la Liga Iberdrola. Se lo pedían todos los estamentos sociales para dar el impulso total al fútbol de féminas

Tomás González-Martín

Era el eslabón que necesitaba el fútbol femenino para conseguir el espaldarazo definitivo. Todos los sectores, los partidos políticos, los entes sociales y los dirigentes deportivos pedían al Real Madrid que irrumpiera en el segmento de las féminas para dar el salto total al balompié escrito con F de femenino, no solo de fútbol. Luis Rubiales analizaba que la llegada del conjunto blanco daría el impulso final que colocaría este sector en primera línea. El nuevo contrato firmado entre Adidas y el Real Madrid, extensivo hasta 2028, con 120 millones anuales para el club, incluía la vestimenta del futuro equipo femenino de la entidad madridista. El Real Madrid ha decidido por fin dar ese paso decisivo: tendrá equipo de mujeres.

La marca Real Madrid tiene un nuevo reto: Florentino Pérez hará fichajes en un futuro a medio plazo para hacer atractiva la sección y rentabilizarla futbolística y económicamente. Adidas incluye en su contrato el equipo femenino. Es el primer patrocinador. Es el comienzo. Habrá más.

La junta directiva madridista aprobará en su próxima reunión en el Bernabéu la aprobación de esta nueva sección. La casa blanca va a adquirir la plaza que el C.D. Tacón se ha ganado en la máxima categoría. Queda por concretar cuándo asumirá también las dos plantillas de juveniles, los dos conjuntos infantiles, el equipo de cadetes y el de alevines que el Tacón posee en las categorías de formación. El Real Madrid se escribirá desde ahora también en femenino. Era el paso que la faltaba dar a la entidad para entrar en un sector que vive en plena evolución social y que pedía con ansiedad la incursión del coloso blanco.

Ana Rosell y René Ramos

 Trabajo, atrevimiento, conocimiento, organización y notoriedad. Son las cinco definiciones que dieron nombre al Club Deportivo Tacón, fundado por Ana Rosell y su empresa, AR10, hace cinco años con el objetivo de ser una entidad dedicada en cuerpo y alma al fútbol femenino. René Ramos, hermano del capitán del Real Madrid, es su vicepresidente. El apoderado ha trabajado con Ana Rosell desde su agencia de representación, RR-Soccer Agency, para captar talentos del fútbol femenino y promocionarlos. Manuel Merinero, director deportivo, es el otro puntal de club que ha logrado su ascenso a la Primera División Femenina. El Real Madrid comprará esa plaza. Es lo que deseaban en todos los ámbitos deportivos y han esperado cinco años para hacerlo realidad.

Proyectar un sector moderno: el Real Madrid era «imprescindible» para que el fútbol femenino sea un baluarte del deporte en España. Los partidos políticos, los poderes sociales y los dirigentes deportivos pedían al club su irrupción en este gremio. No podía quedarse fuera de un segmento moderno y con futuro

Rosell, exjugadora y empresaria en pro del sector, es uno de los baluartes de esta progresión y continuará en el equipo integrado en el Real Madrid. Además, es «madridista». De hecho, es socia compromisaria. Ramón Martínez, director de fútbol, añade el segmento femenino entre sus cometidos.

«El Real Madrid, un monstruo»

Rafael del Amo, presidente del Comité de Fútbol Femenino de la Federación Española, celebraba ayer la gran noticia: «Es un honor tener al Real Madrid en la competición, es un monstruo al que se echaba de menos. Muchas chicas y muchas mujeres lo estaban pidiendo. Creo que estamos de felicitación, tanto ellos como nosotros y el fútbol femenino español». En el Real Madrid destacan que este primer año será de transición.

David Aznar, su entrenador

El club blanco ingresa en este segmento, pero lo hará de forma paulatina. David Aznar, entrenador del equipo que ha conseguido el ascenso, se ha ganado la continuidad. La plantilla también está bastante confeccionada, con el objetivo de mantenerse en Primera. Se respetarán todos los contratos en vigor de las futbolistas del Tacón. Y muchas jugadoras de otros clubes ya han renovado o firmado por otros conjuntos, de manera que ahora mismo no se pueden esperar grandes contrataciones de nacionales o extranjeras. Por supuesto que se harán fichajes para competir bien en la cima, pero habrá un proceso hasta crear la plantilla idónea. Hay que respetar el trabajo hecho por quienes ascendieron al equipo. Será en su segunda temporada cuando el Real Madrid comenzará a potenciar de forma más importante el equipo.

Coste, unos 450.000 euros

La adquisición de la plaza del Tacón significará para el Real Madrid un coste cercano a los 450.00 euros. Falta por concretar el precio exacto, que se obtendrá en próximas reuniones, antes de hacer oficial la entrada de la casa blanca en el balompié de mujeres. Se trabaja en la planificación de los presupuestos para esta nueva misión.

El Madrid ha tardado en dar un paso adelante porque asumía que cuando lo hiciera debía hacerlo bien. Sabía que, una vez dentro del sector, no hay marcha atrás. Tendrá que mejorar paso a paso para competir con los grandes clubes europeos que ya están inmersos en ese gremio, como el Olympique de Lyon, rey de Europa, el Manchester City, el PSG, el Chelsea, el Atlético, el Barcelona o el Arsenal.

Florentino Pérez abre un frente nuevo en la marca Real Madrid. En el futuro fichará también estrellas femeninas. Buscará la rentabilidad deportiva y económica del segmento. Adidas es el primer patrocinador. Esta misión acaba de empezar.

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