Real Madrid

Veinte años en busca de competencia para el nueve

Los blancos vuelven rastrear la delantera del mercado con el fin de hallar a alquien que luche por un puesto en el ataque, esta vez con Benzema. Una historia que se repite desde los tiempos de Morientes.

Van Nistelrooy en su primera temporada como jugador blanco Ignacio Gil

Ricardo Otermin

El debate del nueve en el Real Madrid . La cuestión que resurge constantemente en las filas blancas: ¿Quién será capaz de seguir la senda marcada por delanteros históricos del club, que se ganaron el puesto a base de goles?

Una incógnita que ahora está más viva que nunca. La falta de fichajes sumada a la marcha de Cristiano Ronaldo , máximo goleador de todos los tiempos de la entidad, hace rememorar etapas, no tan lejanas, en las que se buscaba otro punta de gran calibre y que no se encontraba.

E n la delantera madridista han convivido un sinfín de atacantes en las últimas dos décadas . El tándem formado por Morientes y Raúl González a finales de los 90 marcó una época en el club blanco. La sintonía entre esa dupla de atacantes no se ha vuelto a ver desde entonces.

La convivencia con Cristiano Ronaldo, Raúl González y las efímeras temporadas Van Nisterooy junto a los años de Ronaldo Nazario, han arrojado muy pocos supervivientes. Pocos han logrado colgarse el cartel de indiscutible . Ni siquiera Benzema, salvo en los años de Zidane.

Estos son aquellos ariestes que el Real Madrid fichó, que salieron por la puerta de atrás, y que hoy podrían tener su sitio en la plantilla blanca, quién sabe si como titulares:

1

Morientes en el famoso partido contra la U.D. Las Palmas en el que anotó 5 goles Miguel Berrocal

Fernando Morientes - 1997

La primera etapa del «Moro» en el Real Madrid estuvo plagada de éxito, al consagrarse en la delantera junto a Raúl durante muchos años. Morientes llegó para sentar a Suker en 1997, y nadie le movió de su puesto hasta el 2003. Sin embargo, la atención que la entidad blanca puso en Ronaldo Nazario acabó por forzar su salida en calidad de cedido. Se fue al Mónaco, donde vivió lo que según él fue uno de los momentos «más amargos» de su carrera. Se convirtió en verdugo de los blancos en las semifinales de la Champions, al anotarles dos goles. La siguiente temporada volvería a la capital, pero ya nada volvió a ser lo mismo. Ese mismo mercado de invierno fichó por el Liverpool de Rafa Benítez.

2

Anelka en el calentamiento de la final de la Champions del 2000 entre valencia y Real Madrid, en París Asociated Press

Nicolas Anelka - 1999

El galo llegado a Madrid. Incluso en tiempos de ese dúo Morientes-Raúl se pensó en otra alternativa ofensiva. Nicolas Anelka aterrizó en la capital de España en 1999 para fichar por el equipo merengue. Sus números con sus anteriores clubes, Arsenal y PSG, no le hicieron valedor de un puesto fijo, y su fama de rebelde terminó por condenarle a la banca. Sin embargo, en los encuentros finales de la temporada recobró la titularidad, anotando goles vitales en las semifinales de Champions League que le sirvieron más adelante para comenzar la final desde el césped. Allí compartió delantera con Morientes, mientras que a Raúl se le encomendó la banda. A principios de verano Anelka disfrutaba de la consecución de la octava Copa de Europa. A finales del mismo abandonó la entidad.

3

Munitis celebrando un gol en el Santiago Bernabéu Ignacio Gil

Pedro Munitis - 2000

Las actuaciones de Munitis con el Racing de Santander no solo le llevaron a ser convocado por la selección española, sino también a fichar por el Real Madrid en el año 2000. Fue una de las víctimas de los galácticos . Sus participaciones fueron discretas, tanto que para poder acumular minutos, en ocasiones se vio obligado a jugar en la banza izquierda. El eterno recambio de Del Bosque acabó abandonando el club, siendo el Racing y el Deportivo de La Coruña sus destinos. En ambos conjuntos se unió a la larga lista de delanteros que marcan a sus antiguos equipos.

4

Ronaldo celebrando un gol contra el Añavés con uno de sus gestos clásicos Efe

Ronaldo Nazario - 2002

La guinda de los galácticos . Ronaldo fue contratato como el golpe de gracia del Madrid para la consecución de un claro objetivo , la Décima. Lamentablemente, ese sueño no se cumplió gracias a las botas del brasileño. Su paso en el club blanco fue como una llama que se apaga poco a poco bajo la lluvia. Cada año costaba más ver a ese delantero que hacía temblar las defensas rivales . Una serie de lesiones propiciaron el aumento de peso del Balon de Oro hasta la temporada de Capello en 2006. El técnico italiano trató de recuperar la ambición característica de Ronaldo, sin éxito. Fue vendido ese mismo invierno, con dirección al Inter de Milán.

5

Michael Owen en uno de sus encuentros con el Real Madrid Ignacio Gil

Michael Owen - 2004

El último Balón de Oro inglés . Owen tocó el cielo con el Liverpool en 2001, y fruto de ese éxito y de los años posteriores con los británicos fichó por el Real Madrid en 2004. La nueva perla de Florentino tuvo que luchar por un puesto en un once en el que ya figuraban Raúl, Figo, Ronaldo Nazario y Morientes en su regreso. A pesar de tener las cosas difíciles, el inglés consiguió desde la suplencia una buena cifra goleadora . Fue una figura querida por la afición, de la que gran parte no entendió su marcha tan solo un año después de su llegada.

6

Julio Baptista con la camiseta del Real Madrid Reuters

Julio Baptista - 2005

Durante el verano de 2005 Florentino Pérez negoció la compra de «La Bestia», Julio Baptista, que venía de hacer dos temporadas magníficas como goleador del Sevilla. Sin que sirviese esto de precedente con el Madrid, el brasileño no tuvo un buen inicio en su nuevo equipo. Una campaña marcada por la irregularidad impulsó su marcha un año después al Arsenal , como parte de un intercambió con el que Jose Antonio Reyes recaló en las filas blancas. Su segunda etapa como madridista tuvo otro color, pero el hecho de acumular titularidades no resultó suficiente. En 2008 fichó por la Roma , en lo que fue su adiós definitivo.

7

Cassano reclama al árbitro una acción en el Santiago Bernabéu Asociated Press

Antonio Cassano - 2006

En enero de 2006 fue presentado por Florentino Pérez como uno de los mejores jugadores de Italia . Sin embargo, el juego de Cassano y su actitud estuvieron lejos de aquella con la que deslumbró en la Roma . No consiguió completar una temporada entera en el Real Madrid. Un año natural después de su llegada, en que lo más destacado fue su indisciplina , un bajo estado de forma y su fama de fiestero , el italiano salió por la puerta de atrás de la entidad. «En el Madrid comía como un perro y no dormía. Hubiera merecido que me matasen». Estas fueron algunas de sus palabras tras su regreso a la Serie A.

8

Van Nistelrooy en su despedida en el Santiago Bernabéu, junto a sus compañeros Afp

Ruud Van Nistelrooy - 2006

El pichichi de las grandes ligas por excelencia. Van Nistelrooy recaló en la escuadra merengue como máximo goleador de la Eredivisie y la Premier League. Y en España no iba a conseguir menos. Con los goles que le hicieron valedor de ese trofeo, fue uno de los artífices de las remontadas de la liga de Capello. El Real Madrid había encontrado en el holandés el punta deseado . Un delantero centro puro, col olfato goleador, buena definición y gran remate de cabeza. Desgraciadamente, la mala suerte se alió con el punta, y después dos temporadas de ensueño las lesiones comenzaron a surgir. Además, el paso de los años no suele ser un aliciente en este deporte, y la primera vez que «VanGol» se vistió de blanco ya alcanzaba los trienta. Cuatro campañas, dos de ellas brillantes, fueron la efímera huella que el atacante dejó en la capital.

9

Higuaín al marcarle un gol al Levante Afp

Gonzalo Higuaín - 2007

De la misma forma que Fabio Capello, en su primer periodo con el Real Madrid, trató con el club la llegada de jugadores como Roberto Carlos, Suker, Seedorf, Mijatovic, Illgner y Secretario, en el segundo llegó el turno para los jóvenes Marcelo e Higuaín. Ellos vinieron durante el mercado invernal de la temporada 2006-2007. El argentino vino con el objetivo de hacerse hueco en un Madrid en el que la delantera se encontraba en una situación de crisis . Aunque se contaba con Raúl y el recién fichado Van Nistelrooy, el club todavía manejaba la rebeldía de Cassano, la futura vuelta de Baptista y la salida de Ronaldo Nazario. Por todo ello no lo tuvo fácil, pero logró destacar con tantos de importancia. No obstante, la convivencia con Raúl por aquel entonces y la posterior llegada de Benzema pusieron en entredicho su titularidad, que nunca fue definitiva . Aún así, el «Pipita» vistió el blanco hasta que la falta de minutos terminó por aburrirle y buscar una salida en 2013. Desde entonces no ha vuelto a ser el mismo.

10

Saviola en un partido contra el Almería Efe

Javier Saviola - 2007

Salió del Barcelona en busca de minutos, pensando que los encontraría en el eterno rival. No fue así. Saviola desembarcó en el Santiago Bernabéu en 2007, para firmar su contrato. Dos años después dejó el combinado merengue habiendo anotado tan solo 5 goles . Paradójicamente, fue después de aquello cuando se vieron los mejores años del «conejo», al quedarse con el Benfica como mejor jugador de la Superliga Portuguesa . Su experiencia en el extranjero le sirvió para volver a España, al equipo que todavía estaba por convertirse entonces en el « EuroMálaga ».

11

Huntelaar al marcarle al Athletic de Bilbao en su campo Afp

Klaas-Jan Huntelaar - 2009

En invierno del año 2008 el Real Madrid puso sus ojos en la joven joya del fútbol holandés, el «cazador» Klaas-Jan Huntelaar. Los blancos se hicieron con un matador del área , pero sus goles lejos estuvieron de convencer a la directiva del Bernabéu. En ese mismo mercado de invierno el club merengue también oficializó la contratación de Lass Diarra, y quiso inscribir a ambos para la Copa de Europa. Sin embargo, dado que los dos habían disputado ese año partidos de la UEFA con sus anteriores equipos, la normativa solo permitía añadir a uno. El elegido fue el francés, mientras que el delantero concluyó la temporada anotando 8 goles en 20 encuentros. En verano, los merengues anunciaron su marcha al Milán por menos dinero del que costó .

12

Adebayor en uno de los partidos que jugó en su media temporada con los blancos Asociated Press

Emmanuel Adebayor - 2011

Fue petición expresa de Mourinho , y el Madrid lo contrató en calidad de cedido en el primer periodo de traspasos invernal del portugués, en 2011. Adebayor pronto se ganó con sus goles y juego el cariño de la afición, y tanto entrenador, como compañeros y seguidores apostaban por la continuidad del togolés. Pese a ello, los blancos no hicieron efectiva la opción de compra que tenían por el delantero.

13

Chicharito en un partido en el Bernabéu, ante su afición Ignacio Gil

Javier «Chicharito» Hernández - 2015

Su traspaso al Real Madrid, el último día del mercado de fichajes de 2015 , fue una sorpresa para los fans. Se especulaba con la llegada de un ariete de última hora , pero nadie pensó en el mexicano. Aún así Chicharito desempeño su función de forma correcta. Partiendo como suplente en la mayoría de los partidos , ganó el Mundial de Clubes con los blancos y marcó un tanto en cuartos de final de la Champions League que supuso el pase de los suyos a las semifinales, ante el Atlético de Madrid. El punta se ganó el cariño de la afición , pero nuevamente, ello no le sirvió al jugador para permanecer en la entidad. El verano siguiente a su fichaje dejó club, rumbo al Bayern Leverkusen alemán.

14

Álvaro Morata en el banquillo del Real Madrid, esperando su oportunidad Afp

La cantera

Además de fichajes, la cantera también ha jugado un papel fundamental en lo que respecta a la aportación de delanteros para la plantilla. En todos estos años, una infinidad de jóvenes trataron de jugar sus cartas con los grandes, pero con un bajo porcentaje de éxito. Desde Joselu o Mista, que nunca jugaron con el primer equipo, hasta otros que sí tuvieron oportunidades, como Portillo, Tote, Soldado o Negredo. Pero al margen de todos ellos, hay uno que destaca por encima del resto, Álvaro Morata . El hijo pródigo que se fue para luego volver. La aventura que emprendió con la Juventus será recordada por aquel gol suyo que eliminó al Real Madrid en las semifinales de Champions de 2015. Después, ensu retorno a la casa blanca, también fue cuestionado . La asidua falta de minutos con Zidane de entrenador hicieron que el canterano solicitase su salida. Ahora es turno de Borja Mayoral, Vinicius, o de esperar por Mariano y Raúl de Tomás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación